Mercedes, primera marca del mundo autorizada para vender ya coches autónomos de nivel 3 en 2022

Mercedes ya está autorizada en Alemania para utilizar su sistema “Drive Pilot” de conducción autónoma de nivel 3 en sus Clase S y EQS. ¿Cómo funciona?

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Poco a poco se va allanando el camino para el coche autónomo. Todavía queda un largo camino por recorrer, tanto a nivel tecnológico como normativo, pero pasos como el que ha dado Mercedes en su país natal, Alemania, son los que permiten dar saltos hacia adelante. Si las últimas tecnologías de asistencia a la conducción se enmarcaban y se siguen enmarcando en un nivel 2 sobre 5, Mercedes ya avanza con sus primeros coches con el nivel 3 de conducción autónoma.

Con los asistentes de nivel 2 el conductor sigue siendo quien controla la conducción, aunque el sistema puede regular la dirección y la velocidad, siempre bajo supervisión del conductor. En cambio, ya con el nivel 3 el sistema control otro aspecto más, que es el entorno, de forma independiente y sin que el conductor tenga que intervenir. El sistema “Drive Pilot” de Mercedes sigue este camino.

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El conductor podrá activar el sistema "Drive Pilot" desde los controles del volante.

Gracias a la normativa UR-R157 en Europa, que entró en vigor a principios de este año, y con la apertura de la Ley de Tráfico en Alemania a estos sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en Alemania, Mercedes podrá utilizar esta tecnología en sus Clase S y EQS a partir del primer semestre del 2022.

El sistema funciona en modo “condicionalmente automatizado” a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tráfico denso o congestionado, siempre en tramos de autopista alemanes especialmente adecuados. Según Mercedes, 13.191 km de estas autopistas están ya preparadas en el país germano, y ya piensan en dar el salto internacional a Estados Unidos y China cuando exista un marco legal nacional acorde.

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Esquema del Mercedes Clase S con "Drive Pilot" y todos los componentes de conducción autónoma que tienen en su interior.

El “Drive Pilot” de Mercedes controla la velocidad y la distancia, guía el vehículo dentro de su carril “sin esfuerzo” y reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, con maniobras como la de evasión dentro del carril o de frenado. Para ello se vale de un paquete de sensores de entorno: el LiDaR, una cámara en la luneta trasera, micrófonos para detectar las luces azules y otras señales de vehículos de emergencia, sensor de humedad en el hueco de la rueda, sensores ultrasónicos, cámaras… Una potente unidad de control central recibe la información sobre el perfil de la carretera, las señales de tráfico, eventos de tráfico inusuales… e información de un mapa digital en alta definición que se va actualizando constantemente y que incluso actualiza el conjunto de datos locales si es necesario.

Mientras el vehículo se maneja en estas circunstancias, el conductor podrá emplear su tiempo en otras tareas, siempre enfocado a la pantalla central del salpicadero del coche: “podrá comunicarse con sus compañeros a través de In-Car Office, navegar por Internet o relajarse viendo una película”, aseguran desde Mercedes en su nota de prensa. Si incluso el conductor necesitase tomar el control y este no lo hiciese, por ejemplo por un problema de salud, el coche es capaz de frenarse de forma controlada, poco a poco, encendiendo las luces de emergencia y deteniéndose por completo, para luego realizar una llamada de emergencia.

El sistema "Drive Pilot" de Mercedes, en vídeo.
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