Seat Arona vs Peugeot 2008: ¿cuál es el mejor SUV utilitario? Los dos más vendidos, frente a frente

En este arranque de 2023, los SUV utilitarios más vendidos en España son el Seat Arona y el Peugeot 2008. Analizamos sus bazas y los enfrentamos.

Peugeot 2008 frente a Seat Arona
Peugeot 2008 frente a Seat Arona

El mercado de vehículos nuevos en España ha comenzado 2023 con buenas noticias, si nos remitimos a los datos oficiales de matriculaciones registrados por las asociaciones de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Ganvam. Durante enero, las ventas de turismos y vehículos de tipo SUV/todoterreno experimentaron un aumento del 51 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

Si analizamos la lista provisional de modelos con un número mayor de matriculaciones, observamos que en los puestos tercero y cuarto se sitúan el Seat Arona y el Peugeot 2008, con 1.795 unidades vendidas para el modelo de la firma española y 1.642 unidades para el vehículo de la marca francesa.

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La tipología en la que se encuadran tanto el Seat Arona como el Peugeot 2008 es la de los vehículos de tipo SUV urbanos o de pequeño tamaño, modelos que también reciben la denominación de SUV de tipo utilitario, aunque si analizamos las dimensiones exteriores, por longitud el Peugeot 2008 (mide 4,30 m de largo) está más cercano a un SUV de tamaño medio que a sus modelos equivalentes (el Arona, por ejemplo, mide 4,13 m de largo).

Por características, variedad de gama y atendiendo a los gustos/preferencias de los conductores, auguramos un buen futuro para ambos SUV a lo largo de 2023. Ahora bien, ¿cuál es el más recomendable para comprar? Atento a las bazas de cada uno de ellos.

SEAT ARONA

Seat Arona 3
Seat Arona

El Seat Arona llegó al mercado en 2017 y en 2021 se sometió a una actualización de gama. Los precios en el mercado español, con el descuento oficial de la marca ya añadido, oscilan entre los 21.800 y los 30.800 euros.

En su gama mecánica, están disponibles tres motorizaciones TSI de gasolina de 95, 110 y 150 CV, además del interesante TGi bi-fuel de 90 CV compatible en su funcionamiento tanto con gasolina sin plomo como con GNC (gas natural comprimido). Esta última versión recibe el distintivo medioambiental ECO de la DGT, mientras el resto recibe la etiqueta C.

Según versiones, los motores citados se pueden combinar con una caja de cambios manual o con la conocida automática de doble embrague DSG. El volumen de capacidad de carga en el maletero parte de los 400 litros, a excepción de las versiones TGi de GNC en las que el espacio se reduce a los 282 litros.

En la más reciente actualización del año 2021, sus cambios más notables se localizan en la parrilla delantera, en el paragolpes, unos faros antiniebla que cambian su posición y en el diseño de las letras que sirven para identificar al vehículo, además de otra serie de detalles como los nuevos colores para la carrocería y los nuevos diseños para las llantas de aleación.

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Seat Arona

El interior sí que cambia de forma más notoria y en el mismo toma protagonismo una nueva pantalla (de 8,25 pulgadas en versiones básicas y de 9,2 pulgadas en las más costosas y equipadas) en la parte superior del salpicadero desde la que se tienen acceso a todas las funciones del sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad. Según versiones, la instrumentación tras el volante puede ser a través de una pantalla digital  con un tamaño de 10,25 pulgadas.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, X-Perience (reemplaza al anterior Xcellence) y FR. Dentro de los diferentes dispositivos de seguridad y de asistencia a la conducción que puede incorporar destaca el nuevo sistema Travel Assist, que combina el programado de velocidad activo con el asistente de cambio de carril.

PEUGEOT 2008

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Peugeot 2008

El actual Peugeot 2008 que se está vendiendo es el modelo de segunda generación, lanzado al mercado en 2020 (para 2024 ya se anuncia una próxima actualización). Respecto al modelo de la firma española, el de la marca francesa se trata de un automóvil de mayor tamaño con una gama más amplia, mayor capacidad de carga en el maletero (entre 405 y 434 litros, según versiones) y precios también superiores (desde 25.200 a 42.070 euros).

Otra de las diferencias entre este 2008 y el Arona reside en que el vehículo de la firma francesa sí se puede elegir con variante de propulsión cien por cien eléctrica, una versión con nombre comercial e-2008, con una potencia de 100 kW (unos 136 CV), una autonomía de 345 km (según ciclo de medición WLTP) y etiqueta CERO de la DGT.

En el resto de la gama mecánica, se pueden elegir dos motores de gasolina PureTech de 102 y 131 CV, además de un turbodiésel BlueHDI de 131 CV. En estos tres casos, el distintivo medioambiental de la DGT que les corresponde es el de tipo C. Según versiones, el cambio de marchas puede ser manual o automático de convertidor de par (denominado como EAT8).

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Peugeot 2008

Al igual que el Arona, toda la gama 2008 es de tipo tracción delantera, aunque es cierto que se puede elegir de forma opcional la tecnología Advanced Grip Control, que combina un sistema de control de descenso de pendientes y un control de tracción inteligente con programas específicos según la superficie que se esté transitando. Al añadir este sistema Advanced Grip Control, también se añaden unos neumáticos mixtos especiales de tipo Mud&Snow (M+S), por lo que se mejora el comportamiento y la versatilidad de este SUV sobre terrenos complicados y con baja adherencia.

Los niveles de equipamiento disponibles en el mercado español son los siguientes: Active, Allure y GT. De serie, destacan elementos como el climatizador, los sensores traseros de ayuda al aparcamiento, el programador de velocidad y el encendido automático de los faros.

Entre los diferentes sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que puede incorporar destacan el programador de velocidad activo, el sistema de mantenimiento y centrado en el carril, el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el lector de señales de tráfico y el cambio automático entre luces cortas y largas, entre otros.

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