Desde su lanzamiento en mayo de 2021, el Hyundai i20 N se convirtió en uno de esos utilitarios “GTI” de culto. Los coreanos no tenían mucha experiencia en modelos de este tipo, pues apenas un poco antes habían creado su división deportiva y presentando el i30 N, pero el resultado no ha podido ser mejor. El problema es que este tipo de modelos, pequeños y bastante potentes, perjudican mucho a las marcas con la normativa de emisiones de la Unión Europea y por eso los responsables de la firma asiática han decidido dejar de venderlo en nuestro mercado.

Antes de que te pongas un poco triste con esta mala noticia hay que decir que desde Hyundai se ha propuesto darle una buena despedida a este i20 N y eso en el mundo del automóvil se suele hacer mediante una edición limitada. Bautizada como “Copa”, dando continuidad a la apuesta de la marca por la competición, habrá disponibles para nuestro país sólo 250 unidades.
A nivel estético no esperes grandes cambios en este i20 N tan especial. Para empezar, cumpliendo con los cánones de una buena edición limitada, cuenta con una placa numerada para saber exactamente cuál es la unidad concreta. Se ha fabricado en aluminio cepillado con un tamaño de 65 x 16 mm y se ha colocado en el centro del salpicadero por debajo de la pantalla multimedia.

De ahí nos trasladamos al exterior. En concreto nos tenemos que fijar en las aletas delanteras en donde los diseñadores han colocado unas piezas decorativas, de nuevo utilizando como material el aluminio cepillado, con un tamaño de 125 x 21 mm en la que aparece el logo de N junto con la inscripción i20 N Copa, esta última palabra en color rojo. Completaría esta estética diferenciada un vinilo colocado en parte izquierda de la luneta trasera. En él aparecen cuatro coronas con los años en los que la marca ha sido vencedora del Campeonato Nacional de Rallyes español.
Como último detalle para tener en cuenta es que sólo habrá cuatro colores disponibles para este i20 N Copa. Son los blanco Atlas White, el negro Phantom Black, el rojo Dragon Red, así como el más distintivo de la gama de deportivos de Hyundai N como es el Performance Blue.

A modo de recordatorio, bajo el capó este i20 N esconde un propulsor de cuatro cilindros y 1.6 litros con una potencia de 204 CV entre las 5.500 y las 6.000 rpm, así como un par motor de 204 Nm disponible entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Asociado a un cambio manual de seis velocidades es capaz de completar el 0-100 km/h en 6,2 segundos mientras que su velocidad máxima llega a los 230 km/h.
Durante estos más de cuatro años a la venta en nuestro mercado se han matriculado 2.500 unidades de este i20 N y este Copa parte de un precio de 35.690 euros, aunque desde la marca están descontando actualmente 680 euros, por lo que baja hasta los 35.010 euros.