Ya lo decían: estos DS no quieren ser Premium, quieren ser "lujo francés". Y para ello el nuevo DS 9 se recrea a la hora de tomar elementos del grupo y de inventar algunos nuevos, con lo que pretenden que la espera por el buque insignia de la marca haya merecido la pena.
Cuero napa recubre enteramente el salpilcadero. Asideros de puerta con empuñaduras en cuero, todo el techo y parasoles realizados en Alcantara. Por supuesto, el cuero de los asientos repite el diseño inspirado de una correa de reloj de otros DS. Iluminación polícroma en la bienvenida, con un interior de ocho posibles tonalidades. Llegará a mitad de 2020 y se fabricará en China, pero cargado con todo lo mejor de PSA.
Técnicamente, el nuevo DS 9 parte de la plataforma grande, la EMP2, alargando su batalla para mejorar el espacio para las plazas traseras, que lleva al DS 9 hasta los 4,93 metros de largo. Arranca con hibridación recargable, los denominados E-Tense. El motor delantero 1.6 turbo Puretech, junto con el motor eléctrico, suman 225 caballos (110, de los cuáles, 80 kW corresponden a este último).
Con su batería de 11,9 kWh esperan una autonomía eléctrica de entre 40 y 50 km, suficiente para la etiqueta "cero". Habrá otra versión E-Tense de 250 CV y mayor autonomía eléctrica, así como un E-Tense de tracción total, con motor trasero eléctrico que sumarían 360 CV. Un gasolina "a secas" de 225 CV completará la paleta, siempre con una caja de ocho marchas automática.
Suspensión predictiva
DS debe ser sinónimo de confort y de seguridad. Una cámara permitirá escanear la carretera para ajustar la suspensión. Faros activos de led, visión infrarroja para detectar peatones, ciclistas y animales, escaneo por cámara de ojos para detectar fatiga, conducción automatizada de nivel 2 preludian a la vez comodidad y confianza al conducir. Y lo podrás abrir desde el teléfono. Lujo para los más tecnos hoy: los chinos.
Nuestra opinión
Me creo su confort, calidad de ejecución o mínima contaminación. Pero esperaba quedar, como con aquél Tiburón, con la boca abierta. ¿No era momento de arriesgar?