Dudas: ¿merece la pena un coche de Gas Natural Comprimido?

Más de 20 millones de vehículos en todo el mundo utilizan el gas natural. En nuestro país aún está poco extendido, pero la oferta de modelos de los fabricantes no para de crecer. Son algo más caros, pero su mantenimiento y el combustible son más baratos.

Sonia Recio. Twitter: @CocheActual

Dudas: ¿merece la pena un coche de Gas Natural Comprimido?
Dudas: ¿merece la pena un coche de Gas Natural Comprimido?

1. ¿Todos los vehículos de gas son iguales?

El gas natural empleado como combustible vehicular (GNV) puede ser Gas Natural Comprimido (GNC)  o Gas Natural Licuado (GLC). El primero es metano, mientras que el segundo es una mezcla de butano y propano.  

En ambos casos, su clasificación ECO les permite acceder a zonas restringidas de las grandes ciudades y circular en escenarios de alta contaminación.

2. ¿Qué diferencias hay entre el GNC sobre el GLC?

El coste por kilómetro no es el mismo: en un vehículo con GNC es más bajo que en uno de GLP. Si bien en el primer caso el precio por litro es mayor, no lo es su consumo, por lo que las cuentas se inclinan a favor del GNC.

Si lo comparamos con la gasolina, el GNC tiene las mismas calorías que ésta, mientras que el GLP cuenta con más poder calorífico. Esto se traduce en una ligera pérdida de potencia del motor en ambos casos apenas perceptible en situaciones de circulación.

Y si consideramos el espacio que necesitan ambas tecnologías nos encontramos que los tanques de almacenamiento de GNC son de mayor tamaño, por lo que roban más espacio en el maletero del vehículo.

3. Comparativamente, ¿cómo son las cuentas respectos al gasóleo o a la gasolina?

El coste por kilómetro  del GNC es entre un 30% y un 50% menor en comparación con el gasóleo y la gasolina, respectivamente. Con 20 euros en el depósito se recorren 275 km con gasolina, 375 km con gasóleo y 555 km con gas natural.

4. ¿El coste de mantenimiento es el mismo?

No, es inferior, ya que hay un menor desgaste de las mecánicas. Además, el confort de los pasajeros es mayor:  los motores de los vehículos de GNC  producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los propulsores Diesel.

5. ¿Hay los mismos modelos de GNC que de GLC?

El desarrollo y expansión del GLC es notablemente mayor que la del GNC, sobre todo en países como España. La oferta de  vehículos es más favorable para el Gas Natural Licuado, al igual que el número de estaciones de servicio; sin embargo, el GNC es más limpio que el GLC y ofrece más recorrido en cuanto a reservas y a posible generación.

6. ¿Cuántos coches se venden en España de GNC?

En la actualidad, hay 9 fabricantes de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por GNC, entre ellos están el grupo Volkswagen, el grupo Fiat, Mercedes, Volvo y Opel. Otros 6 entre los que destacan Iveco, Renault o Scania ofrecen vehículos pesados urbanos, como autobuses y camiones de recogida de residuos sólidos. La tendencia es que esta oferta crezca de forma exponencial los próximos años.

7. ¿Se puede adaptar un coche “normal” para que utilice GNC?

Sí, casi la totalidad de los automóviles o vehículos industriales con fecha de fabricación posterior a 2001 son susceptibles de ser adaptados para convertirse en un coche a gas natural. Para ello, tienes que acudir a un taller especializado que realice los trabajos y emita una certificación que asegure que los elementos instalados estén debidamente homologados, así como  que cumple con toda la normativa de referencia. En el proceso, el motor no sufre manipulación ni modificación: tan sólo se instalan nuevos componentes capaces de almacenar y canalizar el nuevo combustible hacia el motor.

8. ¿Existen beneficios fiscales en la compra?

Los coches con Gas Natural Vehicular están exentos del pago del Impuesto de Matriculación. Además,  con el nuevo Plan Movea, la compra de un vehículo movido por gas natural, ya sea GLP o GNC, contará con una ayuda de 3.000 euros si el precio de éste no supera los 25.000 euros antes de impuestos.

Andalucía cuenta también con un programa de ayudas denominado Redes Inteligentes para la adquisición o la transformación de vehículos denominados energéticamente eficientes, entre los que se encuentran los propulsados por GNC.  En el caso de Cataluña, la Generalitat ofrece ayudas a la adquisición de vehículos de bajas emisiones para el taxi y otros usos comerciales. Y en el País Vasco también ha presentado un borrador que incluye ayudas para la transformación de vehículos a gas natural.

9. ¿Dónde se puede repostar?

En la actualidad, en España hay 59 estaciones de repostaje públicas que suministran GNC. La mayoría se localizan en grandes núcleos de población. En los próximos meses está previsto llegar a 80 estaciones. Los datos los puedes encontrar en la web de Gasnam (asociación Ibérica del gas Natural para la Movilidad) .

10. ¿Son más ecológicos?

Medioambientalmente, las emisiones de nitrógeno se reducen en un 85% y las partículas en suspensión en casi un 100%; a nivel global, las emisiones de CO2 caen hasta en un 30%.

Además, el GNC es metano, por lo que no es un combustible derivado del petróleo y sus reservas y futura proyección es mayor. 

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