Los nuevos deportivos eléctricos de Porsche, ¿cancelados? Toda la verdad sobre sus próximos planes

Un informe de Bloomberg sugiere hoy que los sucesores totalmente eléctricos del Porsche Boxster y el Cayman están ya bajo revisión interna de la marca. El fabricante estaría ya considerando nuevas opciones de motor de combustión para las futuras generaciones.

Los nuevos deportivos eléctricos de Porsche, cancelados Toda la verdad sobre sus próximos planes
Los nuevos deportivos eléctricos de Porsche, cancelados Toda la verdad sobre sus próximos planes

Porsche vuelve a cuestionar todo el futuro de su gama de modelos eléctricos 718. Según un nuevo informe de Bloomberg que ha causado un gran revuelo en Alemania, el fabricante de coches deportivos está considerando ya seriamente abandonar los sucesores totalmente eléctricos de sus modelos Boxster y Cayman, a pesar de que ya estaban inicialmente previstos.

El informe de Bloomberg cita como motivos de esta revisión interna el aumento de los costes de desarrollo y de producción, así como los retrasos en la implementación. Aún no se ha tomado una decisión definitiva, cierto, pero, según desvelan hoy nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, la junta directiva está realizando ya una profunda reevaluación del programa.

El posible cambio de rumbo se produce, además, en un momento de contención económica. Porsche se encuentra bajo presión para priorizar las inversiones y, al mismo tiempo, para estabilizar la rentabilidad. En este contexto, los proyectos con alto riesgo técnico y un éxito incierto en el mercado están siendo objeto de un escrutinio interno especial.

Porsche ya tenía planificado un 718 Boxster 100% eléctrico Ilustración SCHULTE
Porsche ya tenía planificado un 718 Boxster 100% eléctrico Ilustración SCHULTE.

Retrasos en el sucesor eléctrico

Originalmente, el Boxster y el Cayman iban a relanzarse exclusivamente como deportivos eléctricos a partir de mediados de esta década. Este plan se ha pospuesto ya varias veces y, según fuentes cercanas a la compañía, el proyecto lleva un retraso considerable, principalmente debido al complejo desarrollo de la batería y a los ajustes necesarios en la arquitectura del vehículo.

Mientras que modelos más grandes como el Macan Eléctrico se basan en una arquitectura clásica, un deportivo compacto de motor central requiere soluciones diferentes. Esta desviación del estándar se considera una de las principales causas de los retrasos y el aumento de los costes.

Tecnología de los coches eléctricos 718 de Porsche

Técnicamente, los modelos eléctricos 718 se basarían en una versión significativamente acortada y modificada de la plataforma PPE, desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi. A diferencia de los SUV, la batería de alto voltaje no se concibió para ubicarse completamente en los bajos, sino detrás de los asientos y delante del eje trasero. Esta disposición buscaba mejorar el centro de gravedad, la posición del asiento y la dinámica de conducción.

Así es el nuevo SUV totalmente eléctrico de Porsche, porque del Macan solo queda el nombre
Así es el nuevo SUV totalmente eléctrico de Porsche, el Macan.

Los planes incluían versiones de tracción trasera con un solo motor eléctrico, así como variantes más potentes de tracción total con un motor delantero adicional. El peso objetivo interno se fijó en unos 1.600 kilos. Se proyectó una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros, combinada con tecnología de 800 voltios para una alta capacidad de carga.

Sin embargo, el considerable esfuerzo requerido para la construcción y el desarrollo de vehículos ligeros, en particular para el alojamiento y la refrigeración de la batería, ha terminado que el proyecto finalmente fuera demasiado complejo y costoso.

Presión económica y brechas de suministro

Paralelamente a los problemas técnicos, la situación económica se está deteriorando. Porsche registró una caída significativa de las ventas en 2025 y la propia compañía lo atribuye, entre otras cosas, a las llamadas brechas de suministro derivadas de la discontinuación de los modelos 718 anteriores.

Durante años, el Boxster y el Cayman se consideraron una opción de entrada relativamente asequible a la marca. A pesar de su anunciada descontinuación, las ventas volvieron a aumentar en su último año completo de producción. Por lo tanto, la falta de un sucesor directo está teniendo un impacto notable en el volumen total de ventas del fabricante.

Ilustración de Schulte del hasta ahora planificado Porsche E Cayman
Ilustración de Schulte del hasta ahora planificado Porsche E Cayman.

El papel de la nueva dirección de Porsche

Según además el informe de Bloomberg, la reevaluación de la serie 718 recae en el nuevo director ejecutivo de Porsche, Michael Leiters. Este se enfrenta a la tarea de reequilibrar las inversiones, la estrategia de modelos y la estructura de costes, a la vez que gestiona varios proyectos importantes de vehículos eléctricos en paralelo.

Según el informe, Porsche está analizando internamente si es económicamente viable retrasar aún más el 718 eléctrico o si sería más sensato abandonar o modificar radicalmente el proyecto. Porsche no ha hecho de momento comentarios oficiales al respecto.

Las opciones de motor de combustión, en el punto de mira

Independientemente del futuro del 718 totalmente eléctrico, Porsche ya ha confirmado un enfoque más amplio para sus sistemas de propulsión. El fabricante apostará por una combinación de motores de combustión, híbridos enchufables y vehículos eléctricos en el futuro. Esta estrategia también incluye partes de la gama de modelos 718.

En documentos para inversores, Porsche ya había indicado que podrían planificarse opciones de motor de combustión para las futuras generaciones del 718. Según la información disponible, se espera que se centren en modelos de gama alta de alto rendimiento. Esto pone de manifiesto, por primera vez, un escenario en el que el Boxster y el Cayman no se posicionan exclusivamente como vehículos eléctricos.

Audi Concept C
El proyecto del Audi Concept C podría sufrir variaciones también si Porsche cambia de decisión sobre los deportivos eléctricos.

¿Y qué pasa con Audi?

Además, hay que tener en cuenta también los planes de Audi. Con el Concept C, el fabricante ya presentó un estudio conducible y homologado para circular por carretera que apunta específicamente a un deportivo eléctrico para la segunda mitad de la década.

Al igual que el 718 eléctrico, el prototipo se basa en una arquitectura compacta con una batería ubicada centralmente detrás del conductor, tracción trasera y un claro enfoque en la construcción ligera. Dado que Audi y Porsche colaboran estrechamente en la plataforma, el diseño de la batería y la arquitectura básica, los analistas de la industria también consideran que este proyecto se verá afectado por las reevaluaciones actuales.

Si Porsche pospone aún más el 718 eléctrico o lo rediseña por completo, esto podría afectar el cronograma y la forma final del deportivo de Audi.

 

Porsche 718 Spyder RS 2024

Galería relacionada

Porsche 718 Spyder RS: conducimos el nuevo deportivo

Es el Porsche 911 GT3 más especial, el nuevo 90 F.A. es la gran joya de los coleccionistas

Relacionado

Es el Porsche 911 GT3 más especial: el nuevo 90 F.A. es la gran joya de los coleccionistas

Porsche Macan GTS de cero emisiones

Relacionado

El SUV eléctrico más deportivo y emocional: así es el primer Porsche Macan GTS de cero emisiones