Toyota Yaris Cross Hybrid: el nuevo SUV urbano, frente a sus principales rivales

El Toyota Yaris Cross llegará en 2021 a un segmento que en muy pocos años ha pasado a ser de los más competidos del mercado. De entre sus más de 20 rivales, destacamos el top 5 más relevante de la lista.

Toyota Yaris Cross Hybrid: los principales rivales del nuevo SUV urbano de Toyota
Toyota Yaris Cross Hybrid: los principales rivales del nuevo SUV urbano de Toyota

En menos de 5 años, el segmento de los SUV urbanos ha crecido de forma exponencial. Curiosamente, Toyota se ha mantenido al margen en la categoría, cuando es un fabricante que, entre otros aspectos, se le reconoce, aun sin una gama muy amplia en Europa, por sus modelos SUV y 4x4. De hecho, sin ir más lejos, el RAV4 y el Land Cruiser son dos vehículos históricos del fabricante y del mercado. Aunque quizá haya que matizar que Toyota está de vuelta, si miramos atrás y recordamos al Urban Cruiser como a uno de los precursores de este segmento urbano, un adelantado a su tiempo, nacido en 2002 y basado en el Yaris contemporáneo pero que, tras dos generaciones (desapareció en 2016), no tuvo continuidad.

Toyota Yaris Cross Hybrid: los principales rivales del nuevo SUV urbano de Toyota

Toyota Yaris Cross Hybrid

En cualquier caso, en 2021 Toyota pondrá a la venta el Yaris Cross Hybrid, un SUV urbano en toda su definición. Basado en la modernísima plataforma GA-B del nuevo Yaris, el Yaris Cross tendrá una longitud de 4,18 metros (entre un Seat Arona y un Renault Captur), una altura de 1,56 m ( 9 cm más que el Yaris) y una anchura de 1,76 (2 cm más). En España, contará exclusivamente con una eficiente mecánica híbrida no enchufable de 116 CV (habrá una versión con motor de gasolina que no se venderá en nuestro país) y se articulará la gama en versiones con trasmisión 4x2 y 4x4. La combinación de motor híbrido con la tracción integral apenas tendrá respuesta por parte de sus principales rivales, que en las ciudades españolas serán los renovados Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, el ganador de nuestro Master Test, el Seat Arona, y, probablemente, el novedoso Ford Puma. Antes de hablarte de ellos, aquí te contamos cómo es el Toyota Yaris Cross Hybrid.

Ford Puma: el penúltimo en llegar

En la gama Ford hay un Ecosport con funciones de SUV para la ciudad, pero será el nuevo Ford Puma quien plante cara al Yaris Cross. El Puma parte del Fiesta y en consecuencia ofrece un rango de uso ampliado para salir también de la ciudad con muy buenas sensaciones. Su comportamiento, gustará al conductor entusiasta, especialmente con el acabado ST line. Del Puma también destacan sus motores 1.0 Ecoboost mild-hybrid, de 125 y 155 CV, que si bien no le proporcionan propulsión eléctrica como en el Toyota, su aportación sí le sirve para conseguir también la etiqueta ECO. El maletero y ciertas soluciones funcionales también hacen del Puma un modelo muy completo.

-Más información: Ford Puma.

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Ford Puma

Nissan Juke: líder de segunda generación

Paso al frente de la nueva generación del Nissan Juke, que apuesta una vez más por un diseño diferente a los cánones establecidos y cargado de personalidad, pero sobre una plataforma de mayor tamaño que ha definido mucho su evolución. Al nuevo Juke se le ve más coche, pero sobre todo se le siente mejor producto. Quizá por esto, su única oferta mecánica en forma de un motor tricilíndrico 1.0 de 117 CV sepa a poco. Aunque muy agradable en general, las prestaciones no son su mejor reclamo si habitualmente salimos a carretera.

-Más información: Nissan Juke.

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Nissan Juke

Peugeot 2008: un “gran" rival

Los 4,30 metros del nuevo Peugeot 2008 te llevará a preguntarte a qué segmento corresponde, cuando además su diseño parece engrandecerlo todavía más. Su proyección también se refleja en su vanguardista estilo interior, elevada calidad percibida, gran comportamiento, amplia habitabilidad y variada oferta mecánica, donde hay cabida para tres motores de gasolina, de 100, 130 y 155 CV; dos Diesel, de 100 y 130 CV y uno eléctrico de 136 CV. Como en todos los Peugeot de última generación, a sus mandos te encuentras en un coche ergonómicamente diferente, con un puesto de conducción definido por un volante y cuadro de relojes que te llevarán a tomar asiento de una manera muy particular.

-Más información: Peugeot 2008 2020.

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Peugeot 2008

Renault Captur: pequeño Scénic

No sólo el aumento de tamaño, generalizado en las últimas novedades del segmento, también la calidad de acabados y la atención por el detalle han hecho del nuevo Renault Captur un pequeño Scénic más que nunca. Además, el nuevo Captur sigue apostando por el asiento trasero deslizable que le aporta una modularidad de monovolumen, permitiendo variar el espacio de carga del maletero de las piernas de los pasajeros. La gama Captur también contempla los muchos destinos a los que puede estar dirigido, como SUV urbano o pequeño familiar. Hay motores de gasolina de 100, 130 y 155 CV, y Diesel de 95 y 115. A lo Largo de 2020 llegará una inédita versión híbrida enchufable con 160 CV y una autonomía eléctrica de 45 kilómetros.

-Más información: Renault Captur 2020.

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Renault Captur

Seat Arona: apuesta segura

De nuestros Master Test, donde probamos, medimos y analizamos todos los parámetros de un automóvil, nos aseguramos que los vencedores son ante todo coches muy completos y sin fisuras. Y en nuestro último análisis de esta categoría (es cierto que no estaban los últimos modelos aquí presentados), el ganador fue el Seat Arona. Hoy la competencia aprieta, pero sus valores en comportamiento, gama mecánica (versiones ECO de gas natural comprimido GNC), habitabilidad o equipamiento siguen siendo grandes argumentos.

-Más información: Seat Arona.

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Seat Arona
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