Los nuevos Volvo S60 y V60 que vienen: espacio, tecnología…

Cuando Volvo presentó los S90 y V90 dijo que lo mejor estaba por llegar. Se refería a los futuros S60 y V60, una nueva familia que llegará a partir de 2018.

Miguel G. Puente. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte

Los nuevos Volvo S60 y V60 que vienen: espacio, tecnología…
Los nuevos Volvo S60 y V60 que vienen: espacio, tecnología…

Si parecía que Volvo había cambiado con la llegada de sus nuevos buques insignia XC90, S90 y V90, aún no has visto nada. Entra la marca sueca ya en una segunda fase, guiada por la transformación completa de su gama. Lo que podemos esperar de la familia 60 es fácil, ya hemos visto en fabricantes alemanes desarrollar sus gamas desde arriba hacia abajo, poniendo el listón lo más alto posible, con costes asumibles gracias a los volúmenes de ventas de variantes inferiores. De la SPA -acrónimo de Arquitectura de Producto Escalable- nació el Volvo XC90 o los recientes S90 y V90. Su flexibilidad ha permitido hacer versiones híbridas, enchufables,  de tracción total y sin perder las siete plazas. Es el momento de los nuevos peldaños, bien dotados, más económicos, los esperados Volvo S60 y V60, que interpretamos libremente para ilustrar estas páginas.

Futuro Volvo V90Los nuevos Volvo S60 y V60 crecerán ligeramente, hasta los 4,70 metros, sin ensanchar. Ganarán en maletero, pero sobre todo en conectividad y más funciones hacia la conducción autónoma. Según su diseñador, Thomas Ingenlath, estos coches rebosarán elegancia, pero serán más dinámicos, más informales que la familia 90, no una simple disminución de escala. Y nos lo ha mostrado con una metáfora en un entretenido e ilustrativo monólogo sobre zapatos delante de la prensa: frente al nada recargado y clásico "oxford" lisa de grueso cuero negro, elegante, que representaría la familia 90, la futura familia 60 sería un flexible zapato de ante y fina suela. Y en Volvo, por supuesto, no puede faltar un buen familiar: el V60 será un imprescindible, aunque las versiones con más atractivo serán los sucesores del Cross Country y el XC60.

Futuros Volvo S60 y V60: híbridos, Diesel, eléctricos…

Así plantea ya hoy su tracción total el Volvo XC90 Twin Engine, pero gracias a las sinergias con la futura plataforma de compactos CMA, habrá también híbridos de los futuros Volvo S60 y V60 con solo tracción delantera. Se llamarán T5 Twin Engine, tendrán hasta 250 CV, con un motor eléctrico de 50 kW colocado sobre la caja de cambios, por cierto automática de 7 marchas y doble embrague. La compacidad del motor eléctrico es patente, comparado con el de gasolina y el cambio.

En los futuros Volvo S60 y V60, so solo la suspensión delantera, el amplio subchasis también conferirá buenas propiedades dinámicas. El Diesel también seguirá, harán falta más sistemas de limpieza de gases, "pero en cinco años el 90 por ciento seguirá siendo Diesel", pronostica el presidente de Volvo. La familia 60 de Volvo tendrá 3 y 4 cilindros, con o sin hibridación pues. Incluso a la familia 90 llegará ese nuevo tricilíndrico. Ya para 2019 habrá un coche 100% eléctrico, sobre esa misma  plataforma SPA, con el anuncio de 500 km de autonomía. Las celdas de las baterías las pondrá LG Chem.

Motores T5 Twin Engine de VolvoUn recorrido por la nueva Volvo

Así serán los nuevos Volvo S60 y V60, pero entenderemos mejor el nuevo camino de Volvo si tomamos un poco de perspectiva: ¿verdad que ahora cualquiera está de acuerdo en que hay muchos coches coreanos dignos de respeto? El punto de inflexión fue una callada revolución, en que contrataban a primeros espadas como Giugiaro, no solo para diseñar toda su gama de coches, sino para aprender el oficio. Técnicos capaces de hacer remontar las cualidades dinámicas de BMW y Porsche eran puestos al frente de toda la empresa. Aquellos coreanos seguían patrones alemanes, pero cogiendo el tren en marcha, ahorrando etapas y sin distracciones, sabiendo que se querían colocar en puestos de cabeza de la producción mundial.

Pues bien, ahora piensa ya en clave "premium". Ver ahora la renovada Volvo cogiendo impulso sostenido, cambiándose a sí misma (y el propio panorama de los coches premium), tiene por eso algo de conocido para nosotros. Es un directivo sueco quien preside hoy Volvo, con antecedentes dirigiendo su sección de vehículos industriales, esos tan exigentes con la calidad y el valor, habiendo pasado también por la competencia. Ingelath dirigió el diseño de Skoda y luego de Volkswagen. El responsable de I D de motores es un tal Michael Fleiss, que durante cinco años estuvo a cargo de los motores de Bentley, adonde llegó promocionado por liderar el proyecto del cuatro cilindros 1.4 TSI del grupo VW. Quizá así se entienda mejor ahora toda esta racional y eficaz familia de motores Drive-E que también estrena Volvo.

Cuando anunció Volvo reinventarse por completo con una única familia de motores Drive-E, con un cuatro cilindros como máximo exponente, parecía el principio del fin. Eso, hasta que de ese dos litros, con un compresor y un turbo nacía un T6, de 306 caballos y 6,4 litros de consumo homologado. Podemos seguir, pero el resumen es que se trata de una empresa con capital chino, pero que se ha molestado en elegir buenos mimbres y dejarles hacer. Y la experiencia nos ha enseñado que en casos así los coches tienen alma y que representan bien los pensamientos de quienes los han creado. Volvo está en manos de Geely, pero se la siente más sueca que nunca.

También te puede interesar:

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Nuevos Volvo S40 y XC40: así serán en 2017

Volvo S90 R-Design