En VW, la impaciencia era palpable. La presentación del Golf GTI 50 Aniversario se anunció para el pasado 20 de junio, coincidiendo con las 24 Horas de Nürburgring. Pero una semana antes, la compañía de Wolfsburgo ya había filtrado información y fotos en internet de uno de sus modelos más esperados. Estas se centraban principalmente en una vuelta rápida al trazado Nordschleife de Nürburgring.
Vuelta súper rápida al Nordschleife
El nuevo Golf GTI Edition 50, con el piloto de pruebas y desarrollo Benny Leuchter, ya había completado una vuelta en Nürburgring en 7:46.13 minutos en abril de 2025. Este prototipo casi de producción estableció así un nuevo récord: ningún VW homologado para carretera había sido más rápido en el mítico circuito alemán. Sin embargo, no logró el récord absoluto de su categoría, la de compactos. El Audi RS3 de tracción integral, su hermano del mismo grupo, sigue liderando con un tiempo de 7:33.123 minutos.
Tren motriz y rendimiento
El modelo especial 50 Aniversario establece ahora nuevos estándares para el GTI de calle en cuanto a rendimiento. VW ya lo anunció como el GTI de producción más potente jamás fabricado al revelar su tiempo de vuelta en Nürburgring. Y ahora lo cumple con creces: el motor turbo de gasolina de cuatro cilindros y dos litros, con optimización interna, denominado "EA888 evo4 LK3", produce la friolera de 325 CV de potencia, acercándose mucho al Golf R de tracción integral, que rinde 333 CV.
Anteriormente, la versión Clubsport, con 300 CV y un par máximo de 400 Nm, era el modelo GTI tope de gama. El GTI de producción más potente hasta la fecha había sido el Clubsport S de 2016, basado en el Golf 7, que entregaba 310 CV.
Este Golf 50 Aniversario presume además de un par máximo de 420 Nm. La potencia se transmite al asfalto al más puro estilo GTI a través de las ruedas delanteras, mediante una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Sus primeros datos de rendimiento son espectaculares: tarda de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, de 0 a 200 km/h en 16,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 270 km/h.
Chasis y Dinámica de Conducción
Esta edición especial viene de serie con dirección progresiva optimizada por software y un diferencial autoblocante delantero controlado electrónicamente que ajusta la relación de bloqueo en función de diversos parámetros. El gestor modular de la dinámica de conducción y el control de chasis adaptativo (DCC) también se incluyen sin coste adicional. Este último interactúa con una suspensión más firme, rebajada 15 milímetros respecto al GTI estándar de 265 CV. No obstante, VW asegura que los ingenieros no la han ajustado para que sea excesivamente rígida.
Paquete GTI Performance opcional
Esto permite la incorporación del paquete opcional GTI Performance, que no solo reduce el peso, gracias en parte a un sistema de escape Akrapovic hasta 11 kilos más ligero, sino que también ofrece diversas mejoras en el chasis, como cojinetes de pivote diferentes en el eje delantero que modifican la caída en dos grados. Además, cuenta con muelles más rígidos y soportes de brazos de control y amortiguadores reforzados en la parte delantera, un portarruedas trasero distinto y una altura de marcha 5 milímetros menor.
Para que el nuevo diseño del chasis desarrolle todo su potencial, el VW Golf GTI 50 Aniversario con el paquete GTI Performance incorpora los nuevos neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race de la serie 235. Estos neumáticos están diseñados para ofrecer mayor agarre, baja resistencia a la rodadura y un peso reducido.
VW afirma una reducción de peso de 1,1 kilogramos por neumático en comparación con la especificación anterior. Dado que las llantas forjadas de 19 pulgadas a juego del diseño "Warmenau" pesan solo ocho kilogramos cada una, lo que supone un ahorro de tres kilos en comparación con la llanta normal de 19”, el paquete de rendimiento da como resultado una considerable reducción de la masa no suspendida.
Diseño exterior del nuevo Golf GTI 50 Aniversario
El VW Golf GTI Edition 50 se distingue por varios detalles de diseño especiales. En la parrilla del radiador, los diseñadores de VW han combinado una barra transversal LED con la línea roja característica de los modelos GTI. El logotipo de VW, ubicado allí, es más oscuro de lo habitual, pero está enmarcado por finas líneas de luz. Si se omite el paquete GTI Performance, esta edición especial monta llantas de 19 pulgadas con detalles rojos en el diseño "Queenstown".
Un detalle ingenioso son los tapones centrales fijos de las llantas, que permanecen perfectamente alineados incluso al girar las ruedas, garantizando así su legibilidad en todo momento. VW ha colocado el logotipo GTI 50 en el alerón del techo y en el interior de los retrovisores exteriores. El techo y las carcasas de los retrovisores exteriores en negro, así como una franja lateral con degradado de negro a rojo Tornado, completan el diseño.
Interior del nuevo deportivo
En el interior, este nuevo VW Golf GTI cuenta con asientos deportivos con patrón de cuadros y reposacabezas integrados. El volante deportivo forrado en cuero con levas de cambio incorpora un cierre con el logotipo GTI 50 y una moldura de aluminio oscuro de gran tamaño, que también se utiliza en las manijas interiores de las puertas.
Otros detalles, como las alfombrillas especiales con emblemas GTI bordados, los estribos con la inscripción “Edition 50” y la llave con el logotipo GTI 50, son elementos distintivos de esta edición especial. Incluso las cubiertas de los pedales de goma roja y plateada resultan llamativas.
Equipamiento
Entre las características de serie de esta edición especial se incluyen, en cuanto a rendimiento, un sistema de escape con embellecedores negros y un sistema de frenos delanteros de 18 pulgadas con pinzas flotantes de dos pistones. Además, cuenta con cristales tintados en las ventanillas laterales y trasera, y faros matriciales LED "IQ.Light" con control automático de luces largas.
Exclusivamente para este modelo de aniversario, VW ofrece los colores "Verde Musgo Oscuro Metalizado" y Rojo Tornado. Quienes lo prefieran también pueden solicitar este VW Golf GTI en "Blanco Puro", Gris Piedra Lunar y Negro Granadillo Metalizado.
Lanzamiento al mercado y precios
La celebración oficial del aniversario del Golf GTI no tendrá lugar hasta 2026, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del nuevo modelo GTI, cuya producción comenzará a finales de este año. El modelo de edición especial ya se puede reservar en España, con precios oficiales confirmados hoy por Volkswagen a partir de 56.980 euros.













