Seat León 2020: dossier completo y análisis contra sus rivales: Astra, Focus, Mégane, Golf…

Más aspiracional que nunca, con mayores calidades y tecnologías superiores, el nuevo Seat León sube el nivel sumando, a su comportamiento de referencia, más conectividad, seguridad, eficiencia y practicidad. ¿Es la nueva referencia?

Raúl Roncero.

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Seguimos aportándote datos para que puedas ir configurando tu próximo Seat León o, sencillamente, ver qué ofrece y encierra esta totalmente nueva cuarta generación, producto desarrollado de nuevo por el Centro Técnico de Seat y fabricado en Martorell.

El Seat León cierra un ciclo como líder de ventas en su categoría durante tres años consecutivos —también 2,2 millones de unidades vendidas—; abre uno nuevo en el que persigue convertirse, también, en el coche más seguro y mejor conectado de su clase. Y no son pocos los ases que tiene el León bajo la manga para conseguirlo, entre ellos, el disponer de todos los nuevos elementos que han ido llegando al banco de órganos de VW, y con los que tanto Audi como Volkswagen persiguen un objetivo también común en sus correspondientes nuevos A3 y VW Golf.

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Seat León 2020: su gama

Estamos, por tanto, ante el primer Seat León electrificado mediante versiones mild-hybrid de 48V y Plug-In, también ante el León más práctico, de mayor calidad y más equipado, pero también se ha volcado Seat, más que nunca, en la conectividad.

Seat León 2020: arquitectura escalable

La evolución de su arquitectura MQB ha permitido que el nuevo Seat León sea también un coche actualizable. Lo será en términos digitales, pudiendo añadir aplicaciones y nuevas funciones después de haber adquirido el vehículo a su ya de por sí completo sistema Full Link, pero también permitirá que no pase el tiempo por sus ayudas de conducción. Por ejemplo, próximamente Seat implementará su nuevo y avanzado Control Adaptativo con el sistema de Asistencia en Viaje. Juntos, no sólo se adaptarán a la circulación según datos de ruta y GPS, pudiendo variar la velocidad en curva, rotondas, cruces o áreas urbanizadas, sino que ofrecerá un conjunto de sistemas de asistencia de conducción completo hasta 210 km/h, pudiendo incluso realizar adelantamientos de forma totalmente autónoma tras la indicación del conductor.

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Seat León 2020: interior

Un nuevo asistente también advertirá de riesgos al abrir la puerta cuando el coche está parado o estacionado, pero Seat también ha integrado la luz ambiente como complemento a la seguridad: su iluminación por led interior se modifica cuando, por ejemplo, se aproxima por detrás un vehículo poco visible.

La luz juega un papel decisivo en el habitáculo para lograr una integración total entre el vehículo y los pasajeros, adquiriendo una tonalidad característica al arrancar el vehículo o diferentes patrones según el modo de conducción seleccionado. Pero también, junto con las molduras, a generar una sensación de salpicadero flotante, éste presidido por dos posibles sistemas multimedia —8,25 ó 10 pulgadas, en este último caso para el Full Link, con pantalla de retina, navegación 3D, conexión a internet, control gestual y comandos de voz con lenguaje natural— así como un Digital Cockpit de nuevo diseño y 10,25 pulgadas.

Seat León 2020: coche conectado

La conectividad también se extiende al control de funciones remotas mediante la aplicación Seat Connect, a través de la cual se puede controlar la ubicación del coche, configurar alertas de velocidad, abrir y cerrar puertas de forma desde el móvil o, en el caso de los eHybrid, programar las horas de carga o preacondicionar el coche mediante la climatización.

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Seat León 2020: su maletero

Un paso al frente en nuevas tendencias de uso toda vez que, en cuanto a áreas "mecánica", el Seat León siempre ha sido un producto que ha ido en cabeza, aunque esta vez promete superarse ofreciendo más refinamiento y confort y aún superior dinámica. Abril es la fecha de lanzamiento definitivo con los equipamientos y la gama de motores, así como sus dos carrocerías, convencional de 5 puertas y familiar. Aunque a lo largo de los meses irá añadiendo nuevos motores

Seat León 2020: todos sus acabados

  • Reference: Faros delanteros con tecnología EcoLED —incluye con control automático de luces—, pilotos traseros LED, llantas de acero 15´´ —opcional en aleación de 16"—, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico, sistema de arranque sin llave Kessy Go, dos puertos USB tipo C, sistema de info-entretenimiento con pantalla 21 cm —8,25´´— preparado para Seat Connect, climatizador de una zona, seis airbags, indicador de presión de neumáticos, y freno de estacionamiento eléctrico.

  • Style: Sensor de lluvia y luces, sistema de conectividad Full Link, cargador inalámbrico del teléfono móvil (Connectivity Box), luces antiniebla de LED, luces LED interiores de lectura, volante multifunción acabado en cuero, Bluetooth, retrovisores calefactados, control de velocidad de crucero, ajuste lumbar en el asiento del conductor —de altura en el del pasajero—, llantas de aleación de 16´´—opcionales de 17"—.

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  • Xcellence: Climatizador de tres zonas, sistema de apertura sin llave KESSY, faros Full LED, cuadro de mandos Digital Cockpit, iluminación ambiental envolvente, volante de nuevo diseño, paquete de iluminación interior LED, llantas de aleación 17´´, pilotos traseros de LED con luz trasera adicional, antiniebla LED delanteras con intermitentes dinámicos, parrilla delantera específica, marcos cromados, sensores de estacionamiento traseros con espejos exteriores plegables eléctricamente.

  • FR: Parachoques específicos, suspensión deportiva, sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), llantas de aleación de 17´´ con diseño específico —opcionales de 18´´—, selector de los modos de conducción Seat Drive Profile, sistema de info-entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (10´´), tecnología Full LED en todos los grupos ópticos e interior, ventanillas traseras oscurecidas, estriberas de aluminio y asientos y volante específicos.

Seat León 2020: sus motores

  • TDi TSi: 8 Motores en total, tres Diesel con un mismo bloque 2.0 TDi y 5 de gasolina con tres bloques diferentes. En el caso de los 2.0 TDi, 115 CV para el nivel de acceso —siempre manual— mientras que el 2.0 TDi se ofrece también con el cambio DSG en la versión de 150 CV y tracción delantera y sólo DSG para el 4WD de idéntica potencia. Para los TSi, el León cuenta esta vez con una evolución del motor 1.0 litros de tres cilindros, cuya versión de 110 CV emplea, como el 1.5 TSi de 130 CV, turbo de geometría variable y proceso de combustión por ciclo Miller mientras que el 1.5 TSi, del cual también hay una versión de 150 CV, complementa las ayudas a la eficiencia con un sistema de Gestión Activa de cilindros. Los extremos corren a cargo del 1.0 TSi de 90 CV y del 2.0 TSi de 190 CV.

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Seat León 2020: versión TGI
  • TGI de gas: El Seat León mantiene en vigor su oferta en tecnología de gas natural mediante este 1.5 TGi con un rendimiento de 130 CV. Como en las últimas versiones de la generación saliente, éstos cuentan con tres depósitos que totalizan 17,3 kg de gas natural —440 km de autonomía—, más un depósito adicional de gasolina. Gracias a esta tecnología, el León suma una variante más catalogada como ECO en la gama.

  • MHEV micho-híbrido: Dos versiones más, catalogadas también como ECO, emplean esta tecnología de hibridación por sistema de 48 voltios. Un alternador reversible se encarga no sólo de recuperar energía en fases de deceleración o frenada, también de aportar empuje puntual en determinados momentos para reducir picos de consumo, además de permitir la circulación a vela por efecto de la inercia y con el motor apagado hasta 40 segundos. Estos dos motores son el 1.0 eTSi de 110 CV y el 1.5 eTSi de 130 CV, siempre asociados a la caja de cambios automática DSG.

  • eHybird phev: Electrificación mediante tecnología Plug-in, disponible tanto para la carrocería de 5 puertas como el Sportstourer. Esta versión rinde 204 CV fruto de combinar el motor 1.4 TSi de 150 CV con una unidad eléctrica de 75 kW. Emplea baterías de 13 kWh y promete una autonomía de 60 km en modo eléctrico.

Seat León 2020: todos sus rivales

Algunos de los rivales del Seat León 2020 están aún pendientes de actualización; otros, en cambio, ya cuentan con gamas a velocidad de crucero durante próximos años; pero pocos, salvo el VW Golf, muestran tanta innovación a bordo y tanta oferta mecánica. El León quiere volver a ser el rey de la jungla y estos serán sus principales enemigos.

Opel Astra

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Opel Astra

Valor y precio, los puntos fuertes del nuevo Opel Astra. También cuenta con un "gigante" Sports Tourer aunque con no tanta capacidad de maletero —540 litros— como el León Sportstourer —620 litros—. Aunque en transición hacia una próxima nueva generación con plataforma y motores al cien por cien compartidos con PSA que debería llegar en 2021 —momento en el que se incorporarán versiones electrificadas y PHEV— el Astra es un compacto muy competitivo, bien puesto a punto y con motores tan interesantes como el 1.2 Turbo de 140 CV y el 1.5D de 122 CV.

Ford Focus

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Ford Focus

Dos carrocerías y versión Active como uno de sus principales elementos diferenciadores del Ford Focus —como también lo son las muy conseguidas versiones ST—, amplia gama de motores —la tecnología MHEV de Puma y Kuga llegará en 2021— y, como siempre, impecable conducción. El Focus es siempre una garantía si buscas un coche dinámico y cómodo a precios muy competitivos. 1.0 y 1.5 Ecoboost, en sus versiones de 125 y 150 CV, así como el 1.5 EcoBlue de 120 CV, sus motores más recomendables.

Honda Civic

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Honda Civic

El nuevo Honda Civic estrena mínimas modificaciones que afectan de manera muy sutil a la carrocería e interior y en mayor medida al equipamiento, pero no a la gama de motores ni a la que, con diferencia, son las dos principales cualidades de este coche: su extraordinario tacto de conducción y su impresionante espaciosidad y capacidad de maletero. Type R al margen, sólo dos motores en la gama, con un muy buen 1.0T VTEC de 126 CV como versión de acceso y un magnifico 1.5T VTEC que hace destacar al Civic en prestaciones, agrado y consumos.

Hyundai i30

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Hyundai i30

Nueva generación de estreno para junio de este año en el Hyundai i30, con no pocas innovaciones a cuestas. Entre ellas, la primea caja de cambios manual denominada iMT con un embrague controlado electrónicamente para funciones de avance por inercia. Transmisión que irá ligada a las también nuevas mecánicas electrificadas mediante tecnología de 48 voltios, y donde encontraremos un revolucionario motor de 1.5 litros T-GDi de 160 CV. También un segundo 1.0 T-GDi/120 cuenta con esta tecnología. Chasis y multimedia, también evolucionan.

Kia Ceed

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Kia Ceed

A variedad de carrocerías, pocos pueden competir con el Kia Ceed, pero la marca tampoco se ha dejado ganar terreno en el apartado mecánico sumando una versión híbrida enchufable de 141 CV en sus versiones XCeed y Ceed Tourer, por cierto, dos de las más interesantes. Y es que la primera de ellas propone mucho más confort sobre los 5 puertas convencionales, supliendo con el Tourer la falta de espacio. Kia también ha mejorado la conectividad del Ceed, modelo que no tardará en introducir en la gama los nuevos y muy prometedores motores del i30.

Mazda 3

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Mazda 3

Asombroso y delicioso tacto mecánico de esta nueva generación del Mazda 3 equipada con dos motores Mild Hybrid de 24V —son, por tanto ECO—, más un Diesel que garantiza la mayor eficiencia en la gama. Coche muy trabajado en la búsqueda del mayor refinamiento posible y un confort absoluto admitiendo además una muy alta efectividad. No llegamos a encontrar todos los beneficios que promete el Skyactiv-X de 180 CV salvo que es un motor muy suave. Muy equilibro el Skyactiv-G de 122 CV. En el debe, un habitáculo no muy espacioso.

Toyota Corolla

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Toyota Corolla

El Toyota Corolla cuenta con tres carrocerías más una vistosa versión TREK desarrollada sobre el polivalente Touring Sports, todas ellas combinadas con dos posibles variantes mecánicas híbridas, ambas con una eficiencia más que demostrada, principalmente en el 125H de 122 CV, bien complementado por el 180H con 180 enérgicos caballos que incluso asume de muy buen grado el nuevo GR-Sport de enfoque más deportivo. Destacan sus correctas calidades y nivel de acabado; en el debe, las plazas traseras del 5 puertas.

Volkswagen Golf

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Volkswagen Golf

Plataforma y motores compartidos en el Volkswagen Golf 8 con un Seat León que le acecha más que nunca. Calidades interiores ya muy semejantes como los son también, en el fondo —difieren los tamaños de pantalla—, los nuevos equipos digitales, el cambio DSG ya sin conexión mecánica y otros elementos diferenciadores respecto a la competencia, como la mejorada suspensión variable y la nueva tracción total. La mayor diferencia, precios al margen, la encontraremos en que el Golf integra en su misma gama las versiones deportivas, mientras que en el León lo hace de la mano de Cupra.

Peugeot 308

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Peugeot 308

Han sido los recién llegados 208 o 2008 los modelos que han hecho envejecer a un Peugeot 308 que sigue manteniendo el tipo, sobre todo en lo referencia a conducción: agrado, confort, agilidad, comportamiento, no hay muchos coches que sean realmente más satisfactorios que él. También sus motores dan más que bien la talla tanto en gasolina como en Diesel, pero Peugeot debe recortar ya terreno incluyendo nuevas versiones electrificadas. Es, también, un coche muy bien acabado, pero no demasiado espacioso.

Renault Mégane

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Renault Mégane

A diferencia de León, Golf o i30, en el Renault Mégene no hay cambio de generación, pero sí una muy profunda actualización de sus principales debilidades. Por ejemplo, mejora la conectividad —incluye ahora tres nuevos equipos derivados del Clio, con pantallas de 7 ó 9,3"—, también estrena nuevo cuadro digital de 10,2" y mejora tanto el equipamiento de confort como de seguridad. En la gama mecánica, destaca la incorporación de un nuevo E-TECH híbrido enchufable con 160 CV y prometedores con 50 km de autonomía EV y 1,8 l/100 km de consumo medio.

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