Ya es oficial… al menos en unos primeros teaser que, aunque no dejan ver el modelo completo, sí anticipan ya cómo será el nuevo CLA. Y es que, aunque Mercedes no está presente en el Salón del Automóvil de París 2024, la marca alemana ha querido tener hoy también su protagonismo, desvelando los primeros detalles de un coche muy esperado y que llegará ya confirmado durante el próximo año 2025.
Hace ya un año Mercedes mostró por primera vez un prototipo del CLA, asegurando que era una ventana al futuro del sedán más asequible de su gama y ahora, ya con vistas a iniciar muy pronto su producción, la firma nos deja ver los primeros detalles de un coche que está prácticamente listo ya para su estreno.
El nuevo Mercedes CLA llegará primero en versión eléctrica y luego híbrida
Convertido así ya en el modelo de producción, pero con el mencionado traje de camuflaje que oculta todas sus formas, la tercera generación del CLA se ha anticipado en las últimas horas con motivo del 39º Festival d’Hyeres, celebrado en el sureste de Francia. El modelo, que coquetea con los segmentos tradicionales de las berlinas y de los más llamativos coupés, seguirá apostando a una carrocería muy dinámica y deportiva, con una línea de techo ondulada y descendente, al más puro estilo de un mini CLS, un coche hoy descatalogado.

Las primeras imágenes revelan también nuevas tapas de combustible en los guardabarros traseros, lo que indica que podría ser una variante híbrida enchufable o, quizá también, pueda anticipar que su variante 100% eléctrica disponga ahí en esa ubicación los puertos de carga.
Desarrollado sobre la nueva Arquitectura Modular de Mercedes (MMA), esta nueva berlina de acceso en la marca ya sabemos que admitirá tanto motores de combustión como sistemas de propulsión completamente eléctricos. Y desde Alemania, nuestros colegas de Auto Motor Und Sport ya nos desvelan que primero llegará en versión EV eléctrica durante 2025, completando algo más adelante la gama con nuevas versiones ya híbridas.
¿Homologará 750 kilómetros de autonomía?
De momento la marca alemana no ha detallado ningún dato ni especificaciones del nuevo CLA 2025, aunque durante la presentación hace un año del concept car fuentes de Mercedes aseguraron que dispondría de una autonomía 100% eléctrica de hasta 750 kilómetros en ciclo WLTP. Este coupé de 4 puertas que anticipaba la compañía llegaba con la tecnología antes vista en el concepto Vision EQXX y lucía un interior con pantallas completas desde la instrumentación.

Aquel concepto también prometía ya hasta dos paquetes de baterías refrigeradas por agua, una con química de fosfato de iones de litio más económica y otra con ánodos de óxido de silicio, más cara pero con mejor densidad energética. Con arquitectura eléctrica de 800V, necesitaba, según anunciaba Mercedes, apenas 15 minutos de recarga para conseguir ya 400 kilómetros de autonomía.
El Mercedes CLA quedará probablemente en la gama como la berlina de acceso a la firma, ya que del nuevo Clase A no se espera esta vez una carrocería sedán. Mercedes ha prometido racionalizar su oferta de coches compactos y más pequeños, aunque no se descartar a cambio que este mismo CLA pueda contar con una carrocería alargada y más familiar, en formato shooting brake.