Lexus lanzará un rival para el Q3 y el X1

La próxima apuesta de Lexus será un SUV de pequeño tamaño con tecnología híbrida. Con el lanzamiento de este nuevo modelo, la firma de lujo del grupo Toyota presentaría en el mercado un rival a la altura de los Audi Q3, BMW X1 y Range Rover Evoque.

Jorge Serrano

Lexus lanzará un rival para el Q3 y el X1
Lexus lanzará un rival para el Q3 y el X1

Rasgos estéticos del RX, tecnología híbrida del nuevo IS 300h y plataforma técnica del Toyota RAV4, en líneas generales, ésta podría ser la base de un futuro modelo de Lexus, un nuevo SUV compacto premium.

 

En la edición 2013 del Salón de Detroit, el Vicepresidente Ejecutivo de Lexus anunció la posibilidad de desarrollar un SUV compacto que se situaría un escalón por debajo del RX. La intención está clara: presentar en el mercado un nuevo rival para el Audi Q3, el BMW X1 y el Range Rover Evoque, las referencias en el segmento de los SUV de pequeño tamaño y de claro carácter premium. Las primeras informaciones indicaban que el prototipo de este nuevo Lexus se presentaría en el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará a finales de noviembre de este año, pero al parecer su debut se retrasará hasta el Salón de Ginebra de marzo de 2014.

 

El segmento de los SUV en Europa continúa registrando datos positivos. Según la consultora JATO Dynamics, las ventas en este segmento subieron un 24 por ciento en 2012 respecto a los datos registrados en 2011.

 

Por el momento, Lexus no ha adelantado ninguna imagen oficial de cómo podría ser este nuevo SUV compacto. Sí que se han dado pistas del tipo de tecnología que incorporará, de forma concreta, se ofrecerá en un primer momento con una versión híbrida similar a la estrenada por el nuevo Lexus IS 300h, en la que cobran vida un motor de gasolina 2.5 de cuatro cilindros de Ciclo Atkinson que trabaja de forma conjunta con un motor eléctrico. En el caso de esta berlina híbrida, la potencia total del sistema alcanza los 220 CV, una cifra que sería similar en el futuro SUV compacto de Lexus.

 

En cuanto a dimensiones, el nuevo SUV compacto, premium e híbrido de Lexus debería presentar una longitud semejante a la de sus rivales (4,39 m del Audi Q3, 4,48 m del BMW X1 y 4,36 m del Range Rover Evoque). Teniendo en cuenta que buena parte de los genes técnicos serán del nuevo Toyota RAV4 (longitud de 4,37 m), todo hace indicar que el futuro SUV no superará los 4,50 m, quedándose claramente por debajo de los 4,77 m que mide el RX 450h.