Hyundai Tucson, Toyota C-HR y VW T-Roc: los tres SUV más vendidos, frente a frente

Las ventas en el segmento de los vehículos SUV en España están lideradas por este orden por el Hyundai Tucson, el Toyota C-HR y VW T-Roc. Analizamos las claves de cada uno de ellos.

Hyundai Tucson, Toyota C HR y VW T Roc
Hyundai Tucson, Toyota C HR y VW T Roc

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos/SUV han caído un 11,6% en nuestro país, hasta las 164.399 unidades. En medio de este panorama, se afianzan al frente de las matriculaciones en España los vehículos de tipo SUV, hasta el punto de que seis de los diez automóviles más vendidos de enero a marzo correspondan a dicha tipología.

En lo más alto de la clasificación absoluta de ventas en nuestro país en 2022 se sitúa el Hyundai Tucson (4.482 unidades vendidas), seguido por el compacto del segmento C Toyota Corolla (4.220 unidades vendidas) y por otros dos modelos con carrocería SUV: el Toyota C-HR (4.048 unidades vendidas) y el VW T-Roc (4.001 unidades). Con estos datos, en los cuatro primeros puestos del global de ventas en nuestro país hay hasta tres modelos de tipología SUV.

En este artículo, vamos a analizar las principales claves de estos tres auténticos superventas: Hyundai Tucson, Toyota C-HR y VW T-Roc.

HYUNDAI TUCSON: UNO DE LOS SUV MÁS AVANZADOS DEL MOMENTO

La nueva generación del Hyundai Tucson presentada en otoño de 2020 puede presumir de ser uno de los vehículos de su categoría más avanzados respecto a sus rivales directos de las marcas generalistas.

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Hyundai Tucson

Varias son sus claves. La primera de ellas, sin duda, su impactante diseño exterior e interior. En el habitáculo, el amplio espacio para la carga es uno de sus atributos, con un volumen disponible en el maletero que puede oscilar entre los 620 y los 1.799 litros al plegar los asientos traseros. Para potenciar el confort a bordo, es reseñable su sistema de climatización de tres zonas, dos para sendos asientos delanteros y otra zona independiente para los pasajeros de los asientos traseros.

En el interior, otra de las claves del Tucson la encontramos en la nueva pantalla AVN-T de 10,25 pulgadas del centro del salpicadero, una pantalla íntegramente táctil donde se prescinden de botones y mandos físicos. La tecnología digital también tiene su continuidad a través del panel de instrumentos de 10,25 pulgadas sin carcasa tras el volante.

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El interior del Hyundai Tucson

Otro de los atributos del líder de ventas en nuestro país es su variedad mecánica. El modelo de la firma surcoreana está disponible con tecnología de hibridación ligera (o tecnología microhíbrida), en este caso de 48 voltios y con tres alternativas: en gasolina, los motores 1.6 T-GDi en niveles de potencia de 150 y 180 CV y, en diésel, la versión 1.6 CRDi de 136 CV. Por otro lado, la tecnología híbrida no enchufable también se puede elegir con la versión 1.6 T-GDi HEV de 230 CV de potencia máxima. La gama mecánica se completa con variante con tecnología híbrida enchufable 1.6 T-GDi PHEV de hasta 265 CV, con tracción total y etiqueta medioambiental CERO de la DGT. Por último, el actual Tucson también se comercializa con motores “convencionales” sin ningún tipo de sistema de hibridación, en este caso el gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV.

TOYOTA C-HR: ECO Y UN DISEÑO DE LO MÁS SUGERENTE

A principios de 2022, la gama del Toyota C-HR en nuestro país también ha recibido una serie de cambios. Una de las novedades principales se centra en la disponibilidad de los nuevos sistemas multimedia Toyota Smart Connect y Toyota Smart Connect Pro, con los cuales, según la firma nipona, se mejora la conectividad, la funcionalidad y la facilidad de uso. El primero de los sistemas se ofrece de serie desde el acabado Advance, mientras que el segundo se coloca en la parte más exclusiva y superior de la gama.

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Toyota C-HR

Ambos sistemas multimedia son más potentes y rápidos e incluyen una pantalla táctil de alta definición y 8 pulgadas con acceso instantáneo a servicios conectados inteligentes, incluyendo la navegación basada en la nube con información de tráfico siempre en línea. Esta navegación, además, permite estar siempre conectado sin necesidad de un móvil, ya que cuenta con tarjeta de datos propia. De manera alternativa, puedes acoplarlo a tu smarthphone de forma inalámbrica con Apple CarPlay o por cable con Android Auto.

A nivel de diseño, la gama de este SUV da la bienvenida a tres nuevos colores: el Bronce Oliva, el Blanco Perlado Iceberg y el Gris Ágata. Por otro lado, desde el nivel Advance, se renueva el equipamiento también de serie, con llantas de aleación de nuevo diseño en 18 pulgadas, una combinación de tapicería de cuero sintético y tela, y una nueva moldura del salpicadero en color Gun Metal.

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Toyota C-HR
 

En cuanto a su gama mecánica, se continúa apostando por la tecnología híbrida autorrecargable santo y seña de Toyota, en este caso, con las versiones 125H de 122 CV y 180H de 184 CV de potencia (ambas, con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT).

VW T-ROC: UNA COMPLETA ACTUALIZACIÓN PARA SEGUIR SIENDO UN SÚPERVENTAS

Hace apenas unas semanas, Volkswagen comenzó a comercializar en nuestro país la gama 2022 renovada del T-Roc. En términos de diseño, los cambios principales se localizan en los paragolpes, que en el caso de los delanteros, por ejemplo, ubican ahora las luces diurnas en vertical para acrecentar esa sensación de “agresividad” y deportividad, nueva luz led horizontal que recorre la parrilla y grupos ópticos oscurecidos.

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VW T-Roc

En nuestro mercado, la gama se ha reducido a tres versiones: Life, R-Line y deportivo R. Estas tres versiones son las específicas de la carrocería de cinco puertas, mientras que el peculiar T-Roc Cabrio se ofrece con las variantes Style y R-Line.

Entre las novedades incluidas, destaca el pack Black Style que incluye elementos como las llantas de aleación de diseño específico en 18 pulgadas y 19 en opción, el tercer pilar (o C) recubierto o personalizado en aspecto de fibra de carbono, cristales traseros oscurecidos o las carcasas de los retrovisores y otros aspecto en negro, etc.

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VW T-Roc

El interior del SUV de la firma alemana también incluye otras novedades de relieve, como el rediseño y la nueva ubicación de los aireadores y de la pantalla del sistema multimedia (de serie, de 8 pulgadas y en opción hasta 9,2 pulgadas).

En lo referente a la oferta mecánica, el T-Roc se puede adquirir con las siguientes versiones: en gasolina, 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV y 2.0 TSI de 300 CV (versión R); en diésel, los motores disponibles son el 2.0 TDI en niveles de potencia de 116 y 150 CV. Por su parte, la variante Cabrio de este SUV sólo se puede elegir con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV.

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