Kia Sorento vs Skoda Kodiaq: los dos SUV de gran tamaño, frente a frente

El Kia Sorento y el Skoda Kodiaq son dos de los SUV de gran tamaño más interesantes del momento. Analizamos todas las novedades que han estrenado recientemente.

Kia Sorento vs Skoda Kodiaq, lucha de SUV de gran tamaño
Kia Sorento vs Skoda Kodiaq, lucha de SUV de gran tamaño

El segmento de los vehículos de tipo SUV no para de crecer con modelos de todo tipo. Grandes, medianos, pequeños, de lujo, con diseño coupé, cien por cien eléctricos… es tal la variedad que en muchas ocasiones los conductores tienen muy complicado elegir el modelo que más se adapta a sus necesidades. En esta ocasión, nos centramos en dos SUV de gran tamaño cuyo interior se puede configurar con 7 asientos: el Kia Sorento y el Skoda Kodiaq.

KIA SORENTO: CUARTA GENERACIÓN DE UN SUV MUY AVANZADO

Desde comienzos de este 2021 Kia lleva comercializando en Europa la cuarta generación del Sorento. Además del notorio cambio de diseño realizado frente a la tercera generación, la cuarta da ligeramente el estirón con una longitud que aumenta 10 mm, hasta situarse en los 4,81 m. Sin embargo, lo que más ha cambiado en el vehículo de la firma surcoreana ha sido su gran carga tecnológica a todos los niveles.

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Kia Sorento 2021 PHEV

En el interior, los sistemas multimedia que incorpora este modelo son nuevos y pueden incluir una pantalla de 8 pulgadas (en las versiones menos equipadas) o una de 10,25 pulgadas (para las más equipadas). En todos los casos, se admite compatibilidad con las tecnologías Android Auto y Apple CarPlay, aunque el sistema multimedia más avanzado y exclusivo que ofrece este modelo ofrece conexión constante a Internet mediante una tarjeta SIM virtual.

En el equipamiento de seguridad del Sorento IV hay varios sistemas y tecnologías destacados. Uno de los dispositivos más relevantes es el denominado Multi-collision Brake o «sistema de frenos multicolisión de Kia», el cual activa los frenos activamente tras sufrir un accidente o impacto en el que se han saltado los airbag con el objetivo de que el automóvil continúe moviéndose y llegue a sufrir un nuevo choque o impacto. Tampoco faltan otros sistemas como el control del ángulo muerto (con un sistema de cámaras en los retrovisores que apuntan hacia esta zona y la muestran al conductor), programador de velocidad activo (el vehículo puede detenerse y reanudar la marcha por sí solo), sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga/cansancio del conductor, alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás y asistente de aparcamiento, mediante el cual, el conductor puede mover desde fuera del vehículo su automóvil a través del mando de la llave (para sacar al Sorento de huecos muy estrechos que impiden abrir las puertas).

Otros elementos relevantes en el equipamiento del Sorento IV son el control de descensos de pendientes, una zona de carga inalámbrica para smartphones, sistema de Head-up Display de información proyectada en el parabrisas y un equipo de sonido con 12 altavoces del especialista Bose.

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Kia Sorento 2021 PHEV

El volumen de capacidad de carga en el maletero es de 821 litros (en modo de cinco plazas y algo menor en las versiones híbrida e híbrida plug-in), un volumen que puede aumentar hasta los 1.996 litros si se pliegan las filas segunda y tercera de asientos.

Disponible con versiones de tracción 4x2 o 4x4, según motorizaciones, la oferta mecánica del Sorento IV está formada en la actualidad por las siguientes alternativas: el diésel 2.2 CRDi de 201 CV (etiqueta C de la DGT), el híbrido 1.6 T-GDI HEV de 230 CV (etiqueta ECO) y el híbrido enchufable 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV (etiqueta CERO).

SKODA KODIAQ 2021: UNA ACTUALIZACIÓN MUY COMPLETA

La comercialización del Kodiaq 2021 ha arrancado recientemente en el mercado español. El primer modelo data de otoño de 2016, por lo que la firma checa del Grupo VW ha considerado que era el momento propicio para ponerlo al día frente a su variada y amplia competencia.

El renovado Kodiaq 2021 está ya disponible en el mercado español con los niveles de equipamiento –Active, Ambition, Style y Sportline- y algo más adelante se añadirán las versiones especiales L&K y RS. A nivel estético, las versiones Active, Ambition y Style incorporan varios detalles de efecto de aluminio en el faldón delantero y en el faldón trasero. Por fuera, tampoco pasa inadvertido el capó elevado y la parrilla frontal rediseñada ligeramente.

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Skoda Kodiaq 2021

Una de las novedades más relevantes en esta actualización del SUV de la firma checa  corresponde a los nuevos faros delanteros con tecnología Full LED Matrix (como opción en el nivel de equipamiento Ambition y de serie en las variantes RS y L&K). Otro de los nuevos elementos del exterior son las nuevas llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas con un diseño más aerodinámico y optimizado, además de las nuevas ruedas Aero especiales, los paragolpes delantero y posterior rediseñados, el nuevo alerón trasero en negro brillante y las nuevas aletas en los lados de la ventanilla trasera posterior que mejoran la resistencia aerodinámica. Por su parte, la versión RS incluye ahora un paragolpes delantero específico y de formas más aerodinámicas, además de otra serie de decoraciones en el exterior y en el interior que acentúan su carácter más deportivo.

El habitáculo del Kodiaq 2021 ofrece como cambios más relevantes las nuevas inserciones decorativas, en las nuevas costuras de los asientos y de los paneles de las puertas y en las funciones mejoradas del sistema de iluminación a bordo. Destacan también los nuevos asientos ergonómicos de cuero perforado con ajuste eléctrico de múltiples posiciones, dotados asimismo con las funciones de ventilación y de masaje. A bordo, otra de las tecnologías opcionales es el opcional sistema de sonido Canton de nueva generación, dotado ahora de 10 altavoces (en lugar de los 8 altavoces que tenía el anterior).

El concepto de cabina virtual tras el volante con una pantalla digital de 10,25 pulgadas y cuatro diseños diferentes está disponible como opción para toda la gama, aunque se ofrece de serie en la variante RS. Los sistemas multimedia disponibles a bordo son los denominados como Bolero, Admunsen y Columbus. La pantalla central del salpicadero puede llegar a tener un tamaño de hasta 9,2 pulgadas, según la versión elegida. Por su parte, a bordo también se pueden disfrutar de muchas de las apps instaladas en los smartphones (por su compatibilidad con las tecnologías de conectividad Android Auto, Apple CarPlay o MirrorLink), que a su vez se conectan con el sistema multimedia del vehículo a través de la nueva tecnología sin cables Wireless SmartLink. Por otro lado, los nuevos servicios de información y entretenimiento en línea Skoda Connect permiten, entre otras cosas, el acceso remoto del vehículo mediante la aplicación MyŠKODA, lo que posibilita que el conductor pueda abrir o cerrar su vehículo a través de su teléfono inteligente.

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Skoda Kodiaq 2021

La oferta mecánica del Kodiaq 2021 también es variada. Una de las novedades la protagoniza la deportiva versión RS, basada en la nueva versión del motor de gasolina 2.0 TSI, cuya potencia en esta ocasión se cifra en 180 kW (245 CV). Para los que prefieran el diésel se pueden elegir las motorizaciones 2.0 TDI de 110 kW (150 CV) y 2.0 TDI de 147 kW (200 CV).

Los otros dos motores de gasolina de la gama mecánica son el 1.5 TSI de 110 kW (150 CV) con sistema de desactivación de cilindros Active Cylinder Technology (se desactivan dos de los cuatro cilindros en función de la demanda de fuerza/potencia según las condiciones de circulación) y el 2.0 TSI de 140 kW (190 CV).

Por último, a nivel de seguridad, destaca la nueva mejora de la tecnología Crew Protect Assist, dotada ahora de sensores de radar adicionales en la parte trasera para monitorizar, vigilar y en el caso extremo hasta actuar frente a los vehículos que puedan presentar un riesgo de impacto en la zona posterior.

 

 

 

Kia Sorento 2021 HEV 1

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