Se llama Climb-E y ofrece la posibilidad de viajar partiendo desde tu puerta de casa o lugar de trabajo, pero de forma literal, porque ni siquiera tendrás que bajar a la calle o al garaje. Ha sido desarrollado por Italdesign en colaboración con Schindler, especialista en ascensores, y la Universidad Politécnica de Turín. Y os preguntaréis, ¿por qué Schindler? Pues porque otra de las peculiaridades de este nuevo vehículo es que puede “trepar” por los edificios cual ascensor, para meterse directamente en tu casa y convertirse en una habitación más de la misma.
Privado, eléctrico y autónomo
Climb-E ha sido presentado en el Salón CES de Las Vegas y es un medio de transporte modular formado por una cápsula, diseñado para un uso privado, que puede transportar en su configuración estándar hasta cuatro personas y puede acoplarse, en movimiento, con una plataforma totalmente eléctrica, que no es propiedad sino compartida y cuenta con conducción autónoma.
Pero el valor añadido y único de este concepto sin duda es la capacidad de la cápsula para encontrar su lugar como parte integral de una residencia o lugar de trabajo, convirtiéndose en una habitación adicional.
Todo el sistema se gestiona a través de una aplicación que permite a los propietarios reservar su viaje dentro o fuera de la ciudad. Programar un viaje implica la recogida de la cápsula directamente en el apartamento u oficina gracias al sistema de desarrollado por Schindler y el posterior traslado a pie de calle para acoplarse con la plataforma eléctrica. Una vez que ha llegado a su destino, la cápsula se libera de la plataforma para ser acoplada directamente en la residencial u oficina.

Una vez finalizado el servicio, las plataformas pueden atender las reservas de otros usuarios, o bien volver de forma autónoma a sus estaciones de carga y estacionamiento, para estar disponibles para futuras llamadas.
Así será la movilidad del futuro
La cápsula, que puede circular en ambos sentidos, está formada por una gran superficie acristalada que asegura a los pasajeros mucha luminosidad, pero al mismo tiempo garantiza la máxima privacidad gracias a la opción de oscurecer de manera automática el cristal. A ambos lados cuenta con dos puertas pivotantes que pueden integrarse en la estación de acoplamiento en el edificio anfitrión, proporcionando un excelente acceso dentro de la cápsula incluso para aquellas personas con problemas de movilidad.
La parte exterior de las puertas cuenta con sensores de proximidad y reconocimiento automático para usuarios registrados, así como cuatro pequeñas pantallas LED que permiten personalizar mensajes a bordo o puede mostrar mensajes funcionales.
La parte superior del techo cuenta con un sistema de fijación de cuatro puntos que, junto con el sistema de elevación diseñado por Schindler, permite mover la cápsula verticalmente desde varios niveles en los edificios anfitriones hasta el nivel de la calle para el acoplamiento con la plataforma.
Las ventanas de la cápsula incluyen pantallas semitransparentes que permiten disfrutar de una amplia gama de contenidos multimedia. Mediante el uso de la nube, la cápsula se puede configurar en función de los perfiles personales de los distintos usuarios antes de que se suban a bordo. Para gestionar todo el contenido multimedia, las funciones domóticas, la iluminación, o el aire acondicionado dentro de la cápsula se puede recurrir a dos pantallas táctiles situadas en frente de los dos sofás o por reconocimiento de voz.

Los dos asientos, colocados perpendicularmente, cuentan con un diseño minimalista. Los pasajeros se sientan cara a cara para interactuar cómodamente con las pantallas, tanto en los laterales como en las superficies delantera y trasera. Las superficies interiores de las puertas, al igual que las exteriores, cuentan con cuatro pequeñas pantallas para el contenido a bordo: temperatura interior, mensajes de bienvenida, etc.
La iluminación también se adapta de forma natural al estado de ánimo establecido por el usuario o al contenido proyectado en las pantallas
Autonomía de más de 300 kilómetros
Los dos frentes de la plataforma cuentan con dos pantallas multifuncionales de 43 pulgadas que se puede utilizar tanto para mensajes funcionales y advertencias de tráfico como para mensajes que pueden ser personalizados por los pasajeros.
El paquete de baterías está alojado en la parte central del piso, en una posición muy baja y debajo del sistema de enganche de la cápsula, lo que garantiza un centro de gravedad muy bajo y un mejor aprovechamiento del espacio para los pasajeros. Las baterías son de iones de litio y garantizan una autonomía de 322 km. Con un sistema de carga rápida, en 15 minutos se puede disponer de un 80% de la batería. Esta recarga se puede realizar en espacios de almacenamiento ubicados en áreas urbanas específicas y en el sótano de varios edificios.