Comparativa: Audi Q2, BMW X1 y Lexus UX, ¿qué SUV es mejor?

Enfrentamos en pista y medimos a tres SUV compactos premium muy especiales: Audi A1 35 TFSI, BMW X1 18i sDrive y Lexus UX 240h. Los dos primeros de gasolina y el tercero híbrido. ¿Cuál interesa?

Jordi Moral y Equipo de Pruebas. Fotos: Mikael Helsing.

Comparativa: Audi Q2, BMW X1 y Lexus UX, ¿qué SUV es mejor?
Comparativa: Audi Q2, BMW X1 y Lexus UX, ¿qué SUV es mejor?

La categoría de los SUV sigue evolucionando y en cada uno de sus segmentos. Entre las propuestas premium, también emerge nueva tecnología y, sí, también el diésel es un combustible aquí en claro retroceso. Por eso, esta vez nuestro equipo de pruebas ha trabajado en una nueva comparativa en la que juntamos dos modelos de gasolina y uno híbrido.

Frente a frente, por tanto, el Audi Q2 35 TFSI S Tronic de 150 CV, y en un atractivo acabado Sport Edition; el siempre eficaz BMW X1 18i Automático sDrive, con 140 CV; y el más especial Lexus UX 250h 4x2, con su sistema de propulsión completamente híbrido que rinde, en total, 184 CV. Veamos qué aporta cada uno y qué puede interesar hoy más, ¿un SUV de gasolina o un híbrido? Arrancamos uno a uno por orden alfabético.

Audi Q2 35 TFSI S Tronic 150 CV

Atractivo, con aspecto cuidado hasta el límite para enfatizar su condición de SUV —aunque las molduras lacadas no parecen la mejor solución para abandonar el asfalto— el Audi Q2 muestra un poder de atraer las miradas que va más allá de ser un Audi. Sin embargo, más que de un único Audi Q2, habría que hablar de muchos Q2 dadas las posibilidades que su equipo opcional permite.

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Audi Q2 35 TFSI

Porque poco tiene que ver un Audi Q2 básico con uno tope de gama aderezado con elementos como la suspensión regulable, la instrumentación digital, la proyección de información sobre el parabrisas o los faros tipo led como los probados, que revelan un producto de lo más sofisticado. Para empezar, podemos decir también que el Audi Q2 tiene bastante que ver con el VW T-Roc en su comportamiento, ya que ambos comparten órganos mecánicos, aunque propuestos y adaptados con ciertas diferencias de calado.

El Audi Q2 queda caracterizado como un coche más adecuado para dos que para más ocupantes dado su prominente montante, falta de salidas de aire específicas atrás y unos respaldos delanteros grandes que pueden llegar a dar cierta impresión claustrofóbica. Pero también es muy ligero dado su menor tamaño, lo que le va a facilitar tanto la evolución en curva como la primera respuesta a las órdenes del volante y maximizar las distancias de parada.

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Audi Q2: así es su interior

Su motor de cuatro cilindros y 1,5 litros tiene un funcionamiento muy fino, apoyado en un turbo que le hace ser muy progresivo, ajeno a las vibraciones de algunos motores de tres cilindros del mercado y con la posibilidad de desconectar dos de ellos cuando la exigencia de energía es baja, lo que facilita una reducción del consumo en carretera. Sin embargo, éste no resulta para nada bajo, pese a lo cual deja un gusto muy grato en el paladar por su capacidad, especialmente si se asocia al cambio S-Tronic de siete relaciones; rápido y suave, con alguna brusquedad al engranar e iniciar la marcha en situaciones exigentes como aparcamientos en cuesta y la opción de en el modo Eco de conducción desacoplarse para rebajar el consumo.

Obviado ese extremo, este Audi Q2 35 TFSI acelera con contundencia, muestra brío a medio régimen y se acerca a lo mejor en cuanto a cómo responde una vez en marcha a las demandas del acelerador. Eso sí, su firme suspensión tan adecuada para la conducción más enérgica sí va a implicar sacudidas y vibraciones poco agradables al transitar por firmes en mal estado, especialmente si se hubieran montado neumáticos de bajo perfil. Incluso entonces da muestras de precisión milimétrica en el guiado, de una fantástica velocidad de paso por curva —máxime con el pack S-Line— y unas distancias de parada espectaculares. Eso sí, la conservadora puesta a punto de sus sistemas electrónicos de estabilidad le penalizan en unas maniobras de incierto traslado a la conducción diaria.

PRESTACIONES Audi Q2 35 TFSI 150 CV BMW X1 18i sDrive 140 CV Lexus UX 250h 4x2 184 CV
Acel. 0-100 km/h 8,92 s 9,50 s 9,39 s
Acel. 0-1000 metros 30,05 s 31,00 s 30,53 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,83 s 6,74 s 6,00 s
Sonoridad 120 km/h 70,1 dB 69,8 dB 69,4 dB
Frenada desde 140 km/h 66,88 m 70,1 m 74,56 m
Peso en báscula 1.361 kg 1.560 kg 1.594 kg

BMW X1 18i sDrive 140 CV

Seguramente hayamos idealizado a una marca tan pasional como BMW por sus berlinas... deportivas, aunque hoy, la fidelización viene en gran medida por sus modelos X. El SUV surgió como una novedosa alternativa, pero ya es para muchos el estándar automovilístico. El X1 tiene la poderosa imagen de SUV, un buen dinamismo de marca y la mejor funcionalidad de coche familiar. Y el valor de su escudo, que conlleva entre otras cosas que su factura duplique prácticamente la de rivales “de otra liga", como son los más vendidos generalistas.

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BMW X1 18i sDrive

El estatus Premium y el generoso tamaño del BMW X1 te llevan a sentirlo aquí probablemente el producto de mayor calidad y cantidad, también porque puedes reforzarlo absolutamente en todas sus áreas con una interminable cantidad de opciones… hasta llevarlo a un nivel más superior todavía. Pero su calidad de serie está también en el detalle" banal", como la solidez de su guantera, la terminación del maletero o el doble amortiguador que facilita y refina la apertura y el cierre del capó.

A su calidad y tecnología, este BMW X1 suma un asiento posterior deslizable —13 centímetros— heredado del Active Tourer —el respaldo también tiene varias posiciones—, que le sirve para ofrecer el maletero más capaz, como también unas plazas traseras muy generosas. Curiosamente, los asientos delanteros —incluidos los atractivos opcionales— los cuestionas por sus formas y tamaño. Son también muy firmes, una firmeza que igualmente te transmite una pesada, por menor asistencia, dirección que no encuentras en ninguno de sus rivales. Pero por ahí empiezas a sentir una pisada muy aplomada, como también por su tamaño y en consecuencia distancia entre ejes.

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BMW X1: así es su interior

Rápidamente, el BMW X1 te transmite seguridad y desde su dirección percibes apoyos francos y ágiles para conducirlo rápido, aunque en los trazados menos fluidos descubres un control de estabilidad curiosamente conservador, cuyas correcciones restan naturalidad a las trayectorias. Lo que disimula de maravilla el X1 es la configuración tricilíndrica del motor 1.5 Turbo de 140 CV de esta versión 118i.

Este motor no tiene el ralentí de los cuatro cilindros por ejemplo del Audi Q2 —sus mayores vibraciones lo delatan a través de los firmes asientos—, pero de inmediato refina su giro acompañado de una respuesta muy consistente y convincente. Apoyado aquí con un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, la combinación resulta muy agradable y eficaz. Acelera de manera constante y mueve con solvencia una 7ª muy rutera; incluso llega a desacoplarse el cambio para rodar por inercia.

Un conjunto mecánico que transmite otra vez calidad a este BMW X1, con 140 CV que cunden mucho y bien para convertir a este SUV, sin duda, en el más completo de los tres de esta comparativa.

CONSUMOS Audi Q2 35 TFSI 150 CV BMW X1 18i sDrive 140 CV Lexus UX 250h 4x2 184 CV
Consumo en ciudad 8,3 l/100 km 7,5 l/100 km s 4,2 l/100 km s
Consumo en carretera 6,4 l/100 km 6,3 l/100 km 5,3 l/100 km
Consumo medio 7,2 l/100 km 6,8 l/100 km s 4,8 l/100 km s

Lexus UX 250h 4x2 184 CV

Lexus es personalidad pura. Tal vez no encaje el producto con tus preferencias o necesidades, pero hay que reconocerle esmero en cada rincón del coche aunque, a veces, la función no tiene el efecto perseguido por su forma. Tus primeros días con él te saturará su puesto de conducción por la dispersión de mandos, y sobre todo, por el control de alguno de ellos, en especial ese Touch Pad al que te costará cogerle el hilo.

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Lexus UX 250h

Pese a ello, seguro que sabrás apreciar las impecables terminaciones y materiales que esconde este producto con aroma característico en su interior, moquetas que daría gusto descalzarse o abundantes situaciones de funcionamiento absolutamente delicioso, de eléctrico puro, especialmente en ciudad, donde también su cuidadísimas suspensiones y tacto general de coche ponen la guinda para degustar un SUV de refinamiento supremo… Casi siempre.

Esas buenas sensaciones que transmite este Lexus UX en ciudad —mucho menos compacto de lo que sugiere su imagen, por cierto— se extrapolan también a carretera abierta, haya o no haya curvas, donde su conjunto mecánico, transmisión incluida, cumple más que satisfactoriamente. El UX 250h no es el coche más divertido de conducir, pero sí un uno de los más entretenidos. Él te da las cartas, en las que obviamente, no falta un as en seguridad -resolviendo por ejemplo maravillosamente el exigente test del Alce, una prueba que saca a relucir la consistencia del chasis— y otro más en eficiencia —sólo mejorado en el segmento por el Toyota C-HR, pero a otro nivel en prestación—; y con esa mano, seguro que puedes completar una buen partida, pero tienes que saber jugar.

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Lexus UX: así es su interior

Claro que en el Lexus UX 250h te puedes dejar llevar como harías con su primo hermano, un Toyota C-HR que te acomoda en una conducción que no estrese a su conjunto híbrido por esa característica transmisión de macha infinita. Pero el UX —y desde ahora, también el renovado C-HR/180— encierra más potencial, mejores posibilidades para usarlo y también más afinación de cualquier elemento mecánico, especialmente, referentes al chasis.

ESPACIO Audi Q2 35 TFSI 150 CV BMW X1 18i sDrive 140 CV Lexus UX 250h 4x2 184 CV
Anchura delantera 139 cm 141 cm 141 cm
Anchura trasera 132 cm 142 cm 130 cm
Altura delantera 91-97 cm 93-100 cm 88-94 cm
Altura trasera 93 cm 95 cm 92 cm
Espacio para piernas 71 cm 58-71 cm 70 cm
Maletero 285 litros 400-495 litros 340 litros

Porque una de las características de este híbrido —capaz de moverse puntualmente “a pilas" a velocidades de hasta 115 km/h— es un consistente apoyo térmico que salda con rapidez —y a golpe de par, no de potencia— esas reaceleraciones que en el caso del conjunto de Toyota supone revolucionarse excesivamente… O como te decía, dejarse llevar hacia una conducción más tranquila. Aquí, las cosas suceden de manera más directa, más espontaneas y rápidas, y sobre todo, mucho más natural, sin tanto vaivén aleatorio del motor salvo que la ocasión requiera buscar de verdad esos 184 CV y encontrase con esa situación incómoda para los sentidos.

Es cierto que este Lexus UX no registra prestaciones esperables de su potencia, en parte, porque el peso—casi 1.600 kilos, el que más— no perdona, pero el UX 250h sí dispone de muy buena reacción y calidad mecánica y, lo mejor de todo, una eficiencia de diésel o incluso mejor. A veces, eso sí su instantáneo par pone un brete la capacidad de tracción de estas versiones 4x2 en suelo resbaladizo.

El Lexus UX no es un coche amplio, y punto. No busques en él un mínimo de versatilidad. UX250h tampoco es un coche ágil aun cuando no balancea mucho, cabecea poco y tiene un buen control de estabilidad. No se nota, pero seguro que algo tiene que decir el sistema de Asistencia Activa en Curva, el cual ayuda a inscribir el coche en la trazada. Pero la naturalidad de reacciones se consigue poniendo algo de tu parte para evitar sobrecargar los esfuerzos del tren delantero: sacrificar la velocidad de entrada en curvas para abrir progresivamente gas trasfiriendo el peso no ya al tren trasero, sino al punto central del coche supone encontrar ese fluido y comodísimo estado de equilibrio que el UX puede proporcionarte.

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