La gama de vehículos SUV y crossovers de Kia continúa siendo noticia. Si en 2021 la gran novedad fue el estreno del inédito EV6 –ganador del prestigioso premio de Coche del Año en Europa 2022-, a comienzos de este año dos grandes protagonistas con las nuevas generaciones de Sportage y Niro. Pues bien, la firma surcoreana quiere seguir acaparando titulares informativos, en esta ocasión, con los primeros datos y fotos oficiales del renovado Soul en su gama 2023.
Inicialmente, las primeras informaciones publicadas por la marca asiática corresponden al Soul en su gama para el mercado norteamericano. Desde el punto de vista de su diseño, los cambios principales anunciadas para la actualización de este SUV son los siguientes: nuevo aspecto para la parrilla delantera y zona frontal (aquí, el logotipo de Kia ya no está al final del capó, sino entre los faros), luces led de circulación diurna, faros antiniebla, luces intermitentes y ligeros cambios de imagen en la zona posterior. En el catálogo de llantas de aleación, se ofrecen nuevos diseños en diámetros de 17 y 18 pulgadas.

En el exterior, se anuncian también dos nuevas alternativas a la hora de combinar el color principal de la carrocería con el del techo. De forma específica, los colores Clear Whte y Surf Blue pasarán a poder combinarse con el techo negro Fusion Black.
En el interior, se puede incorporar un volante “clásico” de diseño circular o uno con formas planas (y que inicialmente podría estar disponible con la versión GT Line). Por otro lado, el cuadro de instrumentación tras el volante será de tipo digital, mientras que la pantalla central del salpicadero, desde la que se accede a todas las funciones del sistema multimedia, mantendrá su tamaño de 10,25 pulgadas. Asimismo, un cargador de inducción (sin cables) aparece justo encima del compartimento de almacenamiento central y una toma USB-C acompaña ahora a la toma USB tradicional. Para los asientos traseros, se ofrecen ahora dos tomas USB-C en la zona inferior del reposabrazos.

A nivel mecánico, los cambios anunciados al respecto sólo se centran inicialmente en el mercado norteamericano, donde se confirma la disponibilidad de un motor de gasolina atmosférico de 150 CV. En el caso del mercado europeo, esta versión no estará disponible, ya que sólo se comercializará, con toda probabilidad, la variante cien por cien eléctrica denominada tradicionalmente en el pasado como e-Soul.
Hasta estos momentos, el Kia e-Soul o Soul EV eléctrico se ha comercializado en España y en el resto de nuestro continente con dos versiones: en primer lugar, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y con una batería de 39,2 kWh; y, en segundo lugar, con un motor de 150 kW (204 CV) y batería de 64 kWh. La autonomía homologada, dependiendo de las versiones, puede variar entre los 276 y los 452 km.