Seat Ibiza 1.0 TGI de gas: costes por kilómetro, autonomía, precios...

Seat apuesta fuerte por el gas natural y, con este Seat Ibiza 1.0 TGI, ya son tres los modelos de su gama que se venden aptos para el empleo de este combustible de bajo coste.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Seat Ibiza 1.0 TGI de gas: costes por kilómetro, autonomía, precios...
Seat Ibiza 1.0 TGI de gas: costes por kilómetro, autonomía, precios...

El grupo Vokswagen está apostando fuerte por el Gas Natural Comprimido y, dentro de él, Seat es, probablemente, la que con más intensidad lo hace, aportando una versión apta para este carburante en la mayor parte de la gama. A los Seat León y al Mii se suma ahora la versión del Ibiza —y, en breve, el Arona— que, como en el caso del ciudadano, utiliza el motor 1.0 de tres cilindros. La diferencia está en que en el utilitario se emplea una variante más potente, con 90 CV, siempre ligada a un cambio manual de cinco velocidades. 

En la versión 1.0 TGI del Seat Ibiza nos encontramos con un motor de inyección directa, con turbocompresor e intercooler adaptado para utilizarse tanto con gasolina como con GNC. En cuanto a datos de eficiencia, se anuncia un consumo homologado de 3,3 l/100 km —el equivalente a 4,9 m3/100 km— del primer combustible, lo que permite rebajar sustancialmente el coste por kilómetro respecto al uso con gasolina, toda vez que el precio actual del kilo de gas es de 0,946 euros en la red de Gas Natural Fenosa. Esto supone que cada 100 km sólo suponen 3,1 euros, lo que lo hace a este Seat Ibiza 1.0 TGI más económico que las versiones de potencia parecida aptas sólo para gasolina o para gasóleo: el coste por cada 100 km en el Seat Ibiza 1.0 EcoTSI de 95 CV, que tiene un consumo medio oficial de 4,7 l/100 km, es de 5,90 euros; mientras que el del Seat Ibiza 1.6 TDI, también con la misma potencia y un gasto medio homologado de 3,8 l/100 km es de 4,4 euros. Respectivamente, la misma cantidad de kilómetros supone, respecto a la versión con gas, un coste superior del 51 y el 22 por ciento. Cuando el Seat Ibiza 1.0 TGI trabaja con gasolina, el consumo homologado es de 5,0 l/100 km. La emisión de CO2 al utilizar gasolina es de 114 g/km y de 88 g/km de CO2 en modo GNC, es decir, un 17 por ciento menos. 

Independientemente del combustible utilizado, el Seat Ibiza TGI alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, acelera de 0 a100 km/h en 12,1 s. 

Seat Ibiza 1.0 TGI, autonomía

Además de los cambios efectuados en el motor para contar con un sistema de alimentación paralelo al de la gasolina para el GNC, el Seat Ibiza 1.0 TGI incorpora dos depósitos para 13 kg de gas —se almacena a 200 bares— que se sitúan debajo del maletero. Esto permite mantener el de gasolina con la misma capacidad que el del resto de versiones de gasolina: 40 litros. Gracias a esta implementación, la autonomía total, agotando ambos depósitos, es de 1.320 kilómetros entre repostajes. En la página de GASNAM, puedes encontrar todos los puntos de repostaje en España de este combustible. 

Seat Ibiza gas naturalPrioritariamente, el Seat Ibiza 1.0 TGI emplea gas, de modo que sólo cuando se agota, además de en situaciones muy puntuales —en los instantes que siguen al final del repostaje, momento que la centralita hace un análisis de la calidad del GNC o en arranques con temperaturas muy frías— trabaja con la gasolina. Todo sin que el conductor tenga que realizar ninguna operación. Además, éste tiene bajo control la cantidad de ambos combustibles con los respectivos indicadores, con un testigo que indica cuándo se está circulando o no con gas. 

Seat Ibiza 1.0 TGI, niveles de equipamiento

Como en otros Seat Ibiza, Reference, Reference Plus, Style, Xcellence y FR son los tres niveles de equipamiento y acabado con los que cuenta esta versión de gas natural, aunque en este caso se añade una más, la FR EcoPlus, que añade al equipamiento de serie el control de velocidad de crucero adaptativo, faros Full LED, el equipo de sonido Media System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8’’), Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, o cámara de visión trasera, por ejemplo. 

Los Seat Ibiza 1.0 TGI, al margen de las ofertas comunes a otros modelos de la marca, pueden beneficiarse de las ayudas a la compra marcadas por el Plan Movalt, lo que ayuda a que sus precios se posicionen por debajo de los TSI de la gama. Además, Seat regala con todos los coches una tarjeta de combustible de Gas Natural Fenosa por valor de 200 euros. Beneficiándose de todas las ofertas, promociones de financiación y ayudas, el precio más bajo de una versión Reference del Seat Ibiza 1.0 TGI podría ser de 10.910 euros; es decir, 6.200 euros más económico que el precio de tarifa, situado en 17.110 euros. El Reference Plus cuesta 17.410; un Style, 18.800; 20.280 el Xcellence; 20.280 el FR y 22.310 el FR Plus, el nivel más equipado. 

Así mismo, en su parabrisas pueden contar con la etiqueta Eco que proporciona la DGT, con las consiguientes ventajas: bonificaciones de los impuestos de circulación, exención del de matriculación; acceso al interior de la M-30 aún en episodios de alta contaminación y reducción a la mitad del precio del aparcamiento en la zona SER, en ambos casos en Madrid; mientras que en Cataluña se benefician de un descuento adicional de 750 euros si se matricula en un municipio de la zona ZEPA, un 30 por ciento de descuento en los peajes de la Generalitat y acceso libre al carril VAO de la C-58. 

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