Sí, para cualquier fabricante de coches eléctricos no cabe duda de que Tesla es el rival a batir. Con una gama muy reducida y coches no todo lo económicos que prometió la marca de Elon Musk en su origen, su dominio hasta ahora ha sido sorprendente e incuestionable. En 2024 se convirtió claramente en la firma líder en el mercado de coches eléctricos, mejorando en China hasta en un 9% sus ventas y acaparando en España, por ejemplo, casi un 30% de cuota de mercado y de ventas totales con esta tecnología. Nadie podía con ella.
El 2025, sin embargo, no ha empezado de manera tan rotunda. Al contrario, en España el mes de enero ha traído un descenso en sus matriculaciones de más del 75%, siendo incapaz de colocar ya ni al Model 3 ni al Model Y entre los 10 vehículos eléctricos más vendidos del mercado, lo que nunca había sucedido. Y, a todo ello, ahora además hay que sumar un nuevo actor protagonista, que no es uno cualquier y que amenaza más que nunca el reinado de la compañía norteamericana.

Xiaomi ya es rival de Tesla en China... y acaba de empezar
Hablamos, cómo no, del gigante tecnológico chino Xiaomi. En 2024, y con solo un primer lanzamiento al mercado, el SU7, esta nueva automovilística ya consiguió vender en pocos meses en su mercado natal más de 100.000 unidades, convirtiéndose en un serio contendiente para Tesla. Y eso que la marca no se había aún expandido mundialmente, comenzando ahora a extender sus redes comerciales por casi todos los mercados: en España, aprovechando el séptimo aniversario de la compañía en nuestro país, ha comenzado a enseñar su modelo entre los pasados meses de noviembre y diciembre.
En este contexto de crecimiento imparable conocemos hoy, además, que Xiaomi no se detiene. Según anticipa hoy el Xiaomi Today, el gigante asiático lanzará hasta tres nuevos coches eléctricos durante ese nuevo año 2025 que acaba de arrancar. Y ya incluso anuncia cuáles y cómo serán: el SU7 Ultra, el YU7 y un todo terreno que de momento denomina con el nombre de “Kunlun”.
Xiaomi SU7 Ultra: nuevo gran deportivo
El informe filtrado por este medio especializado centrado en novedades y productos de la compañía china da incluso más detalles concretos. Así, el primer modelo, el SU7 Ultra, que es un sedán deportivo ya presentado en el país asiático durante el pasado mes de octubre, llegará al mercado durante el primer trimestre de este mismo 2025. Esta variante de altas prestaciones de su primer modelo incluirá 3 motores capaces de rendir hasta 1.548 CV en conjunto. Con ellos, la aceleración de 0 a 100 km/h será de solo 1,98 segundos, alcanzando los 200 km/h en 5,87 segundos y contando con una velocidad máxima de 350 km/h.

Xiaomi YU7: el primer SUV de la marca, en verano
Eso, solo para arrancar. Porque el plato fuerte de Xiaomi, y con el que espera definitivamente conquistar todo el mercado mundial, será el YU7, su primer SUV, que debería según estas informaciones aterrizar en los concesionarios de la compañía entre junio y julio de 2025, es decir, este mismo verano.
Ya anunciado también a finales de 2024, de momento se confirma con un doble motor eléctrico y una potencia de 220 kW en el eje trasero y de 288 kW en el propulsor del eje delantero, con los que alcanzará una velocidad máxima de 253 km/h. De aspecto muy deportivo y casi 5 metros de longitud, en conjunto rendirá 691 CV de potencia y promete una autonomía de hasta 800 kilómetros, según los ciclos chinos de homologación, que siempre son menos realistas que los europeos. A pesar de las cifras rotundas de estos modelos, sus precios en el mercado chino oscilan al cambio entre los 30.000 y los 40.000 euros, lo que los sitúan muy próximos a los coches rivales de Tesla.

La marca quiere lanzar otro coche por 20.000 €
Por último, el Xiaomi Today apunta a un tercer coche que la división automovilística de la empresa tecnológica lanzará en este mismo 2025. En esta ocasión, la filtración se dirige a un modelo conocido de momento con el nombre en clave de “Kunlun” y se especula con que será un todo terreno con sistema de propulsión trasera, motor de larga autonomía y un precio aún más reducido, limitado a apenas unos 20.000 euros al cambio. ¿Será la bomba final que elevará a Xiaomi en la industria del automóvil? Lo veremos en los próximos meses… y te lo contaremos.