Falta por conocer los precios, pero Seat ya ha desvelado buena parte de la información en relación al que, seguro, será su nuevo best-seller: el Seat León, un modelo 100 por ciento español, dado que ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Martorell y se producirá en esa misma factoría.
Esta generación, la cuarta, tendrá dos carrocerías, siendo ambas ligeramente más largas que sus antecesores. La de cinco puertas tendrá una longitud de 4,37 m, que es la dimensión que más cambia (8,6 cm), en tanto que la familiar, la Sportstourer, se va hasta los 4,64 m, sumando así 9,3 cm de largo. Esto permite dar cabida a un maletero de 620 litros, 240 más que los que ofrece el hatchback.
La base de ambos Seat León es la plataforma MQB Evo, lo que permite introducir hasta cinco sistemas de propulsión, pues a los motores de gasolina (TSI), de gas natural (TGI) y diésel (TDI), el León sumará una microhibridacion (eTSI) y un híbrido enchufable (eHybrid).
En su interior, toma un papel protagonista la pantalla de infoentretenimiento de 10", que cuenta con control gestual: reconoce, sin contacto, el movimiento de la mano, lo que facilita su uso y reduce el número de botones. Otra novedad llamativa es la iluminación interior que se extiende por el salpicadero y puertas. No sólo es decorativa, sino que también es funcional, dado que puede indicar que se aproximan vehículos desde la parte posterior.
Seat León 2020, cuatro niveles de equipamiento
Los Seat León estarán disponibles con cuatro niveles de acabado: Reference, Style, Xcellence y FR, de menor a mayor dotación. El Reference contará con faros EcoLED que emiten 550 lúmenes, llantas de acero de 15" (que opcionalmente pueden ser de aleación de 16"), retrovisores con reglajes eléctricos, en cuyas carcasas se incluyen los indicadores de dirección; arranque sin llave, dos puertos USB tipo C, climatizador monozonal y una pantalla central de 8,25". Este sistema de infoentretenimiento está preparado para Seat Connect, una utilidad que permite, desde el exterior del vehículo, controlar algunas funciones desde el teléfono móvil como la apertura y cierre de puertas, saber la posición del coche, datos de conducción, determinar alertas de seguridad. Incluso en el híbrido se podrá gestionar la carga o controlar el climatizador.
En el siguiente nivel, el Style, a los sensores de luces del anterior se añaden los de lluvia y luces, así como la conectividad Full Link compatible, por tanto, con los sistemas operativos Android y Apple Car Play. Tendrá Bluetooth y la carga inalámbrica permitirá reponer electricidad en los teléfonos con el estándar Qi, en tanto que las luces de lectura serán con leds delante y detrás. El volante multifunción estará tapizado en cuero. Retrovisores calefactados y control de velocidad de crucero sumarán confort, al igual que el ajuste lumbar del asiento del conductor y el de altura del acompañante. Las llantas de serie serán de aleación de 16", con las de 17" en opción.
Para los Xcellence estas últimas serán las llantas de serie. El climatizador será ya de tres zonas y no sólo el León arrancará sin llave, sino que también se abrirán las puertas sin ella. Los faros Full Led emiten 900 lúmenes gracias a sus 22 led por módulo y el cuadro Digital Cokpit permite elegir cómo quiere ver la información al conductor. La luz ambientar envolvente, junto a los asientos y colores específicos dan carácter a este acabado en el interior; mientras que en el exterior los pilotos led queda unidos por una barra de luz y la rejilla frontal permite distinguir sin esfuerzo este nivel de acabado.
En los FR lo que más cambia por fuera son los parachoques, aunque no será difícil distinguirlo también por la suspensión deportiva o las llantas opcionales de 18". Las de serie son de 17".
El conductor contará con el Seat Drive Profile que permite elegir entre cuatro modos de conducción (Eco, Normal Sport, e Individual), un climatizador o una instrumentación como la del Xcellence y un sistema de infoentretenimiento de 10". También tienen los FR faros sólo con led y las ventanillas traseras oscurecidas, demás de asientos deportivos.
Seat León 2020, el primer Seat conectado
El sistema multimedia estándar tiene una pantalla compatible los smartphones, mientras que el sistema Navi System, salta a la de 10 de tecnología Retina. Ofrece navegación 3D con conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario. El sistema de infoentretenimiento incluye un control de voz con el que no hay que utilizar controles para seleccionar la navegación o música, pues basta decir hola dos veces.
Gracias a la SIM integrada se contará con conexión a Internet y las aplicaciones podrán actualizarse en todo momento. Además el servicio eCall hará llamadas a los servicios de emergencia en caso de accidente o avería, enviando datos útiles como el número de pasajeros, ubicación del vehículos, etc. El acceso a la red permitirá sumar informaciones útiles a la navegación, como el estado del tráfico, información sobre aparcamientos y estaciones de servicio, etc. Otro recurso útil puede ser la radio digital.
Seat León 2020, cinco tecnologías de propulsión
En gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI de 90 CV, al que sigue el de 110 CV. Ya con cuatro cilindros se dispone el 1.5 TSI de 130 y 150 CV, con gestión activa de cilindros que desconecta dos cuando no hace falta el resultado de su trabajo. Además, el 1.0 TSI de 110 y el 1.5 TSI de 130 CV recurren a turbos de geometría variable. El tope de potencia será el 2.0 TSI de 190 CV, siempre asociado a la caja DSG. Este cambio trabaja por cable, es decir, tiene gestión electrónica, lo que permite eliminar cualquier conexión física y, así, es posible utilizar nuevos sistemas de asistencia al aparcamiento.
En diésel, todo girará en torno al 2.0. Habrá una versión de 115 CV y otra de 150 CV con cambio manual o automático que, en el caso Sporstourer estará disponible con tracción total 4Drive y DSG. Tienen catalizadores SCR con inyección doble de AdBlue.
La versión con GNC, gas natural comprimido, recurrirá a un motor 1.5 de 130 CV. Se alimentará de tres tanques de GNC con una capacidad neta total de 17,3 kg y una autonomía de 440 km, aunque también podrá recurrir al depósito de gasolina que hace la función de reserva. Los otros León con la etiqueta Eco serán los mil-hybrid. Utilizan un 1.0 de 110 CV y un 1.5 de 150 CV. Ambos tendrán el apellido eTSI para dejar claro el uso de una tecnología de 48 voltios y siempre se ligarán al cambio de doble embrague automático. Podrán circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica.
El siguiente paso hacia la electrificación lo dará el híbrido enchufable. El León eHybrid utiliza un 1.4 TSI y un motor eléctrico que es alimentado por una batería de 13 kWh que le da una autonomía con esta energía de 60 km. Ambos rinden, cuando trabajan con juntamente, 204 CV. Ya dispone de la etiqueta medioambiental Cero. Estará disponible con la carrocería de cinco puertas y la familiar.
Seat León 2020, nuevas ayudas a la conducción
Entre las ayudas a la conducción, y a margen del control activo de chasis, con modos Sport y Comfort para el ajuste de sus amortiguadores; el Seat León dispondrá de un control adaptativo de velocidad de crucero (ACC) que permite adaptar la velocidad a la carretera. Además, con la cámara multifuncional y sistema de reconocimiento de las señales, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando los límites cambian.
Junto con el asistente de aviso de carril puede hacerse cargo del control del vehículo y permitir una conducción semiautónoma (no se puede soltar el volante más de 15 segundos) hasta los 210 km/h. Además, permite adelantar automáticamente con sólo activar el intermitente, siempre que el tráfico lo permita. Otra nueva ayuda es el asistente de salida, capaz de reconocer si se aproxima tráfico por detrás, eliminando así, gracias a la advertencia sonora, riesgos de atropello o de golpear a peatones o ciclistas con las puertas.