El nuevo Peugeot 208 está disponible desde noviembre de 2023. Con esta actualización del utilitario francés llega también el motor 1.2 Hybrid 48V disponible en versiones de 100 y 136 CV, asociado a una caja de cambios de doble embrague e-DCS6. Un motor que inauguró la segunda generación del SUV Peugeot 3008, ahora al final de su andadura, en su variante de 136 CV.
Frente al 208, su gran rival, el Renault Clio E-Tech Full Hybrid, cuenta con 145 CV, mientras que el especialista en coches híbridos Toyota acaba de añadir una variante de 130 CV al Yaris, que hasta ahora sólo contaba con 116 CV.
Peugeot 208 Hybrid 100 vs Toyota Yaris Hrbrid 120H
Para su 208, Peugeot apuesta por una fórmula particular diseñada por el especialista en transmisiones Punch Powertrain. El motor de gasolina 1.2 PureTech turboalimentado de tres cilindros va asociado a una caja de cambios compacta de doble embrague e-DCS6 (75 kg), que integra un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 48V con 20 CV (15 kW) y 55 Nm de par, para una potencia total combinada de 100 CV. Esta arquitectura atípica sitúa al coche urbano a medio camino entre un modelo híbrido suave clásico y un híbrido autorrecargable con motor y batería más potentes. Por su parte, el Toyota Yaris híbrido de 116 CV utiliza un sistema más convencional, compuesto por un motor de gasolina 1.5 atmosférico de tres cilindros y 92 CV, apoyado por un motor eléctrico de 80 CV (59 kW). Todo acoplado a una transmisión variable llamada e-CVT.

En modo totalmente eléctrico, el 208 híbrido sólo es capaz de recorrer 1 kilómetro a menos de 30 km/h y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h, mientras que el Yaris híbrido puede recorrer unos 3 km y alcanzar los 130 km/h sin emisiones de escape. En términos de prestaciones, el Yaris gana por un estrecho margen en el ejercicio de 0 a 100 km/h (9,7 s frente a 9,8 s). Pero el 208 ofrece una mejor aceleración y alcanza los 193 km/h, dominando en este punto a los japoneses, que se contentan con 175 km/h.
El consumo es el punto fuerte del Yaris, que anuncia entre 4,3 y 4,4 l/100 km en ciclo combinado, mientras que el 208 lo eleva entre 4,5 y 4,7 l/100 km. Sin embargo, el utilitario francés se enorgullece de poder remolcar 1.200 kg, mientras que los japoneses tiran la toalla con sólo 450 kg.

Por lo que respecta a los precios, el Peugeot 208 tiene un precio de partida de 23.750 € en la versión básica Allure y 26.050 € para la versión GT más alta. El utilitario japonés arranca en 24.850 € con el acabado Business Plus y alcanzan un máximo de 27.250 € con el acabado Style. Este último, y gracias al descuento que ofrece Toyota de 3.600 €, se puede reducir hasta los 23.650 €.
Peugeot 208 Hybrid 136 vs Renault Clio E-Tech 145 y Toyota Yaris Hybrid 130H
La variante de 136 CV del Peugeot 208 híbrido retoma los ingredientes de la versión de 100 CV, salvo que la potencia aumenta en 36 CV y el par en 25 Nm (230 Nm). La ficha técnica del Toyota Yaris híbrido de 130 CV, que aún no ha sido desvelada en su totalidad, también parece muy comparable sobre el papel a la versión de 116 CV. Si utiliza el 1.5 de gasolina de 92 CV, consigue ganar 14 CV gracias al software optimizado de la unidad de control de potencia (PCU) y a un nuevo conjunto de transmisión que integra un motor eléctrico más grande y potente. Por su parte, el Clio es el más potente aquí con 145 CV y 350 Nm de par máximo. Su motor de gasolina 1.6 atmosférico de cuatro cilindros y 92 CV va asociado a un motor eléctrico principal de 36 kW (49 CV) y a un motor eléctrico secundario de 15 kW (20 CV), todo ello acoplado a una caja de cambios multimodo sin embrague.

Sin embargo, las prestaciones no favorecen al Clio, que alcanza un tiempo de 9,3 s en el sprint de 0 a 100 km/h, mientras que el 208 y el Yaris, aunque menos potentes, necesitan sólo 8,1 y 9,2 s respectivamente. El 208 ofrece la mejor aceleración y es el más rápido a 210 km/h, mientras que el Clio toma la delantera a partir de 174 km/h. Gracias a su batería de 230V con una capacidad de 1,2 kWh, el Clio híbrido puede arrancar en modo eléctrico, recorrer aproximadamente 3 km y alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. Es mejor que el 208 y su pequeña batería de 48V de 0,89 kWh. Por su parte, el Yaris puede recorrer la misma distancia de 3 km pero alcanza una velocidad máxima de 130 km/h sin consumir una gota de combustible, gracias a una batería de 178V y 1 kWh.
En términos de consumo, el Clio es especialmente frugal con entre 4,2 y 4,3 l/100 km en ciclo combinado, 0,4 l menos que el 208. El Yaris Hybrid 130, cuyos datos de consumo aún no se conocen, no debería hacerlo mejor teniendo en cuenta sus emisiones de CO2. Las emisiones se estiman en 96 g/km en el mejor de los casos.
La batalla de precios la gana el Renault Clio E-Tech Full Hybrid de 145 CV, que tiene un precio inicial de 21.992 euros en acabado Evolution y desde 25.792 € en su versión Esprit Alpine. El Peugeot 208 híbrido de 136 CV sólo está disponible con el acabado GT más alto de gama y desde 27.050 €. Por su parte, el Toyota Yaris híbrido de 130 CV, parte de los 28.050 € con el acabado GR Sport y 29.750 € en versión Premiere Edition.