Nuevo RS 5: el primer coche híbrido enchufable de Audi Sport, con tracción total inédita y 639 CV

Audi Sport lanza el nuevo RS 5, el primer híbrido enchufable de la saga. No solo es más potente, hasta un 42% más, sino que también incluye mucha más tecnología, pero es más pesado que un RS 6... y casi igual de caro. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo modelo de alto rendimiento de Audi.

Nuevo RS 5, el primer coche híbrido enchufable de Audi Sport, con tracción total inédita y 639 CV
Nuevo RS 5, el primer coche híbrido enchufable de Audi Sport, con tracción total inédita y 639 CV

McLaren, Porsche, Corvette: la lista de marcas de deportivos que ya se lanzan a la aventura con vehículos electrificados para aumentar el rendimiento crece. Audi Sport es el último fabricante en unirse a este prestigioso grupo. El nuevo RS 5 no solo presume de un motor V6 biturbo de 2.9 litros revisado, sino también de una batería de 22 kWh en la parte trasera y varias innovaciones técnicas en cuanto a dinámica de conducción. La más destacada de estas innovaciones es la nueva tracción total quattro con Control Dinámico de Par en el diferencial trasero.

Audi RS 5: Más potencia gracias al motor eléctrico

Desde 2012, los clientes del RS 4 están acostumbrados a 450 CV. El V6 mejorado (que ahora produce 510 CV) del nuevo RS 5, junto con el motor eléctrico de 130 kW integrado en la caja de cambios, ofrece una potencia total de 639 CV. Esto supone nueve CV más que el actual RS 6 Avant Performance y un 42% más de potencia que su predecesor. Con un peso en vacío de 2.370 kg (Avant), se necesita una potencia considerable.

Nuevo Audi RS5 2026
Nuevo Audi RS5 2026.

En cifras: un par máximo de 825 Nm impulsa el coche. Esto le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos. Para quienes prefieren una conducción silenciosa y sin emisiones, el RS 5 ofrece una autonomía puramente eléctrica de más de 80 kilómetros. El motor siempre arranca eléctricamente; Audi Sport ha abandonado el clásico motor de arranque de 12 voltios del RS 5. Para el V6, Audi Sport ha optimizado el sistema de inyección y la admisión de aire, e instalado intercoolers refrigerados por agua. Además, el V6 utiliza un proceso de combustión Miller modificado, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia del motor.

La batería de 22 kWh bajo el piso de carga requiere un cargador de CA trifásico de 11 kW. Tras 2,5 horas, la instrumentación muestra un estado de carga (SOC) del 100%. El cable de carga correspondiente se incluye de serie. Incluso cuando el RS 5 circula en modo completamente eléctrico, siempre queda algo de energía en la batería. O, si el conductor utiliza los modos de conducción deportivos, una cantidad significativa. En este caso, se mantiene un nivel de carga del 90%, ya que el rendimiento prima sobre la eficiencia. Aquí es donde entra en juego un segundo motor eléctrico de 8 kW, que no participa directamente en la propulsión. Resolveremos este misterio en el siguiente párrafo.

Nueva tracción Quattro

Audi combina la transmisión Tiptronic de ocho velocidades con un diferencial central autoblocante que regula la distribución de potencia entre los ejes. Por defecto, el 70% de la potencia se dirige al eje delantero, pero, según la situación de conducción, puede dirigirse hasta el 85% al trasero. Una novedad es el par de bloqueo básico, que garantiza que los ejes delantero y trasero permanezcan acoplados en todo momento, incluso cuando el diferencial no transmite par. Esto se traduce en una mayor estabilidad, por ejemplo, antes de una curva cuando el conductor levanta el pie del acelerador, es decir, durante la desaceleración. El acoplamiento constante también garantiza una transmisión de potencia más rápida durante las transiciones rápidas entre aceleración y desaceleración. Sin embargo, esta no es la principal innovación.

Nuevo Audi RS5 2026
Nuevo Audi RS5 2026

Audi Sport describe como una primicia mundial en producción en serie el sistema electromecánico de Control Dinámico de Par (DTC) en el diferencial del eje trasero. No se trata de un sistema basado exclusivamente en embrague, sino que se complementa con el mencionado motor de 8 kW y una transmisión mecánica superpuesta. En esta configuración, se pueden transferir hasta 2.000 Nm de par entre las ruedas traseras en 15 milisegundos. A diferencia de un sistema puramente mecánico, la dirección de la transferencia de par es irrelevante.

El DTC está diseñado para mejorar la aceleración y estabilizar la desaceleración. Para ello, analiza numerosos parámetros como el ángulo de dirección, la posición de los pedales, la aceleración longitudinal y lateral, la velocidad del vehículo, la velocidad de guiñada y el ángulo de deslizamiento. Simultáneamente, se eliminan las desventajas inherentes a un diferencial de deslizamiento limitado convencional (pérdidas de potencia y resistencia al avance). Durante la desaceleración, el motor de 8 kW recupera energía y la devuelve a la batería.

Nuevo chasis en el Audi RS 5 2026

El nuevo RS5 incorpora ejes de cinco brazos tanto delanteros como traseros. Audi Sport ha optimizado aún más el eje delantero, incorporando nuevos cojinetes de giro, bieletas y bujes de goma. El eje trasero se ha rediseñado por completo, incorporando deformaciones elásticas para garantizar un contacto constante entre las ruedas y la calzada. En general, la carrocería se ha reforzado aproximadamente un 10% en comparación con el A5 estándar.

Nuevo Audi RS5 2026
Nuevo Audi RS5 2026.

Para lograr el equilibrio deseado entre comodidad y deportividad, Audi Sport utiliza un sistema de suspensión con amortiguadores de dos válvulas. Esto permite que el vehículo reaccione de forma variable a las condiciones cambiantes de la carretera y absorba con mayor eficacia los impactos y las vibraciones. Además, la compresión y el rebote se pueden minimizar selectivamente en cada rueda para garantizar el máximo contacto con la carretera en todas las situaciones de conducción (frenadas, aceleraciones, curvas).

Para un contacto óptimo con la carretera, Audi equipa el RS5 con llantas de 20 pulgadas u, opcionalmente, de 21 pulgadas. Estas últimas son ligeramente más anchas en el eje trasero (10,5 pulgadas en comparación con las de 10 pulgadas). El sistema de frenado de serie se realiza mediante frenos de acero con un diámetro de 420 mm delante y 400 mm detrás. Opcionalmente, se ofrecen frenos cerámicos con discos de 440 mm delante y 410 mm detrás. En ambos casos, el sistema de frenado funciona como un sistema de frenado por cable, que utiliza inicialmente la energía de recuperación del motor eléctrico para la desaceleración antes de que se activen los frenos mecánicos en situaciones de mayor exigencia.

Nuevo modo de conducción Torque Rear

Además de los ajustes habituales como Comfort y Dynamic, el nuevo RS 5 también incluye un nuevo modo de conducción llamado RS Torque Rear. Al seleccionar este modo, se muestra inmediatamente un mensaje en la pantalla de infoentretenimiento que indica que debe usarse en un circuito cerrado, lejos de la vía pública. Este modo está diseñado para derrapar de forma controlada, y la función integrada Driving Experience permite registrar los ángulos y longitudes de derrape.

Nuevo Audi RS5 2026
Interior del nuevo Audi RS5 2026.

Para lograr tiempos de vuelta más rápidos, Audi ha implementado el modo RS Sport, que combina una respuesta neutral de la dirección con la máxima aceleración. Aquí, los tiempos de vuelta en circuitos conocidos, incluyendo los tiempos de sector, pueden rastrearse mediante la aplicación integrada mencionada anteriormente. Esto también funciona en circuitos desconocidos después de completar una vuelta de referencia. Y hay otra función útil para adelantar en carreteras secundarias: el botón Boost en el volante, que libera la máxima potencia durante un tiempo limitado de 10 segundos, abre las aletas del sistema de escape deportivo y engrana la marcha que proporciona la aceleración óptima según los parámetros de conducción actuales.

En el otro extremo del espectro se encuentran los modos de conducción Confort y Balanced. En estos modos, el RS 5 puede cambiar a modo eléctrico puro. Una característica interesante en este contexto es la estrategia de funcionamiento predictivo cuando la guía de ruta está activa. Si la ruta atraviesa una zona urbana, el Audi de alto rendimiento carga su batería con antelación para garantizar que los tramos urbanos se puedan completar en modo eléctrico puro. Finalmente, también existe un modo Individual en el que el conductor puede configurar sus propias preferencias en cuanto a respuesta, dirección, suspensión, sonido, vectorización de par y ESC.

Nueva apariencia para el Audi RS 5

El A5 y el RS 5 comparten componentes únicamente en las puertas delanteras, el techo y el portón trasero. El RS 5 es aproximadamente 40 milímetros más ancho a ambos lados que el modelo estándar, y los faros oscurecidos con la bandera a cuadros característica del RS enfatizan su carácter deportivo. En la parte delantera, una gran parrilla Singleframe con estructura de panal devora visualmente la carretera y está conectada a las cortinas de aire laterales mediante una máscara tintada oscura. En la parte trasera, un difusor alberga las dos salidas de escape ovaladas, situadas hacia el interior, del sistema de escape deportivo. Un reflector rojo central es un sutil guiño a la tradición automovilística de la marca.

Nuevo Audi RS5 2026
Nuevo Audi RS5 2026.

Audi ofrece nueve colores de serie, mientras que quienes buscan una estética más individual pueden optar por la gama Audi Exclusive. En lugar de detalles en negro mate, los clientes también pueden elegir componentes de fibra de carbono, como faldones laterales, un alerón, un difusor y retrovisores exteriores. El Paquete Deportivo Audi opcional permite adquirir más opciones, como el acabado especial de pintura Verde Bedford, pinzas de freno color bronce y elementos de fibra de carbono con estampado de camuflaje. Estas opciones solo están disponibles junto con el paquete mencionado, que incluye tapicería de cuero/microfibra para los asientos, una velocidad máxima aumentada a 285 km/h, exclusivas llantas bicolor de 21 pulgadas, entradas de aire más grandes, un difusor trasero de diseño especial y embellecedores negros para los tubos de escape.

De serie, Audi equipa el interior con asientos deportivos eléctricos con costuras de panal y función de masaje. Los cinturones de seguridad de colores y los logotipos RS diferencian el modelo deportivo del vehículo estándar. Las opciones varían desde tapicería sin cuero hasta tapicería completamente de cuero. Las costuras en contraste recorren todo el interior, incluyendo los reposabrazos y los paneles de las puertas (revestidos en microfibra). El volante RS de base plana con marcador a las 12 viene de serie. Una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas, integrada con el cuadro de instrumentos digital en un elemento de soporte curvado, se complementa con una pantalla de 10,9 pulgadas para el pasajero delantero derecho que permite acceso directo a numerosas funciones del sistema de infoentretenimiento. El cuadro de instrumentos del conductor presenta un diseño deportivo RS y también puede mostrar indicadores de cambio de marcha, fuerzas G y otros datos de rendimiento. Opcionalmente, se ofrece una pantalla de visualización frontal (HUD).

Las manijas interiores de las puertas y el panel de control algo recargado en la parte delantera del reposabrazos del conductor son inconvenientes. Este último no solo incluye la configuración de las luces, sino también el ajuste de los espejos, el seguro para niños, la memoria del asiento y el cierre centralizado. Unas ranuras dividen los campos de control, pero al pulsar un botón siempre se mueve todo el panel de plástico. Este podría haber sido diseñado con más elegancia, al igual que las manijas de las puertas, que son de plástico sencillo. Un componente que todo pasajero toca al final de cada viaje merece más atención.

Nuevo Audi RS5 2026
Nuevo Audi RS5 2026.

Nuevas dimensiones

El nuevo RS 5 se extiende hasta los 4,90 metros de largo (+12 centímetros en comparación con el último RS 4 Avant y el modelo RS 5 anterior) con una distancia entre ejes de 2,90 metros. El deportivo Audi mide 2,10 metros de ancho, incluyendo los espejos laterales, una presencia verdaderamente imponente. Para aclarar los estilos de carrocería: el RS 5 estaba disponible anteriormente como coupé o Sportback. Aquellos que querían un coche familiar optaron por el RS 4 Avant, pero la serie A4 ya no existe, habiendo sido reemplazada por el A5.

En consecuencia, Audi ha consolidado sus ofertas deportivas en un sedán y un familiar, cada uno con la insignia RS 5. Con la batería integrada en el tren motriz, la capacidad del maletero se reduce de 495 a 361 litros. Si bien la apertura del área de carga está bien diseñada, incluso el Avant no ofrece mucho espacio para la cabeza. Por lo tanto, incluso en su forma Avant, el nuevo RS 5 no es exactamente una maravilla de transporte de carga.

A pesar de las líneas deportivas del coche, la visibilidad panorámica es perfecta para el uso diario. El recorte de la luneta trasera es ideal, al igual que los retrovisores exteriores, aunque son, sin duda, deportivos y compactos. Los pasajeros adultos disponen de amplio espacio en la parte trasera, mientras que el diseño del habitáculo delantero proporciona una sensación de seguridad sin sensación de confinamiento.

Nuevo Audi RS5 2026
Motor V6 del nuevo Audi RS5 2026.

Nuevos precios

El lanzamiento al mercado del nuevo Audi RS 5 está previsto para el verano de 2026. Las versiones sedán y Avant (familiar) estarán disponibles para pedidos en el primer trimestre, y su producción se realizará en Neckarsulm. El Avant costará al menos 107.850 € en Alemania, mientras que el sedán partirá de 106.200 €. El modelo anterior tenía un precio inicial allí de 89.000 €.

 

Nuevo Audi RS5 2026

Galería relacionada

Fotos del nuevo Audi RS 5, el primer coche de Audi Sport híbrido enchufable

Todos los secretos del Audi A2 E tron, el nuevo coche eléctrico de entrada a la marca, listo en 2026

Relacionado

Todos los secretos del Audi A2 e-tron, el nuevo coche eléctrico de entrada a la marca, listo en 2026

Ya tenemos las primeras imágenes del nuevo Audi Q4: te contamos todos los cambios que tendrá el SUV

Relacionado

Ya tenemos las primeras imágenes del nuevo Audi Q4: te contamos todos los cambios que tendrá el SUV