Hoy te traemos una de esas noticias que consideramos de lo más curiosa. Por historia, por desconocida y por rememorar uno de los modelos más emblemáticos que hemos tenido en Europa: el Ford Escort. Pero esta vez no lo hacemos a través de un artículo de Motor Clásico, ni para contarte cómo revive el mítico coche al estilo de los próximos R4 y R5 de Renault. No, esta vez nos desplazamos a China.
Y es que en el gigante asiático sobrevive hoy el Ford Escort. Nada tiene que ver, por supuesto, con el Escort que tuvimos en nuestras carreteras, pero mantiene vivo en el mundo un nombre con gran solera. La noticia además es que esta berlina, de lo más moderna, se renueva en este 2021 y te vamos a mostrar cómo es y cómo cambia.
Lo primero que hay que contar es que Ford volvió a utilizar el nombre Escort en China en un pequeño sedán que puso en el mercado en 2014, basado en el Focus de segunda generación nuestro. Luego se actualizó en 2018 y, ahora, presenta una revisión más profunda para convertirse en un modelo mucho más avanzado.
Bajo su piel sigue habiendo un Focus anterior, sí, pero el nuevo Escort apuesta ahora a la tecnología y a la digitalización para llegar donde antes no lo hacía este sedán. Uno de los grandes cambios que ofrece, por ejemplo, es la introducción de nuevas grandes pantallas de 10,25 pulgadas en su interior, que casi le dan apariencia de Mercedes.
El nuevo Ford Escort que se vende en China mide ahora 4,63 metros de longitud, 1,82 m de ancho y 1,49 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. Es, por tanto, algo más pequeño que el Focus Sedán de cuarta generación que está disponible en algunos mercados europeos y mundiales.
Bajo el capó, el nuevo Ford Escort ofrece un motor de gasolina de 1,5 litros atmosférico, con 122 CV de potencia. Y puede asociarse a un cambio manual o automático de 6 velocidades. La duda ahora es, ¿creéis que tendría cabida un modelo de este tipo en Europa que recuperase la denominación? La respuesta parece evidente, no. Y más conociendo ya los planes de Ford, donde incluso prescinde de berlinas en sus grandes mercados con la desaparición programada ya del Mondeo. Si quieres pues un Escort, deberás viajar a China.