Si quieres rápidamente saber qué podemos esperar del nuevo Cupra Terramar, hazte ya a la idea: este SUV será la interpretación de la marca del Volkswagen Tiguan. Con estos grandes mimbres se presentará en el mercado un modelo de lo más especial, que luce una carrocería muy deportiva, una gran tecnología y que se anuncia, además, como el último Cupra con motores de combustión que llegará al mercado. Casi nada.
Previsto su debut oficial a lo largo de este año 2024, es posible sin embargo que el nuevo Cupra Terramar no aterrice comercialmente en el mercado hasta el primer trimestre de 2025. A pesar de ello, sus primeras unidades rodando en última fase de pruebas ya han comenzado a verse por carreteras de Europa, mientras que la propia marca ya nos ofreció, hace dos años, sus primeras imágenes de cómo será en el evento Unstoppable Impulse donde Cupra presentaba todos sus proyectos de futuro.

Cupra va a más y el Terramar es clave para la marca
Con un crecimiento de más del 40 por ciento en ventas, Cupra va a seguir aumentando su presencia comercial al tiempo que se estanca la de Seat, lo que demuestra claramente la confianza que la nueva marca española genera en el Grupo VW, que lo considera estratégico para los próximos años. Dentro de este plan, sin duda el Terramar alcanzará un papel de actor claramente protagonista.
Así, tras lanzar primero el gran SUV Tavascan, el Terramar seguirá ahondando en el formato de SUV deportivo de la marca, tomando su nombre del histórico circuito de carreras Autódromo de Sitges-Terramar, cerca de Barcelona, en Cataluña. Eso sí, el modelo incorporará toda la tecnología alemana que ya ha mostrado el nuevo VW Tiguan, con el que compartirá desde la plataforma, la MQB evolucionada, hasta su tren de rodaje y la mayoría de motores y componentes.
Un SUV muy compacto y con motores de combustión y electrificados
Fabricado en la planta húngara de Audi en Gyor, mal que nos pese, el Cupra Terramar medirá 4,50 metros de longitud para situarse en el corazón del segmento de los SUV compactos. De aspecto más deportivo, fuerte y agresivo que el nuevo VW Tiguan recién lanzado, el SUV español contará con una carrocería muy atractiva, como resaltan también los musculosos pliegues dibujados ya incluso en el capó del modelo.
Mecánicamente, el que será como hemos dicho el último Cupra de combustión, incluirá previsiblemente los mismos motores de 4 cilindros del Tiguan, mostrando una completa oferta compuesta por los bloques de 1,5 y 2,0 litros, en gasolina y diésel, muchos de ellos, eso sí, acompañados por la nueva tecnología mild-hybrid el grupo VW con asistencia de 48V. Otros llegarán en versión híbrida enchufable PHEV.

Si atendemos a la gama nueva del Tiguan, Volkswagen presente versiones de 204 y 272 CV en sus versiones híbridas enchufables eHybrid, que sin duda se trasladarán también al nuevo Terramar. Estos nuevos coches equipan ya una batería de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad y homologan ya una autonomía 100% eléctrica de 100 kilómetros. La tracción total será opcional y todas las variantes incluirán ya un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, desapareciendo ya la opción de transmisión manual.