Kia Sorento: historia de un SUV de éxito y su nueva generación

Cuando cumple 18 años desde su estreno en el mercado, el Kia Sorento representa la evolución de una marca que no ha dejado de mejorar y crecer en dos décadas. Esta es su historia…

Kia Sorento: historia de un SUV de éxito y su nueva generación.
Kia Sorento: historia de un SUV de éxito y su nueva generación.

Año 2002. Kia lanza la primera generación del Sorento, un SUV muy ambicioso por el tamaño y el segmento que cubre. No era el primer todocamino de la marca, ya que antes había nacido un Sportage que aún hoy sigue siendo la estrella de la gama y su modelo más vendido, pero sí era el más grande, capaz, versátil y tecnológico lanzado por Kia hasta la fecha.

A partir de ahí, la gama SUV de Kia no ha dejado de crecer, representada hoy además de por estos dos modelos, también por los nuevos Stonic, Niro XCeed. En todo el mundo han vendido juntos ya más de 10 millones de unidades, de las que nada menos que 3 millones corresponden al Sorento.

Kia Sorento 2020
Kia Sorento 2020.

Kia Sorento 2021: así es el nuevo SUV

Ahora, el SUV grande de Kia estrena en el mercado una nueva generación, la cuarta, haciendo hala de un espacio, una sofisticación y una variedad mecánica como nunca había mostrado la marca coreana. Desarrollado a partir de una nueva plataforma, ofrece 3 filas de asientos espectaculares y un maletero homologado con hasta 858 litros de carga.

Además de una oferta diésel, el nuevo Kia Sorento estrena también los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream”, de los que ya te hemos hablado, y que no solo incluye una variante híbrida convencional, sino que a partir de inicios de 2021 ofrecerá también una inédita versión híbrida enchufable: en este enlace encontrarás toda la información.

El Kia Sorento también promete ser el modelo de la marca tecnológicamente más avanzado, gracias a la incorporación de sistemas que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Entre su dotación cabe destacar desde el nuevo sistema telemático UVO Connect de la marca, a los modos Terrain Mode, alertas de puntos ciegos mediante una pantalla digital, asistencia de frenada con detección de peatones, ciclistas y vehículos, cámara de visión de 360 grados, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero inteligente, mantenimiento de carril, detector de fatiga o asistente dinámico de luces de carretera, entre muchos otros elementos.

Kia Sorento PHEV 2021: así es su interior.
Kia Sorento PHEV 2021: así es su interior.

Kia Sorento 2002: su primera generación

Pero el nuevo Sorento no puede entenderse sin conocer toda su historia. Lanzado como hemos dicho en 2002, su primera generación destacó, más que por su sofisticación, por ser un gran SUV fiable, robusto y con una gran genética todoterreno. Contaba con un bastidor de largueros y travesaños, versiones 4x2, 4x4 manual y 4x4 automática, con reductora y con autoblocante trasero. Sin duda, un vehículo muy polivalente a un precio muy competitivo, que en 2006 se actualizó en mecánicas y equipamiento.  

Kia Sorento de primera generación: 2003.
Kia Sorento de primera generación: 2003.

Kia Sorento 2009: su segunda generación

En 2009 llegó la primera gran evolución del Kia Sorento. Su segunda generación apostaba ya más a la comodidad y el confort, alejándose de esa esencia de puro 4x4 que inicialmente había demostrado. Los tiempos cambiaban, y abandonaba así el chasis de largueros y travesaños por una carrocería monocasco hoy convencional, más ligera y aerodinámica. También su sistema de tracción se simplificó, dotándose al mismo tiempo de un interior más moderno y lujoso.

Kia Sorento de segunda generación: 2010.
Kia Sorento de segunda generación: 2010.

Esta segunda generación ya obtuvo las 5 estrellas de seguridad Euro NCAP, incluyendo de serie el ESP, airbags de cortina o control de asistencia en subidas. Su eficiencia al mismo tiempo logró grandes avances también, partiendo ya su consumo medio de 6,4 l/100 km cuando antes era de entre 7,9 y 8,6 l/km de su anterior generación.  

Kia Sorento 2015: su tercera generación

Y así llegó el Sorento a 2015, cuando la tercera generación muestra ya un diseño mucho más cuidado, añadiendo ya las 7 plazas interiores y un equipamiento mucho más moderno. La carrocería, hasta un 14 por ciento más rígida, también destacaba por su mejor aislamiento, sumado a nuevos motores, suspensiones y dirección. El antecedente al extraordinario SUV que hoy el nuevo Sorento.

Kia Sorento de tercera generación: 2015.
Kia Sorento de tercera generación: 2015.

 

 

 

Advertisement
Kia Sorento 2020: las mejores imágenes oficiales del nuevo SUV de 7 plazas

Galería relacionada

Kia Sorento 2020: las mejores imágenes oficiales del nuevo SUV de 7 plazas

Archivado en:

El Kia Imagine Concept puede adelantar la carrocería del nuevo Kia CV 2021.

Relacionado

Kia CV 2021: todos los detalles del nuevo SUV eléctrico

Hyundai y Kia presentan su plataforma E-GMP específica para coches eléctricos: así es

Relacionado

Hyundai y Kia presentan su plataforma E-GMP específica para coches eléctricos: así es

Los mejores vídeos