El nuevo gran deportivo que está planeando ya Mazda para revolucionar el mercado

Se ha convertido ya en una prioridad para el fabricante japonés. Mazda prepara un nuevo gran deportivo basado en el concepto Iconic SP presentado en 2023.

El nuevo gran deportivo que está planeando ya Mazda para revolucionar el mercado
El nuevo gran deportivo que está planeando ya Mazda para revolucionar el mercado

Después de muchos rumores, que se confirmaron cuando, en 2023, el fabricante nipón presentó el concepto Iconic SP, Mazda tendrá un nuevo deportivo. Se convertirá así en el sucesor espiritual del RX-7, el pequeño coupé deportivo con motor rotativo del fabricante japonés que es ya todo un icono en el país asiático.

Pero antes de dar la luz verde a la versión de producción del Mazda Iconic SP, Mazda debe hacer frente, según apuntan ya desde Carscoops, a un último obstáculo. Así se desprendería de una nueva entrevista realizada a ejecutivos de Mazda que afirman que, superados los anteriores problemas de ahorro de combustible, ahora solo deben presentar un sólido argumento comercial.

El Mazda Iconic SP, más cerca de hacerse realidad

Mazda causó sensación cuando presentó el Iconic SP. El concepto se presentó por primera vez a finales de 2023, y desde entonces Mazda no ha parado de hablar de él. No solo parecía el sucesor más fiel que jamás hayamos visto del RX-7, también medía 4.180 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.150 mm de alto, con un peso de 1.450 kg. Pero más sorprendente fue el interés de la marca por hacer realidad este prototipo. El año pasado, el jefe de diseño de la marca, Masashi Nakayama, confirmó que habría un modelo de calle basado en este concepto. Según Nakayama, “Este prototipo no es uno de esos modelos de exposición que en realidad están huecos por dentro. Se diseñó con la clara intención de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano”. Ahora, este ejecutivo de Mazda afirma que solo necesitan una sólida justificación comercial para que el Mazda Iconic SP comience su andadura.

El concepto Mazda Iconic SP podría hacerse realidad muy pronto
El concepto Mazda Iconic SP podría hacerse realidad muy pronto

El obstáculo de emisiones está casi superado

Ahora, según algunos directivos de Mazda, la compañía ha superado prácticamente todos los escollos importantes para llevar el Iconic SP a producción. En declaraciones a Road & Track, Masashi Nakayama, director general de la división de diseño de Mazda, reveló que han logrado un gran progreso en el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y normativos necesarios para hacer realidad el coche.

"Tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo", declaró Nakayama, "pero nos aseguramos de que sea viable para la producción". Esto también incluye el cumplimiento de las normativas sobre emisiones, como la norma Euro 7 en Europa. “Sabemos que la tecnología rotativa no cumple con las emisiones, razón por la cual decidimos descontinuarla en 2012”, afirmó. “Es un obstáculo muy difícil de superar, pero en el último año, el progreso ha sido muy alentador”.

El director técnico de Mazda, Ryuichi Umeshita, insistió en este punto, recalcando el compromiso de la compañía para hacer realidad el Iconic SP. Respecto al desarrollo del motor rotativo, declaró que “Estamos desarrollando la tecnología necesaria para cumplir con la normativa estadounidense, y tenemos un pronóstico muy positivo, así que estamos casi listos. El siguiente reto es presentar un sólido argumento de negocio. Pero técnicamente, estamos casi listos; si vemos un buen modelo de negocio, estamos listos para empezar".

El nuevo deportivo de Mazda aún tiene que salvar algunos escollos comerciales
El nuevo deportivo de Mazda aún tiene que salvar algunos escollos comerciales

Según Umeshita, parece que la compañía ha pensado mucho en esto último y “solo necesitamos asegurarnos de que Mazda tenga la confianza absoluta de que hay suficientes compradores que justifiquen la inversión”.

La situación del motor rotativo

Cuando se presentó por primera vez, el prototipo Mazda Iconic SP utilizaba un motor rotativo como extensor de autonomía para mantener la batería cargada en marcha. Esta configuración generaba una potencia combinada de 365 CV, una mejora considerable respecto al RX-7 y el RX-8. Sin embargo, Mazda ha estado insinuando que el modelo de producción podría tomar un rumbo diferente, posiblemente cambiando a una configuración híbrida más convencional, como lo demuestran los rumores sobre una transmisión.

Sobre la caja de cambios que podría ir en el Iconic SP, aunque esta denominación no está confirmada para al modelo de producción, Umeshita declaró que "Si, digamos —y aún no hemos decidido nada— pasamos a la categoría de superdeportivos, debería ser más rápida, la caja de cambios, que probablemente una manual, pero se puede utilizar una tecnología de transmisión más avanzada".

Así que los rumores apuntan a una transmisión de doble embrague, en el caso de un híbrido, o una transmisión directa si utiliza un motor eléctrico para impulsar las ruedas.

Mazda Iconic SP

Galería relacionada

Mazda Iconic SP: el nuevo roadster con el que va a soñar

Archivado en:

El próximo Mazda MX 5 va a esconder una gran sorpresa bajo el capó que nos ilusiona a todos

Relacionado

El próximo Mazda MX-5 va a esconder una gran sorpresa bajo el capó que nos ilusiona a todos

Mazda EZ-60: en Europa se denominará CX-6e

Relacionado

Primeras imágenes del Mazda EZ-60, el nuevo SUV eléctrico que va directo ya a por el Tesla Model Y