El libro de ruta de nuevos lanzamientos y proyectos en el seno del grupo automotriz Stellantis prácticamente se actualiza a diario. Si ayer el protagonismo era para la nueva generación del Alfa Romeo Giulietta, en esta ocasión, otro modelo compacto del segmento C del grupo, el Opel Astra, es el que acapara todas nuestras atenciones.
En artículos pasados publicados en Autopista.es, ya te avanzábamos que la firma Opel está ultimando el desarrollo de la nueva generación del Astra, cuyo estreno mundial está previsto para finales de este año o comienzos del que viene. Pues bien, en la nueva gama de este popular vehículo podría tener cabida una inédita versión con diseño de tipo crossover/SUV cuyo nombre en clave podría ser Astra Cross.
De hecho, tal y como acaban de adelantar algunos medios de comunicación franceses, el proyecto de nuevo Astra de tipo SUV ya tiene su propio código de numeración interna (el OV54), una variante que se añadirá a las versiones también confirmadas de cinco puertas y familiar Sports Tourer.
Este nuevo proyecto OV54 se está desarrollando casi a la vez que el nuevo Peugeot 308 SUV (con código P54), por lo que en la familia de modelos compactos del grupo Stellantis habrá en un par de años al menos dos variantes de este tipo. En el caso del Astra Cross OV54 se situará entre el Opel Astra de cinco puertas y el SUV Opel Granland, recién actualizado, un vehículo éste último que podría ser reemplazado en 2024.
Con el desarrollo de esta inédita versión para el compacto de la marca germana, Opel responde así a la fuerte demanda de los clientes que se dejan seducir por vehículos con cierto toque aventurero en su diseño.
Opel Astra Cross 2023: diseño y motores
Ofreciendo una carrocería con silueta de cinco puertas pero con una línea claramente diferenciada de la del cinco puertas, el Opel Astra Cross 2023 mostrará una zona trasera deportiva con una curvatura más pronunciada en el techo, sin olvidar por supuesto los típicos detalles estéticos de los crossover/SUV, con unos pasos de rueda muy marcados, una carrocería ligeramente sobre-elevada y varios elementos anti-golpes o de protección en el exterior. Por razones obvias de costes de desarrollo, este nuevo Astra Cross OV54 incorporará la parrilla específica de tipo Vizor, las puertas delanteras, así como la configuración del interior de las versiones de 5 puertas y familiar. El estilo del habitáculo, por tanto, adoptará la nueva filosofía PurePanel, una interfaz de tecnología digital que une la instrumentación tras el volante y la pantalla táctil central del sistema multimedia.
Bajo el capó, la gama de motores será similar a la de sus “primos” Peugeot 308 y DS 4 que, como el Astra, se basan en la última evolución de la plataforma técnica EMP2, conocida como V3. Por tanto, nos encontraremos con un motor de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros con 110 y 130 CV. En diésel, la oferta se limitará al bloque 1.5 BlueHDi de 130 CV. Finalmente, una propuesta híbrida enchufable que combina el motor de gasolina 1.6 PureTech de cuatro cilindros con un motor eléctrico estará disponible en versiones de 180 y 225 CV.