Peugeot 308 2021 vs Seat León: ¿qué nuevo compacto es mejor? Duelo en espacio, gama, motores...

Dos de los compactos de referencia, el Seat León y el Peugeot 308, llegan en su mejor estado de forma. Peugeot, imponiendo mucho estilo; Seat, un producto más "a la medida". ¿Cuál de los nuevos coches es mejor?

Raúl Roncero.

Peugeot 308 2021 vs Seat León: ¿qué nuevo compacto es mejor? Duelo en espacio, gama, motores...
Peugeot 308 2021 vs Seat León: ¿qué nuevo compacto es mejor? Duelo en espacio, gama, motores...

Si hay un producto redondo por variedad de gama y motores —además de por cantidad, por rendimiento—,  por lo que te ofrece y lo que cuesta o aspectos como el tacto de conducción, confort en su comportamiento dinámico, ese es el Seat León. Y si hay un rival que, históricamente, siempre ha hecho tambalear sus dominios, ese es el Peugeot 308.

La tercera generación del 308 se acaba de presentar y, aunque faltan por conocer aún muchos detalles de este nuevo compacto —entre ellos, cómo será oficialmente la nueva carrocería familiar—, ya nos podemos ir quitando el sombrero ante el último producto francés, al menos, por su espectacular diseño. Claro que no es su única carta de presentación.

De momento, se han igualado mucho más las cosas en dimensiones con el enorme estirón que ha dado el Peugeot 308: ahora mide 4,37 metros de largo, apenas un centímetro más que el Seat León, igual algo más estrecho y también un poquito más ancho. Peugeot ha revisado profundamente su plataforma persiguiendo nuevos objetivos: más amplitud interior —fruto de una batalla 5,5 cm superior—, mejorada arquitectura electrónica —más y mejores equipamientos de seguridad, entre otras características— e introducción de versiones híbridas enchufables en la gama. Un mano a mano con el León que avanzó todos estos deberes en la actual generación aunque veamos si, área por área, el León de Seat puede seguir siendo el rey de la jungla.

Peugeot 308 2021
Peugeot 308 2021.

Peugeot 308 2021 vs Seat León: la batalla del maletero

De las pocas debilidades del Seat León, cabe destacar su volumen máximo de maletero en el caso de los 5 puertas y la pérdida de capacidad con las versiones con diferentes tecnologías de propulsión: refiriéndonos siempre a la berlina, los TGi de gas bajan de 380 a 300 litros de capacidad y los e-Hybrid reducen el volumen hasta 270 litros.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, como estos Seat León o Peugeot 308, ya puedes preguntar tus dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Peugeot, por su parte, anuncia un maletero mayor, de 412 litros, que se reduce hasta 365 litros en el caso de los dos Plug-In que ofrece. Los Sportstourer, con 620 litros de capacidad máxima, también ven reducido el maletero en la misma proporción. Peugeot, por su parte, ya contaba con uno de los SW más polivalentes y capaces, así que si la progresión en esta carrocería es lineal  respecto al nuevo 5 puertas, podría convertirse en el modelo más capaz de su especie.

Seat León
Seat León.

Peugeot 308 2021 vs Seat León: espacio y usabilidad

¿Más puntos donde Peugeot pueda sobresalir? Si aprovecha su mayor anchura de carrocería, tal vez en espacio interior. Y si ha integrado debidamente su ecosistema digital, también en "usabilidad" —Peugeot sigue manteniendo una banda de botones con accesos directos—, hoy por hoy, punto flojo de los completísimos sistemas multimedia que llevan los coches semejantes de su mismo grupo.

Peugeot va a seguir apostando por su i-Cockpit, siempre de serie con cuadro digital de 10 pulgadas y pantalla central con las mismas dimensiones, mientras que el Seat ofrece, en sus tres acabados más sencillos, un cuadro de agujas que, opcionalmente, se puede sustituir por el digital. El equipamiento en áreas de confort o seguridad será semejante, aunque cabe destacar que a finales de año el 308 contará con un sistema de conducción automatizada más avanzando que el del León, que añade función de adelantamiento autónomo.  

Peugeot 308 2021
Así es el interior del Peugeot 308 2021.

Peugeot 308 2021 vs Seat León: duelo de motores

Difícil coger a un León fuera de juego, porque ofrece tecnologías para cada necesidad: gas natural con un magnífico TGi, térmicos de magnífico rendimiento, diferentes versiones microhíbidas en gasolina, diésel también con versiones más ruteras y eficientes y más dinámicas, y cómo no, también nuevas variantes híbridas enchufables. Por rangos de potencia, variedad, calidad y rendimiento de sus motores, Peugeot no lo va a tener nada fácil, con la excepción de sus también nuevas y prometedoras versiones híbridas, las únicas, salvo próximas incorporaciones, que pueden poner sobre las cuerdas al modelo español.

Y es que, si el Peugeot 308 tiene algún punto débil, al menos de momento, son sus mecánicas básicas, articuladas en gasolina sobre el bloque 1.2 PureTech sin ningún tipo de microhibridación y el 1.5 BlueHDi en diésel, este sí, un motor muy competente. Sin contar los plug-in, Peugeot inicialmente cubre un estrecho rango de potencias de 100 a 130 CV articulados, como se ha dicho, en tres únicos motores, todos con etiqueta C.

Seat León
Así es el interior del Seat León.

En Seat, ciñéndonos solamente a versiones que no sean plug-in, ofrece entre 90 y 150 CV cuatro tipos diferentes de propulsión con variadas versiones en las que puedes adquirir un coche ECO. Eso sí, el 308 se ha puesto las pilas en electrificación duplicando la oferta de versiones híbridas enchufable y ofreciendo una versión de entrada a esta tecnología que se nos antoja más lógica y competitiva que la única alternativa disponible en Seat: 180 CV y 225 CV son los rendimientos de sendas variantes plug-in en Peugeot, frente a la de 204 CV de Seat, y a la que Peugeot, con su mejor motor térmico y también superior transmisión, bien podría sacarle los colores.

 

Seat León vs Peugeot 308 2021

Galería relacionada

Peugeot 308 2021 vs Seat León: nuevo duelo de compactos

Archivado en:

Seat León

Relacionado

Seat León TGI 2021: a la venta una de las versiones más interesantes del compacto

Peugeot prepara una versión SUV del 308 en 2022

Relacionado

El nuevo Peugeot 308, con una inédita versión SUV en 2022: primeros datos

Los mejores vídeos