Nissan fusionará elementos de sus tecnologías e-Power y eléctricas para acelerar su descarbonización

La estrategia X-en-1 implica el escalado de los componentes y la adopción de elementos comunes como paso para reducir los costes en un 30% y alcanzar la paridad con los coches térmicos para 2026.

Electrificación y tecnología e-Power contienen elementos comunes que serán desarrollados bajo la filosofía X-en-1 de Nissan
Electrificación y tecnología e-Power contienen elementos comunes que serán desarrollados bajo la filosofía X-en-1 de Nissan

El objetivo de Nissan es ambicioso: conseguir la neutralidad total en carbono en 2050 con un punto de paso tan importante como difícil de conseguir como es la electrificación plena para 2030 en los principales mercados, entre ellos Europa. Son siete años y en este tiempo asistiremos a la introducción de nada menos que 27 nuevos modelos electrificados de los que 19 serán 100% eléctricos o, lo que es lo mismo, casi 4 nuevos lanzamientos por año.

Para ello Nissan tiene previsto concentrar sus mayores esfuerzos en dos tecnologías tan complementarias como la 100% eléctrica y la tecnología e-Power (pulsa aquí si quieres saber todo sobre esta tecnología híbrida) por la que el conductor emplea exclusivamente energía eléctrica, aportada por un motor térmico haciendo de generador para recargar una pequeña, y ligera, batería. Nada pues que ver entre esta tecnología híbrida y otras de tipo híbrido paralelo en la que los motores térmicos y eléctricos pueden funcionar individual o asociadamente.

Así es la propuesta X en 1 de Nissan

Los coches eléctricos de batería y los híbridos e-Power tienen componentes comunes como son el motor eléctrico, el inversor y el reductor (los tres elementos que definen a un coche eléctrico y Nissan rebautiza como tecnología 3-en-uno, a los que se añadiría un motor térmico y un reductor en los e-Power, denominados 5-en-uno) cuyo desarrollo y puesta a punto puede facilitar un trasvase de tecnología entre ambas propuestas. Así, la tecnología de inversor de segunda generación se emplea en modelos tan complejos y diferentes como el Ariya y los Qashqai y X-Trail de venta en Europa. Y otro tanto puede decirse del motor eléctrico, especialmente el MM48 empleado para dotar a coches como el X-Trail de la tracción integral inteligente.

Los e-Power añaden a la construcción e-en-1 de los eléctricos el motor de gasolina y el reductor.
La tecnología X-en-1 se aplicará tanto a eléctricos como a híbridos e-Power

Tras ese punto de partida, la modularización y adaptación de los componentes a cada tecnología permitirá atacar el ahorro, del mismo modo que lo facilita la reducción en el uso de materiales como las tierras raras, reducidos en un 75% desde el lanzamiento del primer Leaf en 2011 a la segunda generación Note de 2019. Es el primer paso en la necesaria democratización de una tecnología.

El trabajo por delante es inmenso: desarrollo de una nueva generación de semiconductores que maximicen el rendimiento de los inversores, la modelización y escalado en función de cada mercado y necesidad que permite la construcción X en 1, creación de una electrónica de potencia y elementos de control que permitan regular los flujos de energía, baterías más capaces, una vuelta de tuerca adicional en clave de ahorro de combustible al avanzadísimo motor de gasolina y compresión variable que impulsa la tecnología e-Power. En cualquier caso, la estrategia está diseñada y conociendo los procesos de la cultura japonesa, difícilmente se distanciarán un ápice del camino marcado. Así pues: en 2026 fabricar un coche electrificado costá lo mismo que los exclusivamente térmicos.

 

Batería sólida de NIssan

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