La familia “i” de vehículos puramente eléctricos de BMW aumentará considerablemente su número de cara a los próximos años. En esta nueva revolución de la firma germana será crucial la nueva plataforma técnica modular Neue Klasse, una arquitectura de lo más versátil y flexible que será la columna vertebral sobre la que se desarrollarán todas las novedades automovilísticas de la firma alemana a corto y medio plazo.
El pistoletazo de salida oficial plasmado a través de un vehículo de producción desarrollado sobre la arquitectura Neue Klasse tendrá lugar a partir de 2025, momento en el que cobrarán vida dos inéditos automóviles: uno con carrocería de tipo berlina y otro de tipo SUV.

Las características técnicas esenciales que ya conocen de la plataforma Neue Klasse son las siguientes. En primer lugar, incluirá baterías de iones de litio de nueva generación con celdas cilíndricas (+30% de autonomía). Por otro lado, el interior estará configurado sin pantallas, pero equipado con sistema de información proyectada en realidad aumentada en el parabrisas, una tecnología que permitirá cambiar el color del vehículo a voluntad e incluso automatización de conducción más avanzada, desarrollada con la compañía tecnológica Qualcomm.
Según la información proporcionada por fuentes cercanas a BMW, sobre la nueva plataforma Neue Klasse se desarrollarán los próximos Serie 1, 2, 3 y 4 hasta 2028. En el caso de los nuevos SUV X5, X6, X7 y XM, así como sus variantes eléctricas se renovarán con un sistema de tipo multienergía –versiones térmicas, híbridas y con motores cien por cien eléctricos-.
Los nuevos BMW con plataforma Neue Klasse en 2025

El próximo BMW iX3 (con códigos de denominación interno NA5) inaugurará la plataforma Neue Klasse en 2025. Su presentación se espera para finales de año y su inicio de producción para principios de 2026. El próximo X3 térmico, en cambio, se mantendrá fiel a la arquitectura CLAR y entrará en producción en el verano de 2024.
Los BMW Neue Klasse en 2026
BMW ofrecerá el segundo vehículo Neue Klasse en 2026, concretamente con la presentación de un i3 que precederá al futuro Serie 3 térmico (inicio de producción en 2027). Este sedán podría evocar en su diseño el reciente concepto i Vision Dee. También se esperan dos SUV eléctricos, incluido un iX5 que no utilizará el Neue Klasse.
Los nuevos BMW eléctricos en 2027

BMW renovará sus modelos más compactos y de menor tamaño por automóviles puramente eléctricos en 2027 con la llegada de los nuevos i1 (Serie 1 eléctrico) e iX1 . Por otro lado, al igual que el iX5, el iX7 se desarrollará sobre una base técnica multienergía.
Los BMW eléctricos de 2028
El nuevo e inédito i2 se espera para 2028. El próximo XM será eléctrico bajo el nombre iXM pero no utilizará el Neue Klasse como el iX6. Sobre el ya conocido i4, éste también estará de estreno con su segunda nueva generación, ya con el código de denominación interno NA2/NA3.
Los BMW eléctricos de 2029
Antes de finalizar la década, la firma germana renovará a uno de sus buques insignia con el lanzamiento de un segundo i7 del mismo nombre. Es a partir de esta fecha que la plataforma Neue Klasse será utilizada por todos los modelos de gama alta.