Lexus UX: los secretos del SUV japonés… ahora también eléctrico

El Lexus UX es el primer crossover compacto de la marca premium japonesa. Un vehículo sofisticado, con una eficiente mecánica híbrida y que, muy pronto, también estará disponible como coche eléctrico puro.

Autopista.es para Lexus

Lexus UX 250h híbrido y UX 300e eléctrico puro.
Lexus UX 250h híbrido y UX 300e eléctrico puro.

Toda la experiencia acumulada en su completa y versátil gama de vehículos eficientes de Lexus se viste de gala en su crossover compacto, el Lexus UX 250h. Un vehículo, de casi 4,5 metros de longitud, plagado de detalles y sofisticación, tanto por fuera como por dentro, con además un interior cargado de tecnología y con gran atención por los detalles.

El Lexus UX no es solo un crossover premium que ha mirado al pasado de la marca para afrontar el presente, sino que su vista está también puesta hacia el futuro. ¿Cómo? El Lexus UX 300e cien por cien eléctrico es la nueva apuesta del fabricante japonés, sobre la misma plataforma y sin emitir ni un gramo de CO2 a la atmósfera. Más sofisticación y distinción, si cabe, para el vehículo más eficiente de toda la gama Lexus.

Lexus UX 250h.
Lexus UX 250h.

Lexus UX 250h: un crossover híbrido encomiable

El Lexus UX 250h cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Su propulsión híbrida rinde 184 CV de potencia combinada. En sus entrañas mecánicas cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros y ciclo Atkinson, cuya eficiencia térmica es del 41 por ciento.

En la versión de tracción delantera, se apoya en un motor eléctrico de 80 kW (109 CV); sin embargo, en la versión con tecnología E-Four, de tracción integral, integra otro motor más en el diferencial trasero. El reparto de par entre ambos ejes va gestionado directamente por el control electrónico de estabilidad VSC, manteniendo, eso sí, los mismos 184 CV totales. La batería que da vida al sistema híbrido, de hidruro de níquel, se ubica bajo la fila de asientos traseros.

Su hábitat natural para extraer todo su potencial híbrido es, cómo no, la ciudad, aunque fuera de ella presenta un nivel dinámico de altura, especialmente en su versión de tracción total y con el acabado deportivo F-Sport. El Lexus UX se siente un coche ligero, con una gran suavidad de marcha y muy bien aislado acústicamente. Sus reacciones son muy neutras y muy fluidas, es preciso y equilibrado en zonas reviradas, aportando un resultado general muy agradable.

Lexus UX 250h.
Una de las muchas posibilidades de interior del Lexus UX 250h.

Lexus UX: tecnología de vanguardia a bordo

El interior del Lexus UX está plagado de una gran atención por los detalles y, sobre todo, de tecnología a bordo. Algo que se empieza nada más subirte al interior del Lexus UX, con ajustes y un tacto de los mandos agradables, a como nos tiene acostumbrados la marca japonesa en todos sus coches. Su equipamiento puede incluir un climatizador con ionizador de aire, asientos calefactables y ventilados, Head-Up Display a todo color, sistema de sonido premium Mark Levinson con 13 altavoces, faros LED adaptativos,…

Si miramos al apartado de ayudas a la conducción, destacan por encima del resto el sistema de precolisión con detección de peatones (incluso con poca luz) y de bicicletas durante el día, sistema de mantenimiento de carril, de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico cruzado trasero, cambio automático de luces cortas/largas y el control de crucero adaptativo, que opera en un rango de desde 0 hasta los 180 km/h.

Lexus UX 300e.
Lexus UX 300e cien por cien eléctrico, el primero de la marca.

Lexus UX 300e: llega el crossover 100% eléctrico

Cuando llegue a las carreteras, el Lexus UX 300e contará en este caso con la etiqueta CERO EMISIONES de la DGT. La marca japonesa ha sido capaz de construir su primer crossover completamente eléctrico UX 300e sobre la misma base del exitoso híbrido UX 250h. La arquitectura GA-C es capaz de albergar ambas tecnologías, que en el caso del eléctrico puro eleva la eficiencia y distinción a otro nivel, a lo que suma una autonomía superior a los 300 km, tres modos de conducción y cuatro niveles de frenada regenerativa para una experiencia de conducción más completa.

La tecnología de baterías ha llevado a Lexus a apostar por un único paquete de 54,3 kWh de almacenamiento, con una nueva reformulación química que asegura procesos de carga más estables y un rendimiento superior. Esta batería alimenta el tren delantero, acompañada de un motor eléctrico de 204 CV de potencia. La velocidad máxima del Lexus UX 300e es de 160 km/h y, gracias a su gran aceleración desde parado, es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 7,5 segundos.

El fabricante japonés ha tenido que realizar mejoras estructurales y refuerzos para dar cabida a todo este conjunto híbrido, así como un ajuste en las suspensiones para no comprometer su comportamiento. Las baterías van ubicadas en el piso del vehículo, de forma que se consigue la mejor distribución de pesos posible y se reduce el centro de gravedad. El sistema incorpora a bordo un cargador de a bordo de 6,6 kW para las recargas en un Wallbox de corriente alterna, aunque también admite unas recargas rápidas de hasta 50 kW que permiten una carga completa en apenas 50 minutos.

Lexus UX 250h.

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