Grand Wagoneer Concept: así es el nuevo SUV premium de Jeep

Con el Grand Wagoneer, la marca recupera una denominación histórica para acuñar el concepto American Premium, aplicado a refinamiento, artesanía, tecnología cero emisiones y tracción 4x4.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

El Jeep Grand Wagoneer pasará de prototipo a realidad en el mercado americano en 2021.
El Jeep Grand Wagoneer pasará de prototipo a realidad en el mercado americano en 2021.

De denominación de un automóvil a identificador de una línea de producto de carácter Premium; esa es la revolución que Jeep ha llevado al Wagoneer, un nombre propio en la historia de la marca que adquirirá una nueva dimensión a partir de enero de 2021, cuando comiencen a fabricarse en Detroit inicialmente para el mercado americano.

Wagoneer será una línea complementaria a la gama Jeep basada en el lujo y el caracter premium a la americana.
Wagoneer será la denominación de una línea de producto Jeep basada en el lujo y el carácter premium a la americana.

El concepto presentado poco tiene que ver con la materialización del modelo original de ni con su evolución, el Grand Wagoneer —aparecido dos décadas después—, aunque sí con la  filosofía de concepto de aquellos. Apuesta pues por el lujo, el espacio, el cuidado del equipamiento y una tecnología avanzada, como fue en su día la incorporación de una transmisión automática a la tracción a las cuatro ruedas y hoy son la conectividad y la reducción de emisones.

Así es el nuevo Jeep Grand Wagoneer

El Jeep Grand Wagoneer del S XXI es por el momento un prototipo, aunque llegará al mercado americano en 2021, de ahí elementos como la priorización de las pantallas táctiles por encima de los botones físicos ­—cuatro en las plazas delanteras: instrumentación 12,3”; infoentretenimiento, 12,1”; elementos de confort 10,25” y entretenimiento de pasajero 10,25”, más otras tres pantallas en la segunda fila—. Con estas cartas de presentación, no deben pues echarse en falta ni elementos de conectividad con los Smartphone de los pasajeros ni con los servicios conectados.

Elementos de estilo como el techo de cristal con el mapa de Detroit y el área metropolitana de la gran ciudad del automóvil en Estados Unidos —sede de los cuarteles generales de Chrysler-Jeep— el efecto de las luces led en la parrilla delantera caracterizada por las clásicas láminas verticales—, los abundantes detalles de contraste o unas masivas llantas de 24”.

 
Jeep Grand Wagoneer (1)Las pantallas de información y control destacan dentro del interior del Jeep Wagoneer. La instrumentación es digital siempre.

 

Más funcionales resultan elementos como la tercera fila de asientos, incorporada por por primera en la historia, y un planteamiento funcional, de siete plazas en disposición 2-2-3 que se beneficia de unas superficies acristaladas grandes, que deben garantizar la luminosidad en el habitáculo.

En el interior del Jeep Grand Wagoneer aparecen materiales naturales como el cristal Onix, presente en la instrumentación y en los paneles de las puertas y la madera natural, como guiño al modelo original que la empleaba profusamente en el exterior, además de materiales reciclados y reciclables.

El Jeep Wagoneer tendrá potencial de cero emisiones

Si bien de momento el Grand Wagoneer se ha desvelado como un coche concepto, Jeep ha anunciado que se verá impulsado con un sistema híbrido enchufable –del que no se han anunciado detalles acerca de potencias, tamaño de baterías o consumos medios- que enmarcan en un ambicioso programa de reducción global de emisiones. En este caso, electrificación juega un papel determinante para aunar un buen rendimiento con la necesaria reducción de emisiones, sin traicionar a la esencia todo terreno de Jeep, con la motores eléctricos aportando grandes cantidades de par, con entrega inmediata del acelerador, que compensan la reducción de cilindrada de los motores térmicos.

Jeep Grand Wagoneer (5)
La parrilla puede contar ledes en las lamas verticales que acentúan la firma lumínica del Wagoneer.

Sin que hayan transcendido detalles, Jeep sí ha dejado entrever que el Grand Wagoneer contará con amortiguación neumática, suspensión delantera y trasera independientes y tres sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas que servirían para atender a las diferentes demandas de la conducción fuera del asfalto, como Jeep que es.

El Mahindra Thar ha sido acusado de copiar el Jeep Wrangler

Relacionado

Mahindra Thar: así es la “copia” barata del Jeep Wrangler

Fiat-Chrysler también dejará de vender coches Diesel en menos de cinco años

Relacionado

Fiat-Chrysler también dejará de vender coches Diesel en menos de cinco años

Los mejores vídeos