El nuevo Lexus IS, en la parrilla de salida

Lexus ha confirmado la presentación de la nueva generación del Lexus IS en la edición 2013 del Salón de Detroit. La firma japonesa apuesta por un diseño más agresivo y deportivo, además de ofrecer un interior de gran calidad que siempre ha distinguido a la división de lujo de Toyota.

Jorge Serrano

El nuevo Lexus IS, en la parrilla de salida
El nuevo Lexus IS, en la parrilla de salida

La tercera generación del Lexus IS ya calienta motores. Su estreno oficial tendrá lugar en el Salón de Detroit 2013, que dará comienzo el próximo 14 de enero. Según las primeras imágenes publicadas, se aprecia un claro cambio estético tanto en su diseño exterior como en su aspecto interior. Ahora, la firma japonesa apuesta por un estilo más agresivo y deportivo, sin abandonar las características líneas fluidas y aerodinámicas de sus últimos productos.

 

Las fuentes de inspiración en el diseño del nuevo Lexus IS hay que buscarlas en el deportivo LFA y en el prototipo híbrido LF-CC. Por el momento, la marca nipona no ha anunciado las dimensiones de la nueva generación de esta berlina, pero sí ha confirmado que se ha aumentado tanto la anchura como la distancia entre ejes, lo que asegura mayor espacio y confort para los ocupantes. La anchura de los asientos delanteros es algo menor, hecho que repercutirá levemente y de forma positiva en una mayor amplitud para los pasajeros de los asientos traseros. En cuanto a volumen disponible en el maletero, también se ha anticipado que el espacio útil se ha incrementado. Por otro lado, los asientos traseros se podrán abatir en proporción 60/40, algo que actualmente no está disponible en el modelo que se está comercializando.

 

Motores y llegada a Europa

El debut en el mercado del nuevo Lexus IS está previsto para el verano, al menos en Estados Unidos, produciéndose su llegada a Europa poco tiempo después. Los motores confirmados para el Viejo Continente corresponderán a las versiones IS 250 e IS 300h, ésta última con tecnología híbrida, la primera vez que este tipo de sistema se ofrece para el modelo IS. Por el momento, se desconoce la potencia exacta de cada una de ellas (en la actualidad, la versión que se comercializa del IS 250 incorpora un motor de gasolina 2.5 V6 de 208 CV).

 

La gama mecánica de la tercera generación del Lexus IS a buen seguro que dará la bienvenida a nuevas versiones. Desarrollada específicamente para el mercado europeo, se espera que esté disponible una variante Diesel con ciertas similitudes al actual IS 200d, ésta con motor Turbodiesel 2.2 de 150 CV. En otros países como Estados Unidos, el nuevo IS también se ofrecerá con la variante IS 350 con motor V6 con una potencia que podría superar incluso los 300 CV.

 

¿Habrá versiones IS F y descapotable IS C?

El colofón a la nueva gama Lexus IS lo pondrá la versión más potente que responderá a buen seguro a la letra F. La última evolución del Lexus IS F ha incorporado un motor atmosférico 5.0 V8 de 423 CV. Por el momento, la firma de lujo del grupo Toyota no ha anticipado ningún detalle sobre el nuevo IS F, pero con toda probabilidad adoptará una mecánica similar a la que conocemos.

 

En cuanto a tipos de carrocerías, las únicas imágenes disponibles corresponden al Lexus IS berlina con paquete estético F Sport, una serie de aditivos aerodinámicos y de detalles de diseño que hacen incrementar la agresividad en su aspecto exterior e interior. Más adelante es de prever que la gama IS también incorporará la atractiva y exclusiva carrocería IS C, es decir, el IS convertible o descapotable.

 

A nivel de equipamiento, el Lexus IS contará con numerosos elementos de confort, así como destacados sistemas de información, conectividad y entretenimiento. Los clientes futuros del nuevo IS podrán disfrutar de serie dentro de su sistema de información, navegación y de sonido, de una suscripción gratuita y en tiempo real de datos interesantes sobre meteorología y sobre el estado del tráfico. Para que esto sea posible, Lexus se ha asociado con la empresa iBiquity Digital Corporation, un especialista en el desarrollo y perfeccionamiento de la radio digital de alta calidad.