Parece que alrededor del Skoda Elroq todo son buenas noticias. El SUV checo ha comenzado muy bien su andadura en Europa, pues en apenas seis meses después de su estreno mundial ha sido capaz de aglutinar ya 70.000 pedidos, mientras que en el pasado mes de abril fue el eléctrico más vendido en nuestro continente. Ahora para ponerle la guinda llega la variante RS, la más deportiva, potente y veloz, de la que más adelante te contaré su precio. Pero antes vamos a conocerla en profundidad.
Un SUV muy especial
Las variantes RS ya se han hecho un hueco importante dentro de la gama de modelos de Skoda. El último integrante de esta familia tan especial es el Elroq, que sigue los pasos de su hermano mayor el Enyaq, en sus dos carrocerías, demostrando que los centroeuropeos también quieren transmitir este espíritu más racing a los eléctricos.

Aunque como viene siendo habitual en las creaciones RS de Skoda, este Elroq cuenta con elementos distintivos, pero sin llegar a caer en el exceso. Claro ejemplo es el frontal del SUV, muy parecido al resto de versiones, aunque fijándonos en detalle encontramos que la pieza colocada donde están normalmente las parrillas clásicas (la Tech-Deck Face) tiene pequeñas líneas verticales iluminadas y es comandada a su lado por faros LED Matrix de serie. Debajo justo de ellos se ha colocado unas piezas en negro, que junto con el nuevo entramado de la entrada de aire más baja completan el estilo de esta parte del coche.
De su lateral quizás el detalle más distintivo sean las llantas, que aquí alcanzan las 21 pulgadas y cuentan con embellecedores Aero. No faltan los pasos de rueda adornados con las siglas RS, así como un cambio hacia el negro para las molduras de las ventanas, los rieles del techo o las carcasas de los retrovisores.

Es color negro es también utilizado para todas las letras que encontramos en la parte trasera, tono que se hace patente también en el paragolpes pues desaparece la pieza gris de las otras versiones. Y aunque el catadióptrico se extiende de lado a lado, como es habitual en los RS, creo que el paragolpes se ha quedado un poco soso teniendo en cuenta la versión que es. Sin olvidar, antes de pasar al interior, que todo este “atuendo” le permite conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0,267.
De cara al interior, como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Skoda, se ha creado uno específico (Design Selection los llaman en la marca). En concreto aquí es el RS Lounge, que de nuevo vuelve a usar mucho el negro, siendo salpicado por las costuras en verde lima.

A partir de aquí encontraremos de serie un volante calefactado, al igual que los asientos delanteros de aspecto deportivo y tapicería de microfibra Suedia (también tienen ajuste eléctrico y masaje), pantalla multimedia de 13 pulgadas, cargador inalámbrico para móviles refrigerado o sistema de sonido Canton. Y para lo que se estila actualmente el panel de instrumentación de tan solo 5 pulgadas se antoja pequeño, aunque se acompaña de un Head-up Display con funciones de realidad aumentada.
La mecánica del Skoda Elroq RS
Llega el momento de hablar de los récords. Este Elroq RS dispone de dos motores eléctricos, uno por cada eje, para lograr alcanzar una potencia total de 250 kW (340 CV) y de paso ofrecer tracción total. Si estás un poco al tanto de la actualidad del motor te habrás percatado que es exactamente la misma cifra que ofrece el Enyaq RS, cosas de compartir plataformas. Gracias a este empuje el SUV checo es capaz de completar el 0-100 km/h en 5,4 segundos, lo que le convierte en el modelo de producción más rápido de su historia. Pero matizando, pues la velocidad máxima se queda en solo 180 km/h.

Además de la estética algo más deportiva antes comentada, el Elroq RS también disfruta de una serie de ajustes en su puesta a punto. Concretamente su suspensión deportiva está rebajada 15 mm (en el eje trasero se queda en 10 mm), se incluye el chasis adaptativo DCC específico y frenos más potentes.
No se nos puede olvidar la batería que alimenta a este sistema eléctrico. En este caso en concreto se recurre a una de 84 kWh (se queda en 79 kWh útiles) con los que se han homologado un poco más de 540 km de autonomía por carga. Esta se puede realizar a un máximo de 185 kW, con el que pasarás del 10 al 80% en 26 minutos, mientras que en corriente alterna baja a 11 kW (al completo en ocho horas).

Ya disponible para pedidos en nuestro país, el precio del Elroq RS parte de los 51.370 euros.