Hyundai Ioniq 6 vs VW ID.7: el nuevo y emocionante duelo de berlinas, “saltarán chispas”…

Son dos nuevas e inéditas berlinas que darán mucho que hablar, tan semejantes como diferentes en el plano técnico, Hyundai Ioniq 6 y Volkswagen ID.7, esconden multitud de sorpresas. Te las desvelamos.

Óscar Díaz/ Fotos: MPIB

Hyundai Ioniq 6 vs VW ID.7
Hyundai Ioniq 6 vs VW ID.7

Del “primer ladrillo” al último tornillo, la transición a la electrificación está sacudiendo a la industria del automóvil, que está asistiendo a una transformación radical en propuestas técnicas, en motorizaciones, en la eficiencia como nuevo valor de representación por encima del mayor potencial dinámico y la ganancia de peso específico en todo el universo conectado y automatismos que matiza la vida a bordo por encima de las sensaciones de conducción.

En este contexto de globalización sigue habiendo propuestas locales, pero los grandes fabricantes están cada vez más enfocados en soluciones globales que con una mínima adaptación puede satisfacer a públicos tan diferentes como el europeo, el norteamericano o el asiático, con China como epicentro del terremoto que está experimentando la creación automovilística. Esto hace que una categoría como las berlinas, últimamente en regresión, ya haya empezado a vivir una revolución, una segunda vida en la que primero hemos asistido a propuestas ultradeportivas, como los Porsche Taycan o Audi e-tron GT, y en los próximos meses nuevos actores destinados a ser mucho más populares, como el Hyundai Ioniq 6 y el Volkswagen ID.7 –porque ese será su nombre definitivo-, que prometen dar la réplica a actores como el BMW i4, el Polestar 2 o el Tesla Model 3, que ya están haciendo algo más que dar de qué hablar.

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Muchas son las diferencias entre ambas propuestas y algunas las coincidencias: entre ellas la ambición global, haber sido desarrollados a partir de una plataforma modular exclusiva eléctrica y una aerodinámica súper cuidada, que favorezca aprovechar cada átomo de energía y superar los 600 km sin recargar la batería. En el otro extremo, las diferencias, empezando por el volumen. El VW se convierte en el sexto miembro de una familia numerosa íntegra con la plataforma modular MEB —también usada para los ID.3; ID.4; ID.5; ID.6 e ID.Buzz— y cuenta con tecnología de 400 voltios. El otro, el Hyundai, también creado desde cero como eléctrico, se beneficia de la de 800 V —algo que el Grupo Volkswagen reserva a productos ultradeportivos—.

Hyundai ioniq 6

La marca surcoreana define al segundo modelo de la familia eléctrica Ioniq como un espacio personal con capacidad para permitir desarrollar cualquier potencial creativo más que como un automóvil convencional. De ahí los efectos lumínicos que acompañan a los diferentes estilos de conducción, la híper conectividad, su potencial de abastecer de energía a dispositivos eléctricos y electrónicos mediante su tecnología V2L.

Hyundai Ioniq6 (11)
Hyundai Ioniq 6

Pero por encima de eso es un automóvil con grandes aspiraciones, las que le permite su tecnología de 800 V que harán posible una recarga hasta el 80% en apenas 18 minutos y aprovechar cada electrón de las estaciones de corriente continua más habituales y menos potentes, las del entorno de los 50 kW.

Estructuralmente, el Ioniq 6 es una berlina súper aerodinámica, con 2,95 m de distancia entre ejes, 4,86 m de longitud y 1,88 m de anchura, elaborado a partir de la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia. Debería estar disponible con al menos dos propuestas de batería, de 53 y 77 kWh, y propulsión trasera o integral, que podría irse por encima de los 239 kW y los 600 Nm de par que le permitirán acercarse a los 5 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo desde cero. Las versiones más ligeras y menos potentes, por su parte, podrían llegar a superar los 600 km siempre con las llantas más pequeñas, de 18 pulgadas.

Su llegada al mercado europeo está inicialmente fijada para finales de este año 2022, lo que significa que el Ioniq 6 contará con un extenso equipamiento de ayudas a la conducción, lo que no es nuevo toda vez que comparte genes, a pesar de las marcadísimas diferencias de diseño, con el excelente Ioniq 5.

Volkswagen ID.7

Volkswagen ID. Aero
Volkswagen ID. Aero o próximo ID.7

La berlina eléctrica ID.7 de Volkswagen tendrá mucho que ver con el ID. Aero recientemente presentado en China. Ese será también el primer mercado donde se ponga a la venta, en la segunda mitad de 2023 y pueda descubrirse una propuesta familiar espaciosa, de cuidada impresión de calidad y gran autonomía –más de 600 kilómetros en las versiones con la batería de 77 kWh de capacidad-.

Tampoco sería descabellado pensar en la posibilidad de baterías de mayor densidad energética que ampliasen las que actualmente se ofrecen. Para entonces ya se conocerán los detalles definitivos de las versiones de producción europeas y norteamericanas, que se ensamblarán en Alemania, en la planta de Emden y podrían haber desaparecido elementos que lo delatan como prototipo, sustituidos por otros más empresarialmente correctos.

Eso sí. En ningún momento debería afectar a la aerodinámica —que de hecho da nombre al prototipo del que se derivará el ID.7, y podría acercarse a un impactante 0,23— de un vehículo que se acercará a los 5 m de longitud. Será el segundo eléctrico global de Volkswagen, siguiendo al ID.4, con quien compartiría genética, propuestas de estilo y mecánica, siempre con soluciones propias.

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Transfiere las líneas de diseño ID, como el alargado capó descendente, los grupos ópticos alargados o la parrilla en nido de abeja a un formato sedán con aspiraciones premium. Su potencia visual es indudable, lo mismo que la forma en que sugiere cómo el viento chocará y rodeará la silueta en marcha. Todo en él sugerirá movimiento, dinamismo, con detalles de estilo como el techo solar descendente en negro o el pilar C cromado y gran peso de la tecnología de iluminación, con los faros IQ. Light Led matriciales como protagonistas.

Poco se sabe de él en cuanto a detalles mecánicos, o mucho si nos planteamos en una transferencia de tecnología del resto de miembros de la familia ID. No resulta descabellado, para nada, pensar en que las versiones de acceso puedan ser de propulsión trasera y a partir de 150 kW de potencia, en tanto que las más ambiciosas pudieran contar con tracción integral con un motor sobre cada eje e irse por encima de los 220 kW. Debería, eso sí, explorar nuevas capacidades de respuesta a las cargas rápidas, quizás ya entonces en el entorno de los 200 kW, que le harían aproximarse mucho al ideal de coche único por su versatilidad en viaje.

Hyundai Ioniq 6 vs VW ID.7

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