La electrificación se impone, definitivamente, en el mercado. Y no necesariamente todavía con coches 100% eléctricos… aunque es verdad que ya empiezan a llegar en oleadas, incluso entre fabricantes generalistas, y más que lo harán durante 2021. Pero nuevos sistemas micro-híbridos con tecnología de 48V, híbridos convencionales e híbridos enchufables emergen ya en las gamas de todos los fabricantes, incluso entre modelos populares y grandes superventas tradicionales.
Hoy, nos detenemos en los híbridos enchufables y en dos nuevos modelos que llegan al mercado junto a la siempre valiosa etiqueta Cero Emisiones de la DGT. De un lado, un coche inédito, una carrocería SUV muy atractiva que impone el nuevo Kia XCeed PHEV; del otro, un compacto tradicional, un coche con mucha historia, que se acaba de renovar apostando también por las nuevas tecnologías: el Renault Mégane E-Tech. Veamos qué propone cada uno.
Kia XCeed PHEV: así es este nuevo SUV
Y arrancamos por Kia, una marca que sigue apostando a la electrificación y que ya cuenta con modelos de todo tipo en su gama. Tras los eléctricos puros Soul y e-Niro, ahora llega el momento de extender su concepto híbrido enchufable. El nuevo Kia XCeed ya incluye una interesantísima variante, denominada PHEV, que complementa a la oferta diésel y gasolina tradicional del SUV.

Con un motor de gasolina de 1,6 litros, atmosférico y de 105 CV, y un propulsor eléctrico de 45 kW (equivalentes a unos 61 CV), el nuevo Kia XCeed PHEV rinde en total 141 CV de potencia conjunta y ofrece un par máximo de 265 Nm. Junto a un cambio automático de 6 velocidades de doble embrague, el modelo ofrece un gran rendimiento, anunciando un 0 a 100 km/h en aceleración en 11 segundos.
Acompañado de una batería de polímero de litio de 8,9 kWh de capacidad, el nuevo Kia XCeed PHEV promete una autonomía en modo 100% eléctrico de 48 kilómetros. Su consumo medio homologado parte de 1,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 29 g/km.

Con las baterías ubicadas junto al depósito de combustible y bajo los asientos traseros, el Kia XCeed PHEV ofrece además un espacioso interior y un maletero con capacidad oficial de 291 litros de carga, ampliables hasta 1.243 litros si abatimos las plazas posteriores.
Disponible con tres niveles de acabado (eDrive, eTech y eMotion), el nuevo Kia XCeed PHEV está ya disponible en el mercado a partir de un precio de 29.650 euros, sin contar posibles ayudas del Gobierno ni a la compra de vehículos eficientes.
Renault Mégane E-Tech: así es este nuevo compacto familiar
A diferencia de otras marcas, como Peugeot, Renault de momento no apuesta por electrificar su oferta convencional, relegando ese papel a modelos específicos como el Zoe. Sin embargo, sí ha comenzado a añadir versiones híbridas e híbridas convencionales en modelos como el Clio, el Mégane y el Captur.

Nos detenemos ahora en el nuevo Renault Mégane E-Tech Híbrido Enchufable, que de momento solo se vende en carrocería familiar Sport Tourer, aunque durante el primer semestre de 2021 lo estará también en el compacto hatchback convencional. En esta ocasión, su sistema se compone de un motor de gasolina, también 1.6 atmosférico de 90 CV, pero al que acompañan dos propulsores eléctricos de 36 kW (equivalentes a 49 CV) y 25 kW (34 CV).
En este caso, el Renault Mégane E-Tech ofrece una mayor potencia que el Kia, hasta 160 CV, y dispone de un cambio automático más particular, sin embrague ni sincronizadores. Anuncia también una mayor aceleración, en 9,8 segundos de 0 a 100 km/h.

La batería de iones de litio del Renault Mégane E-Tech tiene también algo más de capacidad, con 9,8 kWh, anunciando una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros, muy similar a la del Kia XCeed PHEV. Su consumo medio homologado es de 1,3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de solo 28 g/km.
En cuanto a su tamaño, con 4,63 metros de longitud, es también superior al SUV de Kia, prometiendo en capacidad de maletero hasta 389 litros de capacidad. Disponible en acabados Intens, Business, Zen y R.S. Line, es algo más caro que el XCeed PHEV: parte su gama de 30.900 euros, sin contar tampoco posibles ayudas a la compra ni por tecnología eficiente.