Ya se encuentra a la venta la tercera generación del Audi Q5. Como indicaba en el titular no es el SUV más vendido de la marca en nuestro país, pues le preceden tanto el Q3 como el Q2, por ese orden, pero cuenta con un volumen suficiente de ventas como para considerarle uno de sus representantes más importantes. Durante nuestra primera toma de contacto ya os avanzamos que en Alemania partiría de los 52.300 euros, aunque como era de prever en España ese comienzo está un poco más alto.

¿Cómo es el nuevo Audi Q5?
“El nuevo Q5 es más grande, ambicioso, refinado, tecnológico y eficiente que nunca”. Con esta frase tan clara definía mi compañero Óscar Díaz a uno de los últimos lanzamientos de la marca de los cuatro aros. Para empezar parte de un tamaño mayor al incorporar la nueva Plataforma Premium de Combustión (PPC) sobre la que se asienta también el A5, recientemente desvelado. En concreto hablamos de que su longitud se estira hasta los 4,72 metros, lo que suponen 4 cm más, con una anchura de 1,90 metros (aquí solo gana 1 cm) y una altura de 1,65 metros (aquí pierde 1 cm). Mientras su maletero es de 520 litros de capacidad para todas las motorizaciones disponibles en su lanzamiento.
A la vez es ambicioso y refinado porque, manteniendo una línea exterior que nos recuerda mucho a sus antecesores, es perfectamente distinguible aportando su pequeña dosis de modernidad y refinamiento. Y como suele suceder últimamente en todos los modelos de Audi, dando mucha importancia al diseño de la iluminación tanto en la parte delantera como en la zaga.

Mientras que el aspecto tecnológico de este nuevo Q5 se aprecia de la mejor manera una vez nos ponemos a sus mandos. De serie cuenta con el nuevo MMI panoramic display, una pantalla curva con tecnología OLED que junta al Audi Virtual Cockpit (panel de instrumentación digital) de 11,9 pulgadas con la MMI Touch (multimedia) de 14,5 pulgadas y que cuenta con el sistema operativo Android Automotive. Como opcional se puede añadir otra tercera justo delante del copiloto con 10,9 pulgadas y sin olvidar al nuevo Head-up Display mejorado y con más funciones.
Y la eficiencia la marcarán sus nuevas mecánicas. Para este primer estreno el Q5 siempre parte de una etiqueta Eco en cualquiera de las tres disponibles. Lo hace siempre desde un sistema de hibridación ligera de 48V, aunque ya podríamos quitarle la última etiqueta pues es capaz de mover al conjunto usando solo la electricidad. Y siempre asociados a la transmisión S tronic de doble embrague.

Como veremos más adelante el motor de acceso a la gama es el 2.0 TFSI, un gasolina de 204 CV y un par motor de 340 Nm, del que podremos elegir que sea tracción delantera o total quattro. Con la misma potencia está el diésel 2.0 TDI, aunque en su caso el par sube a 400 Nm y siempre es tracción total. Y en la cúspide está el SQ5, con el gasolina V6 3.0 TFSI de 367 CV y 550 Nm.
Así es la gama del nuevo Audi Q5
Presentado ya el Q5 al completo, toca conocer cómo será su lista de precios y equipamientos en nuestro país. Empezando por estos últimos, habrá para las motorizaciones de 204 CV tres acabados disponibles, Advanced, S line y Black Line, ya que el SQ5 cuenta con uno propio y exclusivo para él.

Aquellos que opten por el Advanced contarán un difusor en color gris antracita, llantas de 18 pulgadas, faros LED Plus, climatizador de tres zonas, instrumentación digital Audi virtual cockpit Plus, asientos delanteros calefactados, portón trasero eléctrico, equipo de sonido Audi Sound System con diez altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico para móviles, el MMI Navegación plus con MMI touch y varios sistemas de asistencia como el Audi park assist plus.
Por 2.900 euros más pasaríamos al S line. A lo visto en el párrafo anterior añadiríamos la estética más deportiva, llantas de 19 pulgadas, asientos específicos con tapicería de tela Kaskade, apoyabrazos de confort y el paquete de iluminación ambiental plus interior. Sumando otros 5.500 euros a este último accederíamos al Black Line en el que destacan sus llantas de 20 pulgadas, los cristales tintados, la tapicería mixta en microfibra Dinamica y cuero, barras en el techo y embellecedores de las salidas de escape cromados en color oscuro.

Como suele pasar en Audi, la lista de opcionales es bastante grande, pero los responsables de la marca han querido diseñar dos paquetes opciones con una clara ventaja económica. El primero de ellos es conocido como confort (3.120 euros) e incluye elementos como los faros Matrix LED, las cámaras de entorno, la pantalla MMI para el acompañante y más asistentes a la conducción. El otro es el premium (6.025 euros) que, además de lo visto en el otro pack, suma asistente de conducción adaptativo plus, las lentes traseras con tecnología OLED, asientos traseros calefactados y un mando programable para apertura del garaje.
No nos hemos olvidado del SQ5 que con una estética diferenciada cuenta con llantas de 21 pulgadas del catálogo de Audi Sport, un tren de rodaje deportivo, los faros Matrix LED, pinzas de freno pintadas en rojo y la pantalla MMI para el copiloto.

Lista de precios del Audi Q5
- Audi Q5 TFSI Advanced: 61.600 euros
- Audi Q5 TFSI quattro Advanced: 63.900 euros
- Audi Q5 TDI quattro Advanced: 65.250 euros
- Audi Q5 TFSI S line: 64.500 euros
- Audi Q5 TFSI quattro S line: 66.800 euros
- Audi Q5 TDI quattro S line: 68.150 euros
- Audi Q5 TFSI Black Line: 70.000 euros
- Audi Q5 TFSI quattro Black Line: 72.300 euros
- Audi Q5 TDI quattro Black Line: 73.650 euros
- Audi SQ5: 94.690 euros