Ford Focus ST Edition 2022: más sal y pimienta deportivas para el compacto

A falta del Ford Focus RS, que no llegará de momento en la cuarta generación del compacto norteamericano, el Focus ST presenta una edición mejorada sobre lo ya conocido.

Ford Focus ST Edition 2022: así luce el nuevo compacto deportivo de la marca del óvalo.
Ford Focus ST Edition 2022: así luce el nuevo compacto deportivo de la marca del óvalo.

El Ford Focus de cuarta generación (con su actualización a la vuelta de la esquina) cuenta con una versión ST como la opción más deportiva de la gama actual. Esta esconde bajo el mismo motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros y 280 CV de potencia que ya conocíamos. Si bien no se espera una versión RS en el compacto de la marca del óvalo, los amantes de la deportividad y de Ford están de enhorabuena porque este Focus ST se ha mejorado de forma considerable.

Es cierto que en el nuevo Ford Focus ST Edition la mecánica permanece inalterada, pero los grandes cambios están en su estética y en su puesta a punto, especialmente en sus suspensiones. Por ejemplo, el exterior luce de un elegante y exclusivo color azul “Azura”, que contrasta con el color negro de otros detalles como la parrilla, el paragolpes delantero, llantas, las carcasas de los retrovisores, el alerón trasero, el difusor y el techo.

Ford Focus ST Edition.
Nuevo Ford Focus ST Edition con el destacado color azul "Azura" en su carrocería.

En el interior, aparte de las costuras en azul y el botón de arranque en color rojo, destacan los asientos Recaro parcialmente en cuero. A medio camino entre la estética y la dinámica están los neumáticos: el Ford Focus ST Edition viene de fábrica calzado con unos Michelin Pilot Sport 4 S de 19 pulgadas y en unas nuevas llantas ultraligeras que reducen en un 10 por ciento la masa no suspendida en cada una de ellas.

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Ford Focus ST Edition: suspensiones “multiajustables”

Pero quizás el elemento más destacado de este nuevo Focus ST Edition está en el apartado de las suspensiones: estas son de nueva factura, ajustables en múltiples configuraciones y firmadas por KW Automotive. La altura al suelo se puede ver alterada: 10 mm más baja que en el ST conocido hasta ahora y, a gusto del consumidor, podría incluso bajarse 20 mm más.

Ford Focus ST Edition.
Nuevas llantas de 19 pulgadas en el Ford Focus ST Edition.

Los muelles son ya de por sí un 50 por ciento más rígidos, mientras que los amortiguadores pueden ajustarse en 16 y 12 posibilidades diferentes para su rebote y su compresión, respectivamente. Para guiar al conductor en este mar de posibilidades, el nuevo Ford Focus ST Edition viene con documentación técnica con ajustes de suspensión recomendados para una gran variedad de condiciones de conducción… ¡incluso para rodar en Nürburgring!

Ford Focus ST Edition: más detalles

Para disfrutar de todas estas posibilidades deportivas, a las que se suman los 280 CV y 420 Nm de su mecánica, así como de su diferencial autoblocante controlado electrónicamente, el Ford Focus ST Edition incorpora diferentes modos de conducción en su “Drive Modes”: el conductor podrá alterar los ajustes del diferencial, del mapa del acelerador, de la dirección y del control de estabilidad. El modo “Track” será el idóneo para el circuito, que desconecta además completamente el ESC. La aceleración 0-100 km/h homologada es de 5,7 segundos y su velocidad máxima es 250 km/h.

Ford Focus ST Edition.
Interior del nuevo Ford Focus ST Edition, con asientos deportivos Recaro incluidos.

El Ford Focus ST Edition se ofrece únicamente con el motor EcoBoost de 280 CV y con una caja de cambios manual de seis velocidad que incluye, además, un sistema que permite cambiar de marcha incluso mientras estamos acelerando. De momento, la marca ha anunciado su llegada a “determinados mercados europeos”, incluyendo el británico. Allí, en el Reino Unido, el Ford Focus ST “normal” se comercializa desde las 30.255 libras (unos 35.300 euros); el nuevo ST Edition ya se anuncia por 35.785 libras (41.794 euros), lo que vaticina un sobrecoste de unos 6.000 euros para el resto de mercados al que llegue. Esperemos que el español esté incluido muy pronto.

Ford Focus ST Edition.

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