¡Exclusiva! BMW Neue Klasse 2025: así será la nueva berlina que revolucionará el automóvil

Si el reciente estudio BMW iVision Dee presentada en el CES de Las Vegas ha sido un primer adelanto, en Autopista.es ya podemos desvelarte cómo será la nueva berlina eléctrica de BMW que iniciará su producción en otoño de 2024.

BMW Neue Klasse 2025, así será la nueva berlina que revolucionará el automóvil, ¡exclusiva!
BMW Neue Klasse 2025, así será la nueva berlina que revolucionará el automóvil, ¡exclusiva!

Apunta ya esa fecha: otoño de 2024. Es la elegida por BMW para iniciar una nueva era, no solo en la marca, sino en general en el automóvil. Será entonces cuando una nueva berlina arrancará su producción, con vistas a llegar al mercado durante los primeros meses de 2025. Una berlina que se convertirá en el primer automóvil nacido de la revolucionaria plataforma Neue Klasse (Nueva Clase, en alemán). ¿Es ya por su nombre un aviso a Mercedes? Quién sabe…

Lo que sí es seguro es que BMW ya avanza en el proyecto, tal y como hemos además podido ver recientemente en la celebración del CES de Las Vegas. Allí, la marca alemana ha presentado su estudio de concepto BMW iVision Dee, sirviendo de adelanto sobre el diseño, la digitalización y la tecnología de sus próximas berlinas. Y es que precisamente un sedán 100% eléctrico será el primero en estrenar la novedosa arquitectura de la que BMW lleva tiempo hablando.

Primeras ilustraciones de la berlina que marcará referencias

Según el CEO de BMW, Oliver Zipse, este nuevo automóvil será “un punto de referencia en todos los sentidos”. Su base es un nuevo kit modular en forma de plataforma que se ha bautizado como Neue Klasse, que verá la luz en forma de una primera berlina de la que, por primera vez, podemos ya adelantarte sus primeras ilustraciones y datos inéditos, gracias a nuestro ilustrador Schulte y a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport.

BMW Neue Klasse 2025. Ilustración: Schulte.
BMW Neue Klasse 2025. Ilustración: Schulte.

Esta primera berlina contará con una carrocería de 4 puertas de tamaño medio, con la forma clásica de un sedán. Todo hace indicar que estaremos ante el posible sucesor eléctrico del tradicional BMW Serie 3, representando en la marca el sustituto natural a un tipo de vehículo que tiende a su desaparición.

BMW Neue Klasse 2025: así es su diseño

Aunque el iVision Dee no es un anticipo concreto de este primer sedán, su diseño sí nos muestra ya muchas claves como puedes comprobar. El doble riñón de BMW para la parrilla ahora se reinterpreta, orientado más verticalmente que los coches actuales de la marca, creciendo además en anchura y limitado en su exterior por los faros.

Por delante, además, este nuevo sedán futuro es más corto que los BMW actuales, iniciando antes su pilar A y elevándose luego suavemente para proporcionar una mejor aerodinámica a la berlina. Luego, su sección trasera cae hacia abajo y el diseño de los pilotos posteriores sigue las formas que muestran las ópticas delanteras.

BMW i Vision Dee
BMW i Vision Dee: el anticipo de la nueva berlina.

La nueva berlina Neue Klasse de BMW promete además, técnicamente, una respuesta soberbia. Según el CEO de la marca, “seremos el punto de referencia en términos de alcance, velocidad de carga y precio. No olviden el precio”, remarcando este último apartado donde todo indica a que la marca alemana envidará especialmente a Audi y Mercedes.

BMW Neue Klasse 2025: cargas más rápidas y autonomía de 1.000 km

Pero uno de los apartados donde BMW espera sacar pecho y mostrar un gran adelanto es en sus nuevas baterías. La marca tiene grandes esperanzas en las nuevas celdas redondas, empleadas desde el origen en la plataforma Neue Klasse y en todos los coches que de ella deriven. Se trata de baterías de iones de litio que tienen el potencial además de usar cátodos de fosfato de hierro y litio (LFP).

Según adelanto hace ya algunas semanas también BMW, estas nuevas celdas cilíndricas permitirán mejoras en la densidad de la energía en más de un 20 por ciento, mientras que la velocidad de carga será hasta un 30 por ciento más rápida y el alcance crecerá, por tanto, también en esa misma proporción del 30 por ciento respecto a la tecnología de baterías actual de la marca. Lo mejor además es que construirlas será hasta un 50 por ciento más barato.

BMW i Vision Dee
El BMW i Vision Dee anticipa cómo será su nuevo Head-Up Display extendido por todo el parabrisas. 

BMW, aun así, ha confirmado que también sigue trabajando en desarrollos de tecnología diferentes, por lo que las baterías de estado sólido de mayor densidad tampoco se descartan de momento de este proyecto.

BMW Neue Klasse 2025: gama de motores y baterías

La tecnología será de 800 voltios y podría incluir unidades que irían de los 268 CV a los 1.341, según reveló inicialmente también BMW. Existirán configuraciones de propulsión trasera o tracción integral con hasta 4 motores eléctricos, y baterías con entre 75 y 150 kWh de capacidad. La autonomía podría alcanzar los 1.000 kilómetros.

Dejando de un lado el apartado más técnico, y volviéndonos a centrar en su tecnología, nuestras fuentes alemanas nos aseguran que esta nueva berlina contará asimismo con un sistema de Head-up display revolucionario, con pantalla extendida como ha mostrado ya el iVision Dee. Alargada por todo el ancho del parabrisas, el concepto trasladará esta idea a la producción. “Nuestros clientes podrán experimentar esta tecnología completamente nueva en sus vehículos”, asegura Zipse.

La estrategia respecto al diseño de habitáculos de BMW seguirá la línea de reducción de botones físicos, mientras que el control por voz ganará protagonismo. En cambio, las pantallas enormes del sistema multimedia “son cosa del pasado”, según adelantó también el propio CEO de la marca.

BMW Neue Klasse 2025, así será la nueva berlina que revolucionará el automóvil, ¡exclusiva!
BMW Neue Klasse 2025. Ilustración: Schulte.

BMW Neue Klasse 2025: adiós al concepto de una base para distintos sistemas

Uno de los objetivos de desarrollar esta nueva plataforma Neue Klasse exclusiva para nuevos modelos eléctricos es dejar atrás el camino en BMW de preparar arquitecturas tecnológicas comunes para diferentes tipos de conducción. A diferencia de los kits de construcción actuales UKL (de tracción delantera e integral) y CLAR (de propulsión trasera y total), que ambas pueden adaptarse a motores de combustión, a híbridos y a puramente eléctricos, esta nueva base se diseña ya en exclusiva como plataforma para vehículos únicamente 100% eléctricos.

El nuevo Neue Klasse que ya desarrolla BMW debería tener también una nueva arquitectura de software y de IT, junto a las ya mencionadas nuevas baterías y unidades de potencia, así como un completo sistema de sostenibilidad durante todo su ciclo de vida. Es posible también que, de los anunciados antes 4 posibles motores conjuntos, esta base permita su instalación uno por rueda, permitiendo al mismo tiempo una vectorización de par real en sus coches. Todo ello BMW lo venía ya probando en prototipos.

BMW Neue Klasse 2025: ¿también con hidrógeno?

Pero las novedades de la Neue Klasse pueden que no acaben aquí. El departamento de Desarrollo de BMW también está examinando si la tecnología de hidrógeno se puede llegar a integrar en la plataforma a través de un sistema de pila de combustible, “aunque aún no se ha tomado la decisión de usarlo en la Neue Klasse”, según ha desvelado Zipse.

La nueva plataforma sí se adaptará a un rango medio de tamaños y dimensiones de vehículos distintos, que tras la berlina debería incluir un SUV deportivo y un familiar. Pero ambos modelos llegarían siempre después de esta primera berlina anunciada.

 

BMW Neue Klasse 2025. Ilustración: Schulte.

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