Una patente (DE 10 2024 130 768.4), publicada en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), y de la que se hacen eco hoy nuestros colegas alemanes de Auto Motor Und Sport, revela que BMW está trabajando intensamente en un moderno chasis de largueros. Este robusto sistema de soporte, hasta ahora reservado principalmente para camionetas todoterreno y vehículos clásicos 4x4 como el Mercedes-Benz Clase G, el Jeep Wrangler o el Land Rover Defender, podría resultar engañoso.
Escalable, ligero, sorprendentemente moderno
El enfoque de BMW no se basa en la nostalgia ni en un diseño robusto, sino en la eficiencia industrial. El chasis de largueros patentado está diseñado para que los componentes clave, como las vigas transversales o los elementos de conexión dispuestos en diagonal, se puedan fabricar de forma idéntica. Esto reduce la complejidad y los costes. Y lo que es aún más interesante: la estructura se puede modificar con relativa facilidad en longitud y anchura. Por lo tanto, se podrían construir vehículos de diferentes tamaños sobre una única plataforma unificada, un principio que antes se asociaba más comúnmente con plataformas autoportantes como la arquitectura CLAR de BMW.
Mercedes estaría en desventaja, ya que actualmente no existe un concepto de chasis tan flexible para los derivados de la Clase G. BMW también está adoptando un enfoque flexible en cuanto a los materiales. Además del acero y el aluminio, la especificación de la patente menciona explícitamente plásticos reforzados con fibra, como la fibra de carbono. El chasis de largueros podría convertirse así en una estructura de alta tecnología, muy alejada de la tecnología simple y económica de los vehículos comerciales. Pero eso no es todo.
Sorpresa: Enfoque en la propulsión eléctrica
Lo que resulta particularmente llamativo es aquello en lo que la patente no se centra explícitamente: los motores de combustión tradicionales. En cambio, BMW describe en detalle la integración de la batería y los motores eléctricos. Por lo tanto, el chasis de largueros podría optimizarse específicamente para vehículos eléctricos, un enfoque inusual, ya que hasta ahora los coches eléctricos se han basado casi exclusivamente en plataformas autoportantes, conocidas como plataformas tipo monopatín.
Las similitudes con el proyecto todoterreno G74, del que se habla internamente, son innegables. Diversos medios, entre ellos Auto Motor und Sport, ya han informado de que BMW planea lanzar un auténtico todoterreno antes de que termine la década, como rival de los dos exitosos todoterrenos: el Mercedes Clase G y el Land Rover Defender. El modelo podría fabricarse en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos, centro de la producción de la serie X de BMW.
A diferencia de los SUV anteriores de la marca, el G74 estaría diseñado pensando en la capacidad todoterreno: mayor altura libre al suelo, diferenciales autoblocantes y una ingeniería robusta. Incluso se contempla la posibilidad de cuatro motores eléctricos directamente en las ruedas, lo que podría elevar su rendimiento todoterreno a un nivel completamente nuevo. En cualquier caso, el concepto requiere un moderno chasis de largueros como estructura principal estable.
¿Un M Performance Off-Road?
El tema cobra mayor interés con las declaraciones del jefe de BMW M, Franciscus van Meel. No descarta un modelo M basado en un todoterreno, e incluso hace referencia a eventos de automovilismo como el Rally Dakar. Un posible todoterreno M podría representar, por lo tanto, una interpretación completamente nueva del rendimiento de BMW.
Pero antes de que los aficionados se emocionen demasiado: la patente no significa necesariamente que se esté trabajando en un modelo de producción. También podría tratarse de una medida estratégica de protección, una especie de sistema modular técnico para otros proyectos futuros. Sin embargo, existen varios factores que sí apuntan a un proyecto de este tipo.
- El auge de los todoterrenos de alta gama continúa en aumento.
- Los competidores también están experimentando con nuevos conceptos.
- Y BMW planea específicamente entrar en este segmento.
En definitiva, una nueva patente de BMW revela que la compañía con sede en Múnich está considerando un concepto de chasis de largueros totalmente nuevo: modular, ligero e incluso apto para sistemas de propulsión eléctricos. Esto podría crear una alternativa moderna a los todoterrenos clásicos como el Mercedes-Benz Clase G o el Land Rover Defender.
Ya sea un modelo de producción o una estrategia comercial, existen fuertes indicios de que BMW está considerando seriamente entrar en el floreciente segmento de los SUV de lujo.









