Más funcionales y espaciosos, con más capacidad de carga en el maletero, un equipamiento a la última y una imagen que gusta y engancha. Los nuevos SUV urbanos no solo se han convertido en el peor enemigo de los utilitarios convencionales (que se lo digan a Seat, donde el Arona ya vende más que el Ibiza), sino que incluso acosan hoy al segmento superior de los compactos. En los últimos meses no han dejado de renovarse los pocos modelos que había, al tiempo que han llegado muchísimas novedades. Con el estreno ya del inédito Ford Puma, contamos hasta 14 integrantes ya al más alto nivel. Estas son las principales claves de cada uno de ellos.
Ford Puma
Estilo, espacio y mucho equipamiento, con la promesa de una conducción ágil y precisa definen ya al nuevo Ford Puma, que todavía no hemos conducido pero sí lo hemos visto y tocado. Basado en la plataforma del Fiesta, cuenta con un estilo muy juvenil, anuncia el mayor maletero del segmento (457 litros oficiales), incluye la sofisticada tecnología Ford CoPilot 360º estrenada en el Focus y ofrecerá modernos motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diésel, de entre 120 y 155 CV, además de dos avanzadas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V. ¿Quién da más?
Citroën C3 Aircross
Comodidad, por su ambiente interior, baja sonoridad o un ajuste de suspensiones muy bien logrados. El Citroën C3 Aircross es también un SUV muy versátil gracias a buenas cotas y posibles asientos traseros que se desplazan longitudinalmente para ampliar la carga. Y tiene un gran equilibrio en cuanto al rendimiento de sus motores, destacando incluso los de acceso.
Precio: de 11.000 a 22.250 €
Potencia: de 100 a 130 CV
Consumo medio: de 4,1 a 5,2 l/100 km
Maletero: 410 litros
DS 3 Crossback
DS aporta uno de los coches más exclusivos... Y no es sólo fachada. Su tratamiento interior y equipamiento está a otro nivel y su gama de motores despega por arriba para ofrecer versiones algo más deportivas que el resto e incluso una versión eléctrica con 136 CV y 350 km de autonomía. El DS 3 Crossback ha sido también uno de los últimos en llegar.
Precio: de 23.700 a 43.200 €
Potencia: de 102 a 156 CV
Consumo medio: de 3,7 a 5,1 l/100 km
Maletero: 350 litros
Honda HR-V
Una reciente actualización ha subido el nivel del Honda HR-V, de los mayores de su categoría y con una impresionante capacidad interior marca de la casa: sus plazas traseras o maletero son de referencia. Es un coche muy dinámico por tacto de chasis y motores que, sin embargo, no condicionan su buen confort.
Precio: de 21.150 a 30.750 €
Potencia: de 120 a 182 CV
Consumo medio: de 4,0 a 5,9 l/100 km
Maletero: 448-470 litros
Hyundai Kona
El Hyundai Kona cuenta con una gama de gasolina, diésel, versión eléctrica (con dos potencias y baterías) y con hasta variantes 4x4 de orientación deportiva. A pluralidad mecánica no hay quien le gane, pero tienes que renunciar a la versatilidad de otros rivales, For Puma incluido. Y es que el Kona es de los más pequeños en habitabilidad y maletero.
Precio: de 16.400 a 45.300 €
Potencia: de 120 a 204 CV
Consumo medio: de 4,1 a 7,0 l/100 km
Maletero: 361 litros
Kia Stonic
El Kia Stonic comparte con el Hyundai Kona lo mejor... y lo peor. Es uno de esos coches que le hace sombra a Arona o T-Cross por buenas sensaciones al volante, pero es mucho más pequeño que la media para un uso familiar. Hay buenos motores en la gama, pero descarta los dos de acceso si pretendes salir de la ciudad.
Precio: de 15.307 a 21.773 €
Potencia: de 84 a 136 CV
Consumo medio: de 4,0 a 5,9 l/100 km
Maletero: 332 litros
Mazda CX-3
No por ser el benjamín de la marca Mazda ha escatimado en atención por el detalle en el CX-3, todo lo contrario. También este SUV se desmarca entre sus semejantes en calidad, refinamiento y tacto de conducción, donde destacan sedosos gasolina y un diésel con muy buena pegada. Eso sí, es pequeño.
Precio: de 18.645 a 27.550 €
Potencia: de 116 a 150 CV
Consumo medio: de 4,4 a 7,0 l/100 km
Maletero: 350 litros
Nissan Juke
Le han caído años y Nissan ya está preparando su renovación que llegará al mercado seguramente este otoño, pero a día de hoy el Nissan Juke sigue siendo uno de los SUV más "de conductor" de la categoría, y no por ya por su efectividad, sino por lo divertido que resulta conducirlo. No es amplio, no tiene motores punteros ni es grande, pero sigue marcando tendencia.
Precio: de 19.340 a 24.490 €
Potencia: de 110 a 113 CV
Consumo medio: de 4,9 a 6,9 l/100 km
Maletero: 354 litros
Opel Crossland X
Aunque el grupo PSA aporta nada menos que cuatro modelos a la categoría, cada cual tiene personalidad propia. El Opel Crossland X es, junto con C3 Aircross, la versión más familiar y funcional por amplitud y puesta a punto general del coche y, como él, es de los que dan más por menos que otros.
Precio: de 15.880 a 23.997 €
Potencia: de 83 a 131 CV
Consumo medio: de 4,0 a 5,6 l/100 km
Maletero: 410 litros
Peugeot 2008
La nueva generación del Peugeot 2008, la segunda, está a punto de saltar al mercado con un potencial brutal porque tiene lo mejor de muchos otros coches: diseño, un equipamiento muy moderno, una conducción muy eficaz y divertida, motores eficientes y una habitabilidad que supera los servicios mínimos. Incluso llega con una versión 100% eléctrica. ¿La nueva referencia?
Precio: No disponible
Potencia: de 101 a 156 CV
Consumo medio: de 4,5 a 6,0 l/100 km
Maletero: 405 / 434 litros
Renault Captur
Como el 2008, el Renault Captur estrenará también nueva generación en los próximos meses. El nuevo SUV mejora en diseño y ofrecerá un habitáculo mucho más innovador, además de motores renovados, su primera apuesta a la hibridación y mejorados asistentes de seguridad.
Seat Arona
Al igual que ocurre con PSA, el Seat Arona también llega en grupo, acompañado de VW T-Cross y más adelante de Skoda Kamiq. Entre sus ventajas encontrarás su chasis, transmisiones, habitabilidad o motores, donde dispones también de una urbana y muy eficiente versión de gas con etiqueta Eco. Redondo en conducción y espacio, es hoy el claro líder ya en ventas de la categoría.
Precio: de 17.650 a 24.990 €
Potencia: de 90 a 150 CV
Consumo medio: de 3,5 a 5,0 l/100 km
Maletero: 282 / 400 litros
Skoda Kamiq
Skoda presentará ya en septiembre otro de los SUV utilitarios del Grupo Volkswagen que te comentábamos. El tercer SUV de la marca, junto a Karoq y Kodiaq, el Skoda Kamiq llegará con un muy buen espacio, grandes soluciones inteligentes, una buena tecnología y 5 motorizaciones, 3 de gasolina, 1 diésel y 1 bi-fuel de gas natural comprimido. Otro gran rival.
VW T-Cross
Por el conjunto, y no por ser el mejor en todo, el Volkswagen T-Cross es uno de los mejores coches de la categoría y sin duda será uno de los competidores más fuertes del Ford Puma. Conducción, comodidad, amplitud, buenos motores…. Lástima de acabados interiores, pero supera al Polo y casi alcanza al Golf.
Precio: de 18.990 a 25.300 €
Potencia: de 95 a 116 CV
Consumo medio: de 4,2 a 5,1 l/100 km
Maletero: 385 litros