Es uno de los SUV eléctricos más baratos de España y también el más desconocido: así es el Yudo 3

Una rápida consulta a nuestra base de datos buscando los SUV eléctricos más baratos nos causa sorpresa. ¿Qué coche es el Yudo 3 que sale en las primeras posiciones? Lo descubrimos…

Es uno de los SUV eléctricos más baratos de España y también el más desconocido, así es el Yudo 3
Es uno de los SUV eléctricos más baratos de España y también el más desconocido, así es el Yudo 3

¿Te suena de algo la marca Yudo? Tranquilo, a mí, hasta hace unas horas, tampoco. Sin embargo, buscando en nuestra base de datos los SUV eléctricos más baratos del mercado, con motivo del lanzamiento del nuevo Hyundai Inster, el sistema me devolvió tres coches como líderes, Dacia Spring al margen, un modelo que no considero de esta categoría: el Opel Frontera, desde 24.500 €; el propio Hyundai Inster, desde 24.990 euros; y el Yudo 3, desde 24.998 €. “¿Yudo, qué?” fue mi primera respuesta. Pues sí, Yudo 3.

Para comprobar de qué marca y modelo se trataba, la primera mirada fue, lógicamente, a las fuentes oficiales: a los datos de ANFAC de ventas con datos facilitados por la DGT. Y, sí, aunque muy residual, ahí aparece la marca Yudo como una de las que, oficialmente, se distribuyan ya por nuestro mercado. Eso sí, solo cuenta con un coche a la venta y, a pesar de ser de los SUV más baratos comercializados, no parece que el precio sea suficiente gancho: apenas se vendieron 57 unidades del Yudo 3 en todo el año 2024, una tendencia que incluso empeora en este inicio de 2025, al registrarse solo una venta en todo el mes de enero.

Yudo 3
Yudo 3, un SUV chino muy barato.

Yudo Auto es una marca china y Kngloo importa sus coches

Lógicamente, si un producto no se conoce, raramente puede venderse. Así que hoy vamos a tratar de descubrirlo. Lo primero que hay que saber es que Yudo Auto es una marca china de coches (¿lo dudabas aún?), propiedad del conglomerado Fujian Motors Group, y de muy reciente creación: se presentó, oficialmente, en el año 2017.  

Como no tiene una infraestructura comercial propia, Yudo se ha lanzado en España a través de Kngloo, una importadora de vehículos eléctricos chinos, que vende también modelos de otras marcas, como Weltmeister, Skywell, RunHorse o Bestune. Una mirada más profunda a su página web nos descubre hoy hasta 30 puntos colaboradores de mantenimiento y distribución repartidos por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y La Rioja. Eso sí, su principal concesionario oficial se encuentra en la ciudad madrileña de Fuenlabrada, y el objetivo de la compañía pasa ya por ampliar su red hasta los 100 puntos de distribución y concesionarios.

Yudo 3
Yudo 3.

Así es el Yudo 3 que se vende ya en España

Conocido ya el origen de la compañía y su implantación en España, ¿cómo es realmente el Yudo 3 que se comercializa? Este pequeño SUV urbano de 4,03 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y 1,63 metros de altura llegó a estar a la venta en España a partir de solo 17.998 euros con todas las ayudas del Plan Moves, aunque, ahora, sin su extensión, arranca como hemos dicho desde 24.998 euros, que es una tarifa aun así de las más bajas del mercado.

Por este precio, el modelo incorpora un motor 100% eléctrico de 70 kW de potencia, equivalentes a 95 CV, y con 165 Nm de par máximo. Junto a una batería de LFP (litio hierro fosfato) con 41,7 kWh de capacidad, este SUV homologa una autonomía de 325 kilómetros, con un consumo medio de 14 kWh/100 km.

Yudo 3
Interior del Yudo 3.

Con 5 plazas y una capacidad de maletero de 310 litros de carga, el Yudo 3 no ofrece malas prestaciones, contando con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de hasta 130 km/h. La potencia de carga máxima es de 50 kW en corriente continua (CC) y de 6,6 kW en corriente alterna (CA), necesitando un tiempo de recarga total a 7,4 kW de 7 horas, pero pudiendo así pasar del 0 al 80% en solo 45 minutos en cargas rápidas a 50 kW.

Lógicamente, el Yudo 3 es un coche modesto y por dentro el diseño así lo muestra también con un salpicadero muy sencillo y con materiales correctos pero sin una gran calidad percibida. Aun así, dispone de dos pantallas, un equipamiento suficiente y neumáticos de serie en medida 205/55 R17. Bueno, al menos tú y yo conocemos ya algo más de este barato y desconocido Yudo 3.

 

Yudo 3

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