BMW i Vision Dee: así serán las berlinas del futuro, muy tecnológicas y casi de ciencia ficción

BMW ha elegido el CES de Las Vegas 2023 para mostrar al mundo el modelo conceptual i Vision Dee, un vehículo laboratorio para las próximas berlinas de la marca basadas en la nueva arquitectura técnica NEUE KLASSE.

BMW i Vision Dee
BMW i Vision Dee

La tecnología digital está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. El mundo del automóvil no es ajeno a esta gran revolución y en el futuro a corto y medio plazo la experiencia digital también será gran protagonista en todo lo que rodea a la movilidad de las personas.

Por todo ello, fabricantes de automóviles como BMW se afanan en investigar en proyectos de lo más interesantes e innovadores. La última gran propuesta de la firma germana recibe el nombre de i Vision Dee, un vehículo conceptual de tipo laboratorio que anticipa las nuevas tecnologías y parte del impactante diseño que tendrán las próximas berlinas de la marca bávara.

BMW i Vision Dee 5
BMW i Vision Dee

Según el comunicado de prensa publicado por BMW, "Dee" significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), y ese es precisamente su objetivo: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus coches en el futuro. Para la marca germana, las nuevas y futuras funciones digitales en el interior de un automóvil irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día, de tal forma que en el i Vision Dee debuta por todo lo alto un sistema Head-Up-Display de proyección de información que se extiende a todo lo ancho del parabrisas. Este Head-Up-Display “gigante” se hará realidad en los próximos vehículos de producción basados en la arquitectura técnica NEUE KLASSE a partir de  2025.

"Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir", ha afirmado Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Al mismo tiempo, BMW i Vision Dee es un paso más en el camino hacia la NEUE KLASSE. Con esta visión, miramos lejos hacia el futuro y subrayamos la enorme importancia de la digitalización para nuestras próximas generaciones de productos."

BMW i Vision Dee: sus claves técnicas 

La nueva tecnología BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el avanzado y gigantesco Head-up Display, es el elemento digital más destacado y el control operativo central del BMW i Vision Dee. Dotado de unos sensores de lo más avanzados en el cuadro de instrumentos, el conductor podrá decidir por sí mismo la cantidad de contenido digital que desea ver en frente de él. Podrá seleccionar contenidos analógicos, datos relacionados con la conducción, del sistema multimedia y todo tipo de información proyectada en realidad aumentada.

BMW i Vision Dee 6
BMW i Vision Dee

El diseño de un automóvil que “habla e interactúa” con las personas

El diseño exterior de este nuevo vehículo conceptual es capaz de “interactuar” con las personas a través de la combinación de diversos elementos gráficos y de varios efectos de luz y sonido, de tal forma que es capaz de plasmar sensaciones como el asombro, la alegría o la aprobación. Pero este tipo de lenguaje de comunicación tan futurista entre hombre y máquina va más allá, ya que según la firma alemana el i Vision Dee es capaz de proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventanilla lateral.

BMW i Vision Dee 10
BMW i Vision Dee

La carrocería exterior del revolucionario i Vision Dee está fabricada con 240 secciones de película de papel electrónico de E Ink, que se puede mostrar a su vez en 32 colores diferentes.

"Con BMW i Vision Dee mostramos cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en la vida digital y convertirse en un fiel compañero. El propio vehículo se convierte en su portal al mundo digital - con el conductor siempre en control", ha afirmado Adrian van Hooydonk, Jefe de Diseño del Grupo BMW. "Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias que valen la pena, te hará un mejor conductor y simplemente acercará a los humanos y las máquinas".

BMW i Vision Dee

Galería relacionada

i Vision Dee, las berlinas del futuro según BMW

BMW Serie 1 2023 y nuevo Serie 5, todo lo que sabemos del compacto y la berlina, proyectos secretos

Relacionado

BMW Serie 1 2023 y nuevo Serie 5: todo lo que sabemos del compacto y la berlina, proyectos secretos