Lexus UX 300e: todos los secretos del nuevo SUV, ahora eléctrico y “a pilas”

Prometidos por Toyota y Lexus hasta 40 nuevos coches electrificados en los próximos 5 años, el Lexus UX 300e será el primero de ellos propulsado exclusivamente por baterías. Se lanza en próximos meses con un motor de 204 CV y autonomía superior a los 300 km.

Raúl Roncero.

Lexus UX 300e: todos los secretos del nuevo SUV, ahora eléctrico y “a pilas”
Lexus UX 300e: todos los secretos del nuevo SUV, ahora eléctrico y “a pilas”

El aplazamiento de los juegos olímpicos de Tokio 2020 nos ha impedido ver otra competición ligada, esta vez, al automovilismo. Y no, no hablamos de carreras de coches como tal, sino de tecnologías. Como anfitriones, la japonesa Toyota tenía un buen plantel de soluciones de movilidad que enseñar a medio mundo a través de las diferentes ceremonias de apertura y cierre en las que nada menos que 12 vehículos experimentales hubiera coreografiado las evoluciones de la marca en materia de conducción autónoma. Si bien, uno de los hitos más relevantes hubiera sido la puesta en escena del primer coche eléctrico alimentado por baterías de estado sólido, como anunción Shigeki Terashy, jefe de investigación y desarrollo de Toyota.

No pudo ser, pero parece claro que Toyota ha conseguido acelerar, tal como pretendía, el desarrollo de esta nueva y prometedora tecnología de baterías que fabricantes como Mercedes, BMW o VW prevén tener listas para, como poco, 2025… Y no todos los fabricantes ven ellas ni las mismas ventajas ni las mismas aplicaciones. Si bien, lo que parece claro que es que aliarte con los mejores, como lo ha hecho Toyota con Tesla y Panasonic, permitirá ir ganando posiciones en esta carrera de relevos hacia la electrificación pura, y donde el hidrógeno será, para Toyota, el verdadero motor de cambio en un futuro no muy lejano.

Lexus UX 300e, el SUV eléctrico de Lexus, ahora, “a pilas

Lexus UX 300e

Lexus UX 300e: no sólo electrificación total, también “nuevo concepto del silencio"

Dentro del libro de electrificación del grupo veremos en este mismo año vehículos como el Toyota Rav4 Plug-In, tecnología que parecía aletargada en la marca, también nuevos modelos con el Yaris Cross Hybrid, el SUV pequeño derivado de la nueva generación del urbano Yaris, pero uno de los lanzamiento más relevantes será el Lexus UX 300e, dejando por fin claro que la tecnología de eléctrico “a pilas" es también un paso obligado dentro de la transformación que persigue Toyota con sus diferentes desafíos.

La ventaja del Lexus UX es que ya nació con capacidad de asumir la transformación de híbrido a eléctrico puro sobre la misma arquitectura GA-C, la cual sí ha recibido mejoras estructurales y refuerzos para albergar el conjunto de baterías ubicado en el piso, centradas en entre las ruedas para conseguir la mejor distribución posible de pesos y bajar el centro de gravedad.

Lexus UX 300e, el SUV eléctrico de Lexus, ahora, “a pilas

Lexus UX 300e: el nuevo SUV eléctrico del grupo Toyota

No, no son de electrolito sólido sus baterías, pero sí esconden en su interior una nueva —y secreta, obviamente— reformulación química que asegura procesos de carga más estables, mayor capacidad de refrigeración y superior rendimiento. De momento, sólo ha confirmado un único paquete de baterías de 54,3 kWh que alimentará a un motor eléctrico de síncrono que transmitirá al tren delantero 204 CV de potencia, siendo al parecer la única variante de tracción posible para este modelo.

Lexus anuncia para este modelo 160 km/h de velocidad máxima y 7,5 segundos para cubrir el 0-100 km/h. El Lexus UX 300e contará con un cargador a bord de 6,6 kW para las cargas en walboox de corriente alterna, admitiendo potencias de carga de hasta 50 kW, requiriendo 50 minutos para una carga completa con esta estándar de recarga.

Lexus UX 300e, el SUV eléctrico de Lexus, ahora, “a pilas

Lexus UX 300e: asíu es su interior

Lexus ha trabajado en la suspensiones para conseguir, mediante un conjunto de rigidez superior al de las variantes híbridas, asimilar el peso extra del nuevo motor y baterías sin condicionar en absoluto el comportamiento , prometiendo no sólo una dinámica de referencia, sino también niveles de refinamiento y confort mayores que sus versiones híbridas ya que, aún cuando esta versión proporciona un funcionamiento más silencioso y “limpio" en cuanto a respuesta mecánica, Lexus también ha trabajado para conseguir un ambiente interior más cuidado poniendo más atención en aquellas fuentes de ruido que en las otras mecánicas pasaría inadvertido.

El Lexus UX 300e promete también una dinámica de primera línea gracias a sus diferentes modos de conducción, tres en total —Normal, Sport y Eco— en lo que modifica parámetros mecánicos del coche, y donde los cuatro posibles niveles de frenada regenerativa a través de levas en el volante supondrán no sólo un entretenimiento en la conducción, sino también una vía para mejorar su radio de acción en condiciones reales de utilización gracias a la eficacia del innovador sistemas de recuperación de energía que estrenará Lexus en este modelo.

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