¿Qué pasaría si Skoda relanza el legendario 110 R Coupé con una forma moderna y con la actual filosofía de diseño actual de la marca checa? El diseñador de la marca, Richard Švec, decidió plantearse esta pregunta y responderla, además, prácticamente de inmediato. Como miembro del equipo de modelado digital de la compañía, no tuvo dudas: creó un coche virtual de lo que sería un completamente nuevo y avanzado Skoda 110 R.
Coupé moderno, pero no retro
Su interpretación moderna del 110 R es, finalmente, todo menos retro. “No quería caer en lo retro. Mi objetivo era crear una forma completamente nueva, incorporando sutiles referencias a las características que definen al 110 R. El diseño debía parecer lo más innovador posible”, ha explicado Švec durante la presentación de este concepto. El diseñador quería crear un coche para jóvenes conductores apasionados por el automovilismo y que también pudieran buscar un coupé elegante para el día a día.

El diseño básico sigue la filosofía “Modern Solid” bautizada y aplicada actualmente por Skoda en todos sus últimos lanzamientos. Las superficies limpias contrastan así con detalles oscuros en el alerón delantero, en los faldones laterales y en el difusor trasero. Una toma de aire funcional bajo las ventanillas traseras recuerda a las del modelo original. En su interior, servían para refrigerar el motor trasero. En la nueva interpretación, con propulsión eléctrica, podrían utilizarse para refrigerar la batería.
Para enfatizar la herencia automovilística del coche, Švec ha incorporado guardabarros ensanchados y detalles como una jaula antivuelco integrada, llantas con bloqueo central y salidas de aire en el capó delantero, un homenaje al legendario Skoda 130 RS. A esto se suman pequeñas cámaras que sustituyen a los retrovisores laterales convencionales y faros ocultos bajo cubiertas que solo se abren cuando es necesario.
En la parte delantera, todos los sensores necesarios y las luces diurnas LED verticales están integrados en un panel negro en contraste junto al logotipo de Skoda iluminado. En la parte trasera, el logotipo iluminado se convierte en un punto focal impactante. El logotipo también aparece en los tapacubos aerodinámicos y en las ventanillas laterales traseras.

Reinterpretación de un icono de los años 70
El Skoda 110 R Concept es eso sí el último diseño de la serie “Iconos Renovados” que sigue presentando la marca. Esta serie se creó para brindar a los diseñadores de la marca la oportunidad de crear reinterpretaciones de vehículos históricos. Sin embargo, Skoda aclara que estos diseños no representan (o no tienen por qué hacerlo) futuros modelos de la compañía. Por tanto, lamentablemente, este 110 R Concept es solo un concepto y con pocos visos de llegar a la realidad.
El Skoda 110 R Coupé derivó en su día del Skoda 110 sedán y se fabricó en la planta de Kvasiny entre 1970 y 1980. Al igual que otros modelos de la marca de la época, contaba con un motor trasero que impulsaba las ruedas traseras. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.107 cm3, potenciado, generaba aproximadamente 62 CV. La potencia se transmitía mediante una transmisión manual de 4 velocidades y, gracias a su bajo peso de tan solo 880 kilogramos y a su diseño relativamente aerodinámico, alcanzaba una velocidad máxima de 145 km/h. El 110 R también sirvió de base para varios coches de competición de Skoda, empezando por el prototipo extremo 200 RS, seguido por el exitoso 130 RS Special.

Solo un borrador de diseño
En definitiva, y mal que nos pese, con el 110 R Concept, Skoda presenta un coupé moderno al estilo del histórico 110 R, pero que, por muy elegante y atractivo que sea su diseño, no es más que un simple ejercicio de diseño. Una verdadera lástima.