Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?

Pocos hubieran imaginado hace meses un duelo entre un Ford y un Tesla. Pero el anuncio del espectacular SUV 100% eléctrico Mustang Mach-E nos lleva ya, directamente, a enfrentarlo al próximo Model Y.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?
Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?

Ninguno de los dos ha llegado de momento al mercado, pero son dos de las novedades más esperadas del segmento SUV. Tanto el Ford Mustang Mach-E como el Tesla Model Y anticipan ya un próximo batallón de inéditos SUV 100% eléctricos que empezarán a llegar al mercado a partir de este 2020, y que verá propuestas de Volkswagen, Nissan, Hyundai, Mazda, Cupra… De momento, eso sí, nos centramos en estos dos modelos ya presentados y que prometen un bonito duelo en los próximos meses.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: así son

La última novedad es precisamente el Ford Mustang Mach-E, un modelo que acabamos de conocer en el Salón de Los Ángeles y que supone el ingreso de la marca en el mercado eléctrico. Para ello, se ha desarrollado desde una nueva división y estrenando también plataforma, pero, sin embargo y curiosamente, adoptando el nombre de gama de todo un culto de la gasolina: el Mustang. Del deportivo, de hecho, tomará buena parte de su diseño con el objetivo de convertirse en una de las opciones más dinámicas cuando llegue a nuestras carreteras a finales de 2020.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?

Arriba, el Ford Mustang Mach-E; debajo, el Tesla Model Y

Poco antes es posible que ya ruede el Tesla Model Y. Anunciado ya durante la pasada primavera, este nuevo SUV 100% eléctrico que contará con hasta 7 plazas promete revolucionar la categoría a partir de otoño de 2020. Eso sí, primero llegará seguramente con sus versiones superiores y más lujosas para, ya a partir de 2021, ofrecer las variantes de acceso en una estrategia similar a la seguida con el Tesla Model 3, berlina por cierto de quien toma la plataforma y la mayoría de componentes.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: sus precios

Pero, conocidos, vayamos directamente ya al duelo y a lo que esperamos de cada uno. Y no podemos arrancar mejor que con el precio, donde hasta 10.000 euros podrían separarles si se cumplen las previsiones. De momento, el Ford Mustang Mach-E deja filtrar desde California un precio de partida de unos 46.900 euros para su versión básica de 258 CV y propulsión trasera. Por su parte, como hemos dicho, el Tesla Model Y iniciará su oferta en el nivel top de la gama y a partir de unos 56.000 euros… sin embargo ya promete para dentro de un año una variante estándar a partir de únicamente 34.500 euros. Habrá que esperar para saber si será o no verdad.

De momento, el duelo por tanto lo vamos a establecer con los dos modelos superiores, es decir, con el nuevo Ford Mustang Mach-E First Edition y el Tesla Model Y Performance, que son los primeros que podrán verse las caras y cuyas tarifas parece ser que serán muy parecidas: rondarán los 68.000 o los 69.000 euros.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?

Ford Mustang Mach-E: así es su interior

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: potencia y autonomía

Arrancamos con el Ford Mustang Mach-E First Edition y con sus espectaculares motores eléctricos que rinde en total 337 CV de potencia y 565 Nm de par máximo. Cuenta con una enorme batería de 98,8 kWh, con tracción total y una autonomía estimada en nada menos que 540 kilómetros en ciclo WLTP. Su potencia de carga admitida será de hasta 150 kW y promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Eso sí, no será el Mustang Mach-E más deportivo, ya que por encima habrá una versión GT con 465 CV y una paso de 0 a 100 km/h en menos ya de 5 segundos.

Del Tesla Model Y Performance, por su parte, aún hay pocos datos, pero vamos a contarte lo que sabemos. Su autonomía se calcula en este caso entre 450 y 480 kilómetros en ciclo también WLTP, promete una velocidad máxima de hasta 240 km/h y una aceleración muy superior de momento al Mustang Mache-E, empleando solo 3,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. También dispondrá por supuesto de tracción total gracias a sus dos motores eléctricos. En cuanto a sus recargas, tesla anuncia que en sus supercargadores el Model Y necesitará 15 minutos para obtener hasta 270 km de alcance, mientras que el Ford Mustang Mach-E en 10 minutos consigue 100 kilómetros.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: espacio y maletero

Como SUV que son, pasamos ya al aspecto más práctico y al espacio en los dos. El Tesla Model Y anuncia un volumen de carga de 1,9 m3, lo que serían hasta 1900 litros de capacidad de maletero máximo con los asientos abatidos. El SUV compacto dispondrá de 3 filas de asientos y hasta 7 plazas, aunque las dos últimas es muy posible que sean opcionales.

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: duelo de nuevos SUV en 2020, ¿cuál es mejor?

Tesla Model Y: así es su interior

El Ford Mustang Mach-E, por su parte, será siempre de 5 plazas y anuncia ya un maletero que puede oscilar entre los 402 litros de capacidad y los 1.420 litros si abatimos asientos, además con otros 100 litros extra bajo el capó delantero. El modelo, en esta ocasión, ha anunciado ya su longitud, con 4,71 metros de largo y 2,98 metros de distancia entre ejes.

En lo que respecta ya a su diseño interior, tanto uno como otro presentan grandes pantallas centrales… y aquí sí observamos como el nuevo Ford Mustang Mach-E ha tomado el ejemplo claramente de Tesla. El Model Y, eso sí, presenta una pantalla de 15 pulgadas en formato horizontal, mientras que el Mustang Mach-E luce una impresionante de 15,5 pulgadas, más grande, y en disposición vertical. Se aprecia también una disposición de mandos quizá algo más ordenada en el Tesla y con menos botones que en un Ford más convencional, pero eso ya será cuestión de valorarlo en función de gustos personales.

A partir de aquí, serán ya las carreteras las que dicten veredicto. Como conclusión, nos quedamos de momento con que el Ford Mustang Mach-E es un SUV ya más real, más detallado y creíble. El Tesla promete más velocidad, más espacio e incluso un precio más bajo… pero todo eso está aún por ver porque solo son eso: de momento, promesas.