A principios de año llegaba al mercado español una nueva generación del Ford Tourneo Courier. Este derivado de comercial que ocupa el hueco por los monovolúmenes aportaba un diseño especial que le permite alejarse claramente de las furgonetas y en cierta manera acercarse a los tan de moda SUV.
Por aquel entonces ya os comentamos que la marca americana tenía pensando lanzar su variante eléctrica conocida como E-Tourneo Courier a final de año y ya hemos recibido la confirmación oficial. En concreto se empezará a fabricar en la planta rumana de Craiova en los últimos meses de este 2024, para empezar a entregar las primeras unidades en el primer trimestre del 2025.

Aunque no lo parezca en estas primeras fotografías del monovolumen eléctrico, existen diferencias estéticas si lo comparamos con las versiones con motores de combustión. En el frontal aparece una nueva parrilla totalmente opaca con un entramado con detalles ovalados cromados y con una línea iluminada en su parte superior. Eso en lo que se ve, pero bajo ese capó ahora cuenta con un espacio disponible extra de 44 litros, muy útil para guardar los cables de carga, por ejemplo. A parte de eso, en el gran portón trasero se coloca abajo a la izquierda una letra “E” de gran tamaño para indicar su naturaleza, las llantas están más carenadas para mejorar la aerodinámica, mientras su toma de carga está en la aleta trasera izquierda ocupando el lugar de la boca del depósito de gasolina.
Más cambios encontraremos en el interior, al que se le ha querido dar una nueva imagen mucho más sofisticada. Podríamos empezar con el detalle del volante, que en vez de ser redondo se ha achatado por arriba y por abajo, aunque la botonería sigue siendo la misma. Detrás de él se ha colocado una “piña” tanto para el selector del cambio como para activar el freno de mano. Este último detalle ha permitido liberar la consola central entre los asientos delanteros, la cual ha cambiado sus formas. De la misma manera, se da la bienvenida a un sistema de pantallas más avanzado, el cual combina dos de 12 pulgadas para el panel de instrumentación y la multimedia con el último sistema operativo SYNC 4 de la marca. Este permite la conectividad inalámbrica, así como las actualizaciones vía internet.

Un motor y tres equipamientos disponibles
Este E-Tourneo Courier se lanza con una sola motorización eléctrica. Se trata de un bloque que eroga 100 kW (136 CV) y 290 Nm de par con los que ofrece un peso máximo de remolque de 750 kg. Se le asocia una batería de 43 kWh (utilizables) lo que le ha permitido homologar 288 kilómetros de autonomía. Permite rellenarla a un máximo de 11 kW en corriente alterna (uno poco menos de 5,5 horas para llegar al 100%) o a 100 kW en continua, con los que alcanzaría el 80% en unos 23 minutos.
Sus futuros clientes tendrán a su disposición una función de preacondicionamiento tanto de la batería como del habitáculo (se programa a través de la pantalla multimedia o de la aplicación para móviles FordPass), así como la posibilidad de utilizar la Red de Recarga BlueOval que actualmente cuenta con más de 800.000 cargadores en toda Europa.

Con el fin de adaptar el comportamiento del E-Tourneo Courier a cada situación se han introducido los modos de conducción Normal, Eco, Sport o Resbaladizo, que cambiarán el tacto del acelerador o la dirección. A esto se suma el modo L para aumentar la frenada regenerativa o también otro para conducir con un solo pedal.
Lo que se hereda de las variantes de combustión son sus tres acabados: Trend, Titanium y Active. Para todos ellos estarán disponible de serie elementos como el control electrónico de la temperatura del aire, sistema de mantenimiento de carril, asistencia de precolisión con detección de peatones y ciclistas, la alerta de dirección incorrecta o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.