Renault Austral vs Hyundai Tucson: el nuevo gran duelo de SUV medios

El Renault Austral es una de las novedades principales en 2022 en el segmento de los SUV de tamaño medio, mientras que el Hyundai Tucson es uno de los líderes de ventas en esta categoría. Analizamos las bazas de cada uno de ellos.

Renault Austral frente a Hyundai Tucson
Renault Austral frente a Hyundai Tucson

En el segmento de los SUV de tamaño medio, el Renault Austral es una de las novedades más recientes, un inédito modelo que reemplaza al Kadjar en la gama de vehículos de la firma del rombo. Por su parte, el Hyundai Tucson se confirma como uno de los superventas de la categoría y su segundo puesto provisional como el vehículo más vendido en los primeros cuatro meses de 2022 así lo atestigua.

En este artículo, analizamos las principales bazas del automóvil de la marca francesa frente a las del modelo del fabricante surcoreano, dos vehículos llamados a ser dos de los “gallos de pelea” entre los todocaminos de tamaño medio.

RENAULT AUSTRAL: EL NUEVO SUV MEDIO MADE IN SPAIN

En el mismo lugar de producción donde se fabricaba hasta el momento el Kadjar, la factoría de Renault en Palencia, es el lugar elegido para el ensamblaje del nuevo e interesante Austral, un vehículo cuya llegada a los concesionarios europeos está prevista para el próximo otoño.

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Renault Austral

En el Austral, apreciamos un gran salto cualitativo y cuantitativo frente al modelo al que sustituye (Kadjar). En su interior, el ambiente 100% digital tiene muchísimos parecidos al del Renault Mégane E-Tech eléctrico, donde destaca la atractiva y vistosa disposición de los diferentes elementos en “L” que combina la instrumentación digital tras el volante y la gran pantalla táctil vertical.

Con 4,51 metros de longitud, por 1,62 m de alto y 1,83 m, el nuevo Austral se posiciona en el “corazón” del segmento de los SUV medios en Europa, con unas cotas exteriores muy en consonancia a muchos de sus variados rivales (Peugeot 3008, Kia Sportage, Citroën C5 Aircross, el propio Hyundai Tucson, VW Tiguan…).

La plataforma técnica sobre la que se ha desarrollado el nuevo SUV de la firma francesa es la arquitectura CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que este nuevo automóvil comparte muchos de sus genes técnicos con otro de los protagonistas destacados en esta categoría, el Nissan Qashqai.

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Renault Austral

La oferta mecánica del nuevo Austral elimina el diésel desde el comienzo y entre sus diferentes alternativas se apuesta por la gasolina asociada a diferentes sistemas de hibridación. En primer lugar, como versión de acceso a la gama se podrá elegir el inédito 1.2 Turbo de 130 CV combinado con tecnología micro-híbrida de 48V. Por otro lado, esta tecnología de hibridación suave mild-hybrid de 48V también estará disponible con el motor 1.3 de 4 cilindros en niveles de potencia de 140 y 160 CV. En lo más alta de la gama nos podremos encontrar la nueva versión E-TECH Hybrid, con un nuevo motor gasolina de 1,2 litros de 3 cilindros, con turbocompresor de 96 kW y un par de 205 Nm (dos niveles de potencia de 160 y 200 CV) y asociado a un motor eléctrico de 50 kW y 205 Nm, una batería de iones de litio de 1,7 kWh de capacidad y una caja de velocidades 7 marchas.

Otra de las características técnicas que distinguen a este modelo de sus rivales competidores de las marcas generalistas es que puede incorporar el sistema de dirección en las ruedas posteriores 4CONTROL Advanced (las ruedas traseras también pueden girar unos grados según las circunstancias de conducción y el tipo de maniobra que se esté realizando).

HYUNDAI TUCSON: EL GRAN RIVAL A BATIR

En otoño de 2020, Hyundai presentó la nueva generación del Tucson, un vehículo que pasó a ser el nuevo referente en la categoría (junto a su “hermano” Kia Sportage, son dos de los modelos con tecnología más avanzada entre sus competidores directos).

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Hyundai Tucson

Desde el punto de vista estético, la nueva generación del Tucson ha elevado el listón muy alto con unas soluciones estéticas tanto en el exterior como en el interior de lo más sorprendentes y llamativas. En su habitáculo, el amplio espacio para la carga es uno de los atributos del vehículo de la firma asiática, con un volumen disponible en el maletero que puede oscilar entre los 620 y los 1.799 litros al plegar los asientos traseros. Otro de los “gadgets” a bordo de este modelo es su sistema de climatización de tres zonas, dos áreas para cada uno de los ocupantes de las plazas delanteras y otra zona independiente para los pasajeros de los asientos traseros.

Otra de las características más llamativas a bordo del nuevo SUV de la marca surcoreana corresponde a la nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas del centro del salpicadero, una pantalla íntegramente táctil donde se prescinden de botones y mandos físicos. Esta tecnología digital también tiene su continuidad a través del panel de instrumentos de 10,25 pulgadas sin carcasa que hay colocado tras el volante.

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Hyundai Tucson

La variedad mecánica es otra de las bazas de este automóvil. En primer lugar, la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V se ofrece con tres alternativas: en gasolina, los motores 1.6 T-GDi en niveles de potencia de 150 y 180 CV y, en diésel, la versión 1.6 CRDi de 136 CV. Para los que se decanten por la tecnología híbrida no enchufable (o autorrecargable) también está disponible la versión 1.6 T-GDi HEV de 230 CV de potencia máxima. Por otro lado, la tecnología híbrida plug-in o enchufable también está disponible con la versión 1.6 T-GDi PHEV de hasta 265 CV. Por último, aquellos otros conductores que demanden las tecnologías de propulsión de “toda la vida”, es decir, variantes de gasolina y diésel, también podrán tener un Tucson 1.6 GDi de 150 CV y uno de gasóleo 1.6 CRDi de 115 CV.

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