¿Nuevo globo sonda o revolución real del coche eléctrico? Tesla lo vuelve a hacer. La compañía fundada por el visionario Elon Musk ha presentado esta madrugada en un evento en Los Ángeles el que será de momento su cuarto modelo tras los Model S, Model 3 y Model X. Se llamará Model Y, será un SUV 100% eléctrico y promete no sólo un precio imbatible hoy día en el mercado, sino también poner en carretera un modelo muy espacioso con hasta 7 plazas y anunciarlo como el más seguro que se ha fabricado.
Pero vayamos primero por partes, porque ese SUV que se anuncia por “apenas" 39.000 dólares, el equivalente a 34.500 euros, llegará más adelante: concretamente, en 2021. Es decir, un año después de que llegue oficialmente al mercado el Model Y, estimado para otoño de 2020 que será cuando arranque su producción. Es algo similar a lo anunciado con una berlina Model 3 que iba a revolucionar el mercado… y de momento por Europa llega en sus versiones más caras. Veremos cómo evoluciona la oferta y si esas variantes de acceso llegan a ser verdad.
Tesla Model Y: con tres versiones de inicio
De momento, lo que es seguro (o al menos Tesla ha confirmado) es que el Tesla Model Y arrancará su comercialización con sus versiones más potentes, denominadas “Long Range", “Dual Motor AWD" y “Performance". ¿Pero cuáles son sus características? El modelo “Long Range" apostará por la mayor autonomía del SUV eléctrico, prometiendo hasta 480 kilómetros. Son casi 50 km menos de los que promete el Model 3, pero su carrocería SUV penaliza según la marca su rendimiento. Su precio estimado será de 47.000 dólares, es decir, unos 41.500 euros, y anuncia una velocidad máxima de casi 210 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h estimada en unos 5,5 segundos.
Por su parte, la versión “Dual Motor AWD" ofrecerá ya dos motores eléctricos, uno por eje, para dotar al nuevo SUV de tracción total y una autonomía de aproximadamente 450 kilómetros, 30 km menos que el “Long Range". Su velocidad máxima será de 217 km/h y arrancará en un precio de 51.000 dólares o 45.000 euros.
Tesla Model Y Performance: el más deportivo de la gama
Por último, la versión “Performance" del nuevo Tesla Model Y que llegará de inicio al mercado se presenta como su opción más poderosa y exclusiva, anunciándose de origen en un precio de 60.000 dólares o 53.000 euros, con un alcance también de 450 kilómetros de autonomía pero con unas prestaciones superiores que deberían hacerle llegar hasta los 240 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, para convertirse en su versión más deportiva.
Mientras, la comentada versión estándar base que se comercializará por esos 34.500 euros, llegará al mercado previsiblemente en la primavera de 2021 y contará con una menor autonomía (370 kilómetros totales) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
Tesla Model Y: base de Model 3 y 7 plazas
En cuanto a su arquitectura, este Tesla Model Y se basa en el Model 3, con el que como puedes comprobar comparte mucho diseño y gran parecido en algunas de sus líneas, pero apostando a una carrocería SUV y a un interior bastante más espacioso. En concreto, el Model Y se anuncia ya como un familiar capaz de albergar en su interior hasta 3 filas de asientos y 7 plazas, que probablemente serán opcionales y obligarán a un gasto extra.
Entre sus principales características interiores, destaca un enorme techo panorámico de vidrio que otorgará una gran visibilidad y luminosidad, y una gran pantalla táctil central de 15 pulgadas horizontal. El Model Y también asegura que tendrá muchos huecos de almacenamiento repartidos por todo el habitáculo, llegando a ofrecer hasta 1,9 metros cúbicos de espacio de carga. La aplicación Tesla Mobile le asegurará todo el control remoto del coche y el acceso a toda su información y funciones a distancia.
Tesla Model Y: el SUV medio más seguro
Tesla además asegura que su Model Y será el SUV medio más seguro del mercado, construido de origen como un modelo 100% eléctrico perfectamente adaptado en su desarrollo, con un centro de gravedad muy bajo y una estructura muy rígida. Además, su buena aerodinámica y las baterías propias, lo convierten en un modelo altamente eficiente y, cómo no, compatible también con la actual red Supercharger de cargadores de Tesla, que cuenta con más de 12.000 puntos en 36 países.