Peugeot 308 R HYbrid, híbrido furioso

¿Un Peugeot 308 con 500 CV? No, no es un sueño. Lo hace Peugeot Sport y quién sabe si lo veremos en nuestras carreteras. Debuta en el Salón de Shanghai 2015.

Antonio Corral. Twitter: @acdplus8

Peugeot 308 R HYbrid, híbrido furioso
Peugeot 308 R HYbrid, híbrido furioso

Banner PeugeotLa combinación parece, en un primer momento, más que increíble. Un 'apacible' compacto como el 308, un sistema híbrido, tracción total y ¿500 CV?. Te explicamos qué pasa aquí. Lo primero que has de saber que esta iracunda versión del 308 la ha realizado Peugeot Sport, con una amplia experiencia en la alta competición, como el Mundial de Rallyes -que abandonaron en el 2005-, Le Mans o el Dakar y que ya han desarrollado modelos como el 908 de Le Mans o el RCZ R.

La deportividad, en este sentido, parece más que asegurada. Sus cifras la confirman: 0 a 100 km/h en 4 segundos y, lo que es más increíble, 70 gramos de CO2 por km y un consumo que calculamos que rondará los 2,9 litros de media cada 100 km.

Bruno Famin, director de Peueot Sport, aclara el carácter de este 308 R HYbrid, 'es un vistazo al potencial que pueden tener los ultradeportivos de Peugeot en el futuro'.

Aire rácing

Estéticamente, este laboratorio rodante, aunque respeta la base estética del 308, acoge rasgos de diseño del concept car Quartz, que pudimos ver en el Salón de París de 2014. Así, las vías delantera y trasera son 80 mm más anchas y se acogen unos espectaculares neumáticos 235/35 sobre llanta de 19 pulgadas. El frontal acoge lamas en el capó de mucha expresividad que se combinan con bordes afilados y superficies lisas en el parachoques. La parrilla, con un diseño similar al de una bandera a cuadros, cumple con una doble función: le da un toque muy rácing y sirve para refrigerar el motor. 

También llama la atención la pintura en azul y negro -al estilo Peugeot 208 GTI 30th-, que según Peugeot, homenajea el carácter híbrido del modelo y a los vehículos de competición franceses.

Dentro, nos encontramos con el 'i-cockpit', muy parecido al del 308 convencional, aunque con una personalización de carreras y cuatro asientos individuales enfocados a la competición. 

Cuatro modos de conducción

En cuanto a la mecánica, el Quartz hace uso de un sistema de propulsión híbrido plug-in (enchufable) que une la potencia de un motor gasolina de cuatro cilindros 1.6L THP de 270 CV (el que utiliza el Peugeot RCZ R) acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades -con levas en el volante- y la de dos motores eléctricos –de 85 kW/115 CV-. Uno de estos últimos se sitúa en la parte delantera (acompañando al propulsor térmico) y el otro está colocado en la parte trasera, ambos trabajando durante la frenada para recargar la batería de 400 V.  La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Hasta cuatro modos de conducción podrás tener en este Peugeot 308 R HYbrid y, dependiendo de cada uno, la potencia y el par con el que contaremos será diferente. Con el modo 'Hot Lap', contamos con 500 CV y un par de 74,4 mkg y aprovechamos todo el arsenal del coche: motor de combustión y motores eléctricos. Con el modo 'Track' nos debemos 'conformar' con 400 CV y 54 mkg, ya que el motor eléctrico delantero sólo lo usaremos como apoyo en aceleraciones. En el modo 'Road' nos 'deshacemos' totalmente del motor eléctrico delantero y el trasero sirve de apoyo para el propulsor 1.6L THP sobre el que cae todo el peso de mover el conjunto. Resultado: 300 CV y 40,8 mkg de par. En el modo 'ZEV' el actor principal es el motor eléctrico trasero, siendo el delantero un mero apoyo y desapareciendo de la ecuación el motor de combustión.